...o 300 y picos

lunes, 16 de septiembre de 2019

"LANCE" - ALGUNAS INFORMACIONES

  "Lance se ha publicado en España en una espléndida edición a cargo de Libri Impressi, el sello en castellano e inglés del editor portugués Manuel Caldas. La serie consta de cuatro álbumes encuadernados en rústica con solapas y que cuentan con una reproducción y un papel excelente.
  Es obligado hacer un comentario, aunque sea breve, sobre la espléndida labor de restauración del color, las manchas de tinta y de la línea que Manuel Caldas ha realizado para su edición. El editor luso nos entrega unas páginas completamente remozadas, fieles a la edición en prensa y con una espectacular calidad de impresión. Se pueden pedir más artículos que sitúen al lector en el contexto de la obra, se puede reclamar que se editen en tapa dura, pero una vez se abren las páginas del libro uno se sumerge en el extraordinario universo que creó Warren Tutfs y disfruta de la lectura, incluso mejor que cuando el lector norteamericano abría el periódico el domingo."

  Lo que acaban de leer es una pequeñita parte de “Lance. Viñetas en Comicscope”, un largo e excelente artículo escrito por Tristan Cardona y publicado aquí:
https://www.zonanegativa.com/lance-vinetas-en-comicscope/
  Y puestos a hablar de "Lance", 3 informaciones:
  1- Despues de Manuel Caldas publicar "Lance" en portugués y en español, la serie, con su   restauración, se publicó sucesivamente en Alemania, en Noruega y en Montenegro, pero pasaban los años y parecía que a ningún editor norte-americano le interesaba esa obra maestra del cómic de su 


propio país. Hasta que a comienzos de este año Classic Comics Press finalmente la publicó, y en un solo y elegante volumen de 352 páginas. Aun quedan ejemplares a la venta en Amazon.
  2- ¿Por qué está agotadísimo el volumen 1 de "Lance" en español (el 2 está solamente un poco agotado)? ¿Porque fue un enorme éxito de ventas? No, nada de eso, mucho al contrario: las ventas fueron tan bajas en su momento (poco más de 200 ejemplares que de los 700 ejemplares impresos una montaña de ellos acabó siendo un incómodo insoportable en el almacén de la distribuidora. Esta informó entonces a Manuel Caldas que se los iban a devolver, a lo que él, echando las manos a la cabeza pues no tenía donde guardarlos, respondió que no, que se quedaran con una pequeña parte y que destruyeron lo restante. Y así se hizo. Nada de extraordinario... a no ser que se calculó muy por debajo la cantidad de ejemplares que debían guardarse, teniendo en consideración que se trataba de una colección que tendría 3 volúmenes más. Pero aun hay ejemplares en portugués.
  3- Antes de empezar a publicar-se “Lance”, Warren Tufts envió a los periódicos, para que le compraran los derechos de publicación de su serie, 3 páginas que serian el comienzo de "Lance". Pero mientras tanto acabó cambiándolas y la versión que su publicó de ellas fue sustancialmente diferente. Aquí les dejo esas 3 páginas de prueba, que Manuel Caldas aun no tenia cuando hizo sus ediciones.
Vuestro:
Leónidas
P. D.: en breve, notícias editoriales caldianas.







24 comentarios:

  1. No entiendo el párrafo "Esta informó entonces a Manuel Caldas que se los iban a devolver, a lo que él, echando las manos a la cabeza pues no tenía donde guardarlos, respondió que no, que se quedaran con una pequeña parte y que destruyeron lo restante. Y así se hizo". ¿No podrían haberlos donado a bibliotecas públicas?. Cualquier cosa antes que destruirlos

    ResponderEliminar
  2. Manuel;
    Una buena noticia para mí si lo es para tí.
    Estoy convencido de que tu edición, supera todo lo conocido.
    Un abrazo.
    Chip.

    ResponderEliminar
  3. Conocer que sólo se vendieron poco más de 200 ejemplares y el resto se destruyeron es desolador.
    Yo en su día no lo compré por unos absurdos prejuicios contra los tebeos del oeste afortunadamente ya superados.
    Espero que el señor Caldas venda más del resto de sus magníficas publicaciones, por qué si no me temo que por mucha pasión que tenga por el cómic clásico, si no gana dinero o, peor, lo pierde, desistirá. Y eso sería terrible para los que disfrutamos de sus ediciones.
    Esperamos impacientes las "noticias editoriales caldianas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "me temo que por mucha pasión que tenga por el cómic clásico, si no gana dinero o, peor, lo pierde, desistirá"

      Es un hecho que el número de los que compran los clasicos se va reduciendo año tras años y que MC podrá verme obligado a desistir. Pero si desiste,no pasa nada: se dedicará a la carpintería.

      Eliminar
    2. Leónidas, si MC no tuviera más remedio que desistir de seguir publicando las colecciones de clásicos que edita, que se ponga en contacto con " Sin fronteras tiras de prensa" y especialmente con su coordinador RM, para ver la manera de poder terminarlas todas. Es solo una idea, pero creo que mucha gente la compartiría llegado el caso.
      En mi caco particular, os cuento... aún comprando desde el principio Tarzan de Russ Manning de MC, debido a la lentitud de su publicación y sumando a eso la incertidumbre de si algún día la tendré completa me he visto casi en la necesidad de comprar los cuatro tomos publicados por IDW.
      Qué sí, que si MC continúa publicándola allí estaré yo para seguir comprando sus ediciónes. Pero no me gusta la actual situación en la que hemos entrado.

      Eliminar
    3. No creo que eso sea una buena solución. La calidad del papel, de la restauración y de la impresión de las publicaciones de Caldas está, a mi juicio, muy por encima de lo que hace Dolmen. Yo compro las ediciones de Caldas, pero no las de Dolmen. Y reconozco que la manera de publicar de Dolmen tal vez sea la única económicamente rentable, pero a mí no me termina de convencer.

      Eliminar
    4. JPL, dices que no compras las ediciones de clásicos de Dolmen. Si te hicieras con el tomo de Fash Gordon que Dolmen ha publicado recientemente, tiras diarias 1942-1944 y leyeras al final del tomo en la página 255 una breve nota editorial, con el título "ENEMIGO INMATERIAL", comprenderías "la labor ingrata que es publicar material de prensa que les llega en pésimas condiciones" y tener que restaurar líneas de dibujo donde se han perdido y manchas negras donde antes había viñetas dibujadas...
      y en cuanto a la calidad del papel, no es papel con brillo, pero por el precio de cada tomo con tapa dura...no esta mal. Piensa que encarecer el precio del tomo con materiales de más calidad espantaría a muchos compradores. Y dando gracias que un editor patrio haya apostado por este tipo cómic... y que se pueda mantener en el tiempo.

      Eliminar
  4. Qué pena no tener esas tres planchas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiene aquí. con buena resolución.

      Eliminar
    2. Sí, pero nunca es lo mismo...somos un poco coleccionistas y un poco friquis. Nos gustan los formatos fisicos...yo lo digital nunca lo vuelvo a ver una segunda vez...el libro, cómic, lámina o postal los revisito una y otra vez si me gustan.

      Eliminar
    3. Por esos están a gran resolución: para poder bajarlas e imprimirlas

      Eliminar
  5. La publicación de Príncipe Valiente, que está realizando Dolmen editorial, al principio del libro se cita, entre otros, a Manuel Caldas por su ayuda e inspiración...
    Leído esto hago una consideración, si Dolmen editorial está haciendo posible una línea de comic clásico con su colección Sin Fronteras, que parece ser que está funcionando...¿por qué no se asocia Libri Impressi con Dolmen para llevar a buen puerto sus trabajos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Caldas no cree que asociaciones DE ÉL con grandes editoriales puedan resultar. Seria inevitable un conflito de alguna espécie. O solo... o nada!

      Eliminar
  6. Habrá que estar alerta a esas noticias. Casey Ruggles? Cisco Kid? Johnny Comet?

    ResponderEliminar
  7. "Johnny Comet:Seduction!Crime!Passion!Terror!"(Vanguard Classic)

    ResponderEliminar
  8. Aunque preferiría no haber leído que se destruyeron esos ejemplares, y eso que yo tuve la suerte de ser uno de los que compró el vol. 1 en cuanto se editó (no tenía dudas con Tufts), muchas gracias por compartir estas tres maravillosas páginas.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. A mí solamente el volumen 2. Y también está agotado en librerías :(

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¿ hay alguna previsión sobre cuándo saldrán nuevos volúmenes de Cisco Kid o Matt Marriott editados por Caldas ?

    ResponderEliminar
  12. Pues como no vayas a por la edición en portugués, que es en la que me pille yo el 1...

    ResponderEliminar