...o 300 y picos

domingo, 14 de agosto de 2022

CUADRITOS DE LO ALTO - Novena parte

Por JIR

 


     El milanés Sergio Toppi, figura del noveno arte de reconocimiento mundial, tiene una abundante producción de cómics e ilustraciones de connotación bíblica o cristiana (más de lo que se esperaría de una mera fascinación “por culturas ancestrales y todo tipo de creencias y mitologías”). Como ejemplo temprano hay que mencionar a La Sacra Bibbia, versión condensada de los primeros libros del Antiguo Testamente en el formato convencional de viñetas encuadradas con textos breves al pie. Salió en Corriere dei Piccoli en (al menos) dos etapas: 1963-64 y 1966. Mucho más interesantes son sus 13 ilustraciones (algunas a doble página) del texto de Piero Bargellini, Gesú di Nazaret (Messaggero Padova, 1971). Se encuentran allí, antes que en las historietas creadas en aquella época, algunos rasgos característicos de sus obras de madurez: composiciones imaginativas y poco usuales (decide ocultar casi totalmente al protagonista o apartarlo en planos lejanos), apelación al simbolismo, énfasis dramático, paleta reducida pero vivaz y contrastante.

 

   En 1974 comienza a colaborar en la revista Messaggero dei Ragazzi con relatos unitarios en los que ensaya un diseño de página por entonces bastante heterodoxo (por ejemplo, Leone il Grande, Thomas More y Caterina da Siena, tres semblanzas de santos cristianos). Dos años después acuerda con un segundo comitente confesional: Edizioni San Paolo, responsable del semanario Il Giornalino, que desde 1982 publicará sus célebres escenas bíblicas. A esta serie de ilustraciones pertenecen la mayoría de las imágenes de la presente entrada. Las interpretaciones de Toppi parecen estar precedidas no solo de la documentación de rigor, sino de una verdadera indagación antropológica y, no pocas veces, de una lectura profunda de los textos. Hubo dos volúmenes de recopilaciones: I grandi personaggi della Bibbia (de 1990) y I personaggi del Vangelo (de 1991); se hicieron ediciones en otros idiomas (en español: Los grandes personajes de la Biblia, Ediciones Paulinas, 1992).

 

   Toppi se explica: La ilustración y el cómic están muy ligados y no veo grandes diferencias entre estos dos tipos de trabajos, salvo, por supuesto, la necesidad en el cómic de articular la historia a lo largo de treinta o más páginas en lugar de intentar visualizar algo en un único cuadro… En mi caso, muchos dicen que soy más ilustrador que dibujante. Para mí, entre la ilustración y el cómic no hay tal abismo por el que uno excluya al otro. Es cuestión de ver formas de hacerlo. Al fin y al cabo, los cómics son ilustraciones, aunque sean secuencias de texto. Pertenecen un poco a la misma familia… Yo traté de romper el molde. A muchos no les gusta que en mis imágenes no esté la perspectiva tradicional que se usaba en la fotografía (primer plano, segundo plano, paisaje de fondo). También en este caso creo que he elegido un camino diferente. Encuentro que al abolir este arreglo clásico y un tanto rígido para las capas superpuestas, se pueden obtener efectos gráficos de considerable impacto. Dibujar el primer plano de la cara de un personaje y junto a él, en el mismo plano, otro que de alguna manera es parte del contexto pero hecho en tamaño pequeño, está ciertamente fuera de cualquier regla de perspectiva y para alguien puede ser un hábito extravagante o una herejía, pero en muchos casos me resulta "productivo" y, sobre todo, me gusta hacerlo”.


   Siempre en Il Giornalino, en el campo de las narraciones gráfica se labora el arte de las series In quel giorno… (a partir de 1990) y Un uomo chiamato Gesù (a partir de 1992) (en ambas se las sigue arreglando para representar episodios evangélicos sin mostrar directamente al personaje principal), y de varias historias autoconclusivas con motivos cristianos: Falegname in Galilea (1984), Don Alberione - Il segreto dei quattro codici (sobre el fundador de la casa editorial para la que está trabajando) (1994), Karol Wojtyla, il Papa del terzo millennio (2000), Una notte africana (sobre Daniele Comboni, santo misionero en el África Central) (2003), Don Gnocchi (sobre el sacerdote Carlo Gnocchi, consagrado a la ayuda de niños mutilados o discapacitados por la guerra) (2006), Ambrogio di Milano (Toppi completa un largo relato de 57 páginas dedicado al patrono de su ciudad natal) (2011).


   Algunas de las historietas recién citadas fueron republicadas como álbumes de Il Giornalino. Pero también han sido recogidas en las dos antologías más amplias de la obra de Toppi realizadas hasta ahora. La primera, Sulle rotte dell’immaginario - Sergio Toppi, il viaggiatore inmobile, editada en 2011 por Edizioni San Paolo y el Museo italiano del fumetto e dell’immagine di Lucca y supervisada por el propio autor, consta de 12 tomos de 200 páginas cada uno conformados según área geográfica o temática de las historias incluidas. Las mencionadas aquí están contenidas en los volúmenes Sacro, Europee, Mediterranee y Africane. Editoriale Cosmo es la responsable de la otra compilación, integrada en la colección colectiva I Grandi Maestri. Los tomos 41 y 42 titulados respectivamente Visioni (2019) y Trame (2020) reúnen varios de los trabajos que se nombraron. 

 

   No van a encontrarse las cumbres del arte de Sergio Toppi en sus obras de tema religioso. Pero sí un interés y una disposición persistentes hasta el final de su vida. Y con frecuencia se hallará en ellas pruebas de su humanismo y sensibilidad. Cualidades que, de acuerdo al testimonio de quienes lo trataron, le fueron tan propias como la afabilidad y la humildad.

 

6 comentarios:

  1. Un grande del dibujo y la ilustración, Sergio Toppi. Nunca lo suficientemente editado por estos lares (y a menudo en editoriales en las que pasa bastante desapercibido, sin atisbo de promoción, como Ponent Mon o la efímera Ninth), dada si relevancia para el cómic europeo. Maravilla de planchas, coño. Salud y cómics.😎✌️

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada. Enhorabuena.

    Precisar, no obstante, que, en español, también apareció publicado el libro dedicado a "Los personajes del Evangelio".

    Un saludete

    JEM

    ResponderEliminar
  3. No diría que Sergio Toppi sea uno de mis dibujantes favoritos, pero si tiene un estilo muy personal e inconfundible. De todas maneras, como opinión amistosa, el genero religioso en los comics es uno de los mas difíciles generos abordables. La Bbiblia,llevada al tebeo - o al cine - suele ser algo lenta y morosa, y otro hyandicap que tiene es que es dificilísimo plasmar la imagen de Jesucristo en imágenes, seas católico o de otra religión, o ateo, siempre se tiende a pensar que se le debe dar mas grandeza al personaje. No se si es la palabra adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo prefiero como ilustrador, pero es un dibujante extraordinario. Especialmente en el tratamiento del claroscuro y la sombra (como Gene Colan).

    ResponderEliminar
  5. Gran autor Toppi y ampliamente publicado en España: Toutain, Editorila Valenciana, Planeta, Doncel, Nueva Frontera, Ediciones Junior… uno de los grandes del fumetti.

    ResponderEliminar
  6. En los setenta y ochenta, pero no tan publicado en el último par de décadas: Sahrazad por Planeta, El coleccionista y Myetzko/Ogoniak por Ninth (ah, y Warramunga/Mfelewzi y Black & Tans/El bosque de Brocelandia/Solitudinis Morbus), Americana: Historias de la frontera y Pribiloff 1898 y otras historias por Ponent Mon ...y muy poco más (una historia de Julia en Aleta Ediciones) en algo más de dos décadas y media.

    ResponderEliminar