...o 300 y picos

domingo, 31 de julio de 2022

CUADRITOS DE LO ALTO - Octava parte

 Por JIR

 

  Como era de esperar, en Italia encontraremos una considerable participación de muchos de sus más grandes historietistas en obras de asunto religioso o histórico-religioso (¡hasta Hugo Pratt contribuye en los ejemplos con su Paolo di Tarso, messaggero di Cristo publicado en Corriere dei Piccoli en 1963!).

  Walter Molino, pionero del fumetto e introductor de la técnica de la aguada al máximo nivel en el noveno arte, una vez instalado como portadista del semanario ilustrado La Domenica del Corriere entre 1941 y 1966, deja allí su testimonio de la naturalidad de estos temas en aquella sociedad.

 

  La abundante producción de cómics de Franco Caprioli para el semanario católico Il Vittorioso incluye: Rose fra le torri (sobre Francisco de Asís; 1946 y reeditado en 1950), Il Papa santo (sobre Pío X; 1953), Bianco stendardo (sobre Juana de Arco; 1958), La storia di Ester (bíblica; 1962) y La leggenda della pietra bianca (un nuevo argumento acerca del Poverello; 1963). Además, realizó ilustraciones sobre personajes de la Biblia para Il Vittorioso y para Il Giornalino, lo mismo que para el libroSimon Pietro, de Salvatore Garofalo (Edizioni Messaggero Padova, 1970).

 

  La otra columna artística de Il Vittorioso, el innovador Gianni De Luca, presenta en 1952 Il cantico dell’arco, una versión de la saga del rey David (en español se conoció al año siguiente en la revista argentina Pimpinela, de Publicaciones Universales). Entre 1957 y 1969 produce ilustraciones para Il Giornalino, de Edizioni San Paolo, que luego serán recopiladas en dos libros: La più grande storia mai raccontata (adaptación de secciones bíblicas) e I dodici in camino (una historia de la Iglesia). El primero de ellos lleva cerca de veinte ediciones en italiano y múltiples traducciones (en nuestro idioma, a cargo de Ediciones Paulinas bajo el título Una historia maravillosa: la Sagrada Biblia; la tirada inicial es de 1970). Láminas a la témpera y viñetas a tinta y acuarela complementan los textos magníficamente.

 


  

   En 1987 Il Giornalino difunde por entregas una obra maestra de De Luca: Paulus, ingeniosa imbricación de una trama futurista y el recorrido del apóstol Pablo. Mediante el uso de una técnica mixta quedan diferenciados el relato ficcional y el histórico. Tendrá republicaciones en 2008, en forma de dos suplementos del semanario, y en 2019, como libro de Edizioni NPE.

   Con grafismo menos llamativo pero identificable, Giorgio Trevisan deja su impronta en Messaggero dei Ragazzi (revista del sello confesional Messaggero Padova) a través de numerosas historietas de este género: Fatima (1971), L’Oscar dell amore: Madre Teresa (1975), Vincenzo de Paoli (1976), La battaglia di Raoul Follerau (1977), Abbé Pierre: dalla parte degli straccioni (1979), I tre fanciulli di Fatima (1979), Martin Luther King (1980), Don Orione (1980), Don Gnocchi (1985), Il caso Popieluszko (1988), San Murialdo (1988), Chiara d’Assisi (1993). Algo de este material resurge en el volumen Dalla parte dei poveri (Edizioni Messagero Padova, 1979). Otros libros de biografías en cómics que tuvieron su autoría artística fueron Lei la prima:Santa Maria Domenica Mazzarello(1981), Laura e il suo segreto: Laura Vicuña (1982),Tra le ragazze di Trastevere: Teresa Valsè Pantellini (1986), los tres para Editrice Elle Di Ci. La lista se continúa con San Filippo Neri, Un cammino nella Provvidenza, Luigi Caburlotto, un uomo di preghiera e di azione y La storia di Santa Giussepina Bakhita, la schiava che incontrò Cristo. Como ilustrador acompañó el texto de Piero Bargellini en María di Nazaret (Messaggero Padova, 1978).

 

  Dino Battaglia es uno de los dibujantes italianos rodeados de mayor prestigio. En 1973 y 1974, las páginas del Messaggero dei Ragazzi proyectaron dos obras suyas de trascendencia: Antonio di Padova, un santo per gli uoimi y Frate Francesco e i suoi fioretti. El comitente original, Messagero Padova, las recopilará y reeditará en álbumes varias veces y recientemente lo harán otras editoriales: Mondadori (2009), Cosmo (2018) y NPE (2021). Más historias menores de Battaglia con algún contenido religioso, entre ellas La leggenda di San Cristoforo, San Giorgio, il cavalieri senza macchiae, Il cantico di Natale, aparecen en la misma revista y luego son relanzadas en sucesivas antologías: Uomini, donne e santi (Messaggero Padova, 1979), Leggende (Grifo, 2004),Till Ulenspiegel (Cosmo, 2018), Il cuore nello scrigno (NPE, 2022). Otro tanto sucede con Massimiliano Kolbe, un santo nell’inferno, un cómic de 1973, reimpreso como álbum ese mismo año y en 2007. Finaliza la reseña de este autor con la mención de su libro I Patriarchi (Grifo, 2003), de temática bíblica.

 


    


     La más bella vida de Don Bosco en formato de historieta salió de las manos de Alarico Gattia en 1983 por encargo de Editrice Elle Di Ci. El trabajo concluyó en tres tomos que totalizan 144 páginas estupendas. Hay al menos cuatro reediciones italianas (en 1987, 1998, 2004 y 2011) y traducciones a varios idiomas; la primera publicación en español es de Editorial CCS y data de 1983 (su título general: Don Bosco en tebeo).

 

 

  En Il Giornalino, la revista para chicos de Edizioni San Paolo, se publican durante 1982 y 1983 las biografías Martin Luther King y Massimiliano Kolbe dibujadas por Attilio Micheluzzi y Ferdinando Tacconi, respectivamente. Enseguida son reunidas junto a la de Gandhi (también de Micheluzzi) en el volumen Gli Invincibili, uomini della non violenza. Y desde 1995 se suceden las entregas de La Sacra Bibbia a Fumetti, a cargo del ilustrador Marco Rostagno, que luego son editadas en libros (siete), a partir de 1996.

    Otro de los grandes maestros italianos del cómic será protagonista único de la próxima estación.

 

 (Nota de Leónidas: ¿porqué algunas partes del texto aparecen con el fondo blanco? Mistérios de Blogger. Si alguién sabe el motivo, que me lo explique)


3 comentarios:

  1. Gran dibujante Franco Caprioli, especialista en historias "marinas", como su adaptación de Moby Dick ...o sus historias de vikingos. También muy buen dibujante Gianni De Luca. Poco conocidos acá. Más afortunadamente Dino Battaglia (y no es que sea muy conocido por los lectores más jóvenes, pese a que en los últimos años se le haya recuperado a través de algún tomo antológico). También a Giorgio Trevisan, compañero habitual de Berardi (como también Ivo Milazzo), por ejemplo en su estupenda adaptación de Sherlock Holmes.

    ResponderEliminar
  2. De este mismo tema hay una historia corta de 8 páginas poco conocida de Antonio Hernández Palacios "El proceso" sobre el juicio de Pilatos a Jesucristo, publicada en la antología de Ikusager "Los derechos humanos" en el tomo 11 de su colección "Imágenes de la historia".
    Pongo un enlace a una página web donde se puede ver una de las páginas de esta obra.
    https://www.fuenterrebollo.com/Palacios/Humanos/derechos.html

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la informacion. Por mi forma de ser siempre me ha gustado saber lo que hay tras las bambalinas. Es decir, si un tebeo me gusta, también me interesan los autores, la época en que se realizo, la editorial…

    ResponderEliminar