...o 300 y picos

sábado, 9 de enero de 2021

SE COMPRUEBA LA EVIDENCIA: ESTA PLANCHA DE “PRÍNCIPE VALIENTE” ES DE HAL FOSTER

 

  ¡Pues claro que es de Foster! Es más que evidente que es de Foster y aun mucho más evidente que nos es de John Cullen Murphy. ¿Pero es que alguien se podía creer que fuese de Murphy?

  Sí, para Brian M. Kane esta plancha, una de las de finales de 1970 y comienzo de 1971 que no están firmadas, fue dibujada por Murphy. Llegó él a tal conclusión basado simplemente en que si la plancha no lleva la firma de Foster es porque no es de Foster, y si no es de Foster debería obligatoriamente ser de Murphy, Wally Wood o Gray Morrow, que desde siempre se sabe que dibujaron una o más planchas. ¡Y Kane decidió que era de Murphy! Y lo escribió en el facebook de “Prince Valiant”, y sabe Dios en donde más, queriendo transformar su decisión en una verdad indiscutible.

  Pero ahora aparece la prueba de lo que era evidente y de que él estaba equivocado.

 

  La web de subastas Heritage Auctions acaba de presentar el original de la plancha de la cual hablamos, la 1777, que arriba se muestra. Considerando que su descripción está en francés además de inglés, lo más lógico es pensar que quien hasta ahora la poseía vive en Francia y allí la guardaba. La calidad de la foto es baja, pero suficiente para revelar dos cosas importantísimas: la plancha está firmada en la primera viñeta, 

 

junto al título (véase que la firma no está en el cartelito con el título fotocopiado y pegado y si fuera de él) y, lo más importante, también en la penúltima viñeta. 

 

Sí, miren que en la penúltima viñeta (y no es muy difícil encontrar otras planchas que no están firmadas en la última viñeta) ¡está la firma, bien clara, de Hal Foster!

  O sea: el artista firmó la página, pero por alguna razón  se decidió publicarla borrando la firma. (Mi teoría, ya lo he dicho, es que Foster no firmó todas sus páginas probablemente para que el lector común no sospechase que, por no estar firmada, una página pudiera no ser suya y pudiese así aceptar su sucesor, que al comienzo también no firmaba.)

  Ahora solo es necesario que aparezcan los originales de las planchas 1765, 1767, 1770 y 1780, que probablemente también estarán firmados, para que se compruebe definitivamente lo que escribí aquí: https://bloguedelos300.blogspot.com/search?q=est%C3%A1n+negando

  Claro, Brian M. Kane siempre podrá decir que, a pesar de firmada por Foster, la plancha fue dibujada por Murphy; o que la firma es falsa. Pero solo le creerán los que no distinguen Foster de Murphy, o de Wood o de Morrow.

Vuestro, Leónidas

11 comentarios:

  1. Desde luego, si hacía falta, una prueba harto concluyente de la (evidente) autoría de Hal Foster.



    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por el hallazgo, Manuel! Yo nunca he dudado de que esa página era de Foster. Así lo aseguré también en un foro en el que traté de resumir toda la información que tenía acerca de los autores que han trabajado en esta serie a lo largo de los años (tanto en los dibujos como en los guiones e incluso el color). Por cierto, acabo de actualizar el mensaje para añadir a Gary Amaro, asistente de Yeates desde la página 4314 (13-10-19). Si encuentras algún error te agradeceré que me lo indiques:
    http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=95577#95577

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe usted que “La última página acreditada a Foster es la 2241 (20-1-80)”, pero ¿acreditada por quien? Pues por Kane y los otros autores de “The Definitive Prince Valiant Companion”, no por ninguna fuente oficial. Y sigue usted: “La página 2242 es la primera firmada por John Cullen Murphy. Bajo la cabecera de la página ya no dice ‘by Hal Foster’ sino ‘created by Hal Foster’. Sin embargo, yo creo que Foster escribió aún otras tres páginas, hasta la 2244.” Y después explica porqué y lo explica con total acierto, hasta el punto en que pregunta “¿Por qué, entonces, estarían ya firmadas por Murphy las páginas 2242 a 2244?”. Y entonces expone su teoría, pero lo hace desnecesariamente pues le escapó que en la referida entrevista de Arn Saba a Foster y a sua esposa hay una parte en la que se puede saber el verdadero motivo. Transcribo y traduzco:

      «FOSTER: (…)los últimos dos o tres [bocetos] que hice, eran demasiadamente malos.
      SABA: ¿Realmente lo cree?
      FOSTER: Sí. Yo firmaba todos mis bocetos, en lápiz (…)
      SABA: (…) ¿Pero no le gustaron los últimos tres?
      Sra. FOSTER: No. Tuve prácticamente que forzarle a poner su nombre en el último. Él decía: ‘No lo voy a enviar. Es demasiadamente malo.’»

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el comentario. Cuando escribí que "la última página acreditada a Foster es la 2241 (20-1-80)” me refería a que es la última que solamente lleva impreso su nombre, pero es cierto que no me expliqué claramente, así que corregiré el texto.
      Por otra parte, muchas gracias por señalarme esa parte de la entrevista, que no recordaba, y que efectivamente da una explicación plausible al hecho de que esas tres últimas páginas llevaran ya la firma de Murphy. Lo añadiré también al texto.

      Eliminar
  3. Como ya argumentarse en su momento, es evidente que era plancha estaba dibujada por Foster y, más evidente todavía, que no era de Murphy. No puedo entender cómo un experto en la obra de Foster, como sin duda lo es Brian M. Kane, pudo llegar a semejante conclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No puedo entender cómo un experto en la obra de Foster, como sin duda lo es Brian M. Kane"
      ¿Lo es? ¿Sin duda?

      Eliminar
  4. Buen aporte.
    Se ve a simple vista que no es de Murphy, esté o no firmada, el estilo es muy diferente.

    ResponderEliminar
  5. Ya le habría gustado a Murphy poder dibujar así, ya.

    ResponderEliminar
  6. Ayer, en Facebook, Brian M. Kane dio explicaciones de por qué cree que no es de Foster.

    ResponderEliminar
  7. He aprovechado para cambiar las acreditaciones de la Wikipedia en inglés:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Prince_Valiant#Other_artists

    A ver si dura...

    ResponderEliminar