...o 300 y picos

domingo, 24 de julio de 2022

CUADRITOS DE LO ALTO - Séptima parte

Por JIR


 

 

  A Noël Gloesner (por él mismo también escrito Gloesener), uno de los iniciadores del cómic francés, se lo recuerda por su trazo ágil y dinámico y su gran versatilidad para cultivar con buena aceptación un amplio abanico de géneros: el dibujo humorístico, la aventura infantil, las adaptaciones literarias, el western, las historietas de ambiente bélico, deportivas, de detectives, femeninas, biográficas, etc. Vinculado durante cuarenta años a la editorial católica Fleurus como ilustrador e historietista, realizó allí los álbumes Paul de Tarse (1976), Monsieur Vincent (1978), Benoît, pére des moines (1981), L’Abbé Pierre (1986), Chrétiens en Lorraine (1986), Chrétiens en Limousin (1988) y Saint Charles (1989), siendo varios de ellos objeto de republicación. Con Éditions du Bosquet colaboró en Les Juges (1981), Samson (1981), Jonas et Ruth (1982) y Ester et Judith (1982), fascículos de L’histoire du peuple de Dieu en bandes dessineés. Lo hizo después de componer numerosas viñetas en blanco y negro para intercalar en el texto de Le Liberateur (1980), en una enésima edición de la versión popular de la vida de Jesucristo creada por el padre Pierre Thivollier en 1948. Ese material gráfico, probablemente acrecentado, reaparece remontado como narración visual en los álbumes de gran formato Noël, Naissance et Enfance de Jésus (1984) y … Et il a vécu parmi nous (1986; en dos volúmenes: primera y segunda partes). El primer tomo de … Et il a vécu parmi nous (109 páginas dibujadas) terminará siendo el cómic religioso más difundido y reproducido en todo el mundo. La publicación en nuestro idioma se debe a la editorial evangélica Unilit (2007) (Dado que el título elegido por Thivollier es la cita de Jn1,14, su traducción más común y reconocible al español habría sido “…Y habitó entre nosotros”).

  En una entrevista de mediados de los setenta, Gloesner declaraba respecto al oficio de ilustrador: “Me gusta mucho, porque este tipo de trabajo permite una mayor libertad de interpretación y puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Se tratatanto de extraer gráficamente la quintaesencia del texto como de afirmar ahí -- mucho más que en los cómics -- la personalidad del diseñador que elige su género, su técnica, según lo que quiere expresar”. Queda verificada esa predilección con el nivel que alcanzaría su arte enel trabajo que estamos contemplando.

   El resultado del ensamble de dibujos concebidos como ilustraciones individuales es atractivo. La alternancia de blanco/negro y color (aplicado por Michel Rançon) favorece la atención y evita un efecto apabullante sobre la lectura. Gloesner ambienta las acciones con conocimiento del contexto histórico y cultural, pero además inserta en su relato “citas textuales” de famosas pinturas.

  Ninguno de los hitos existenciales del personaje central (nacimiento, muerte, resurrección, ascensión) son exaltados gráficamente por Gloesner. Para más, su Jesús es casi indistinguible y ni fisonomía, ni gestos, ni poses lo diferencian demasiado del resto. Por el contrario, hay una caracterología más notoria detrás de la representación de María Magdalena, Pedro, Tomás, Pilatos o Herodes. Como si el autor quisiera remitir una y otra vez al título de la obra, enfatizando el “nosotros” final. El “nosotros” que motiva y justifica la historia que se cuenta.

  Tres años después del lanzamiento de … Et il a vécu parmi nous por Éditions du Bosquet, sus derechos de publicación fueron adquiridos por el capitán de marina holandés Warmolt Houwing, convertido tras su retiro en un fervoroso evangelista. Houwing entendió este cómic como un potente instrumento al servicio de la propagación de la fe cristiana y de inmediato se consagró a su multiplicación y distribución masivas en todo el globo. Merced a constantes campañas de obtención de fondos para solventar nuevas impresiones de entrega gratuita o a precio simbólico, se habría llegado (es el dato que provee su organización) a la cifra de 35 millones de ejemplares en 40 idiomas.


 

1 comentario:

  1. Encuentro estos cuadritos del máximo interés y me gustaría que al acabar la serie se juntaran en algún tipo de publicación.
    Desde luego sería uno de los muchos interesados en adquirirla.
    Gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar