Dos de
ellos han respondido a Manuel Caldas de este modo:
“Debo reconocer que soy uno de los
300 que está siendo "infiel". No es porque no aprecie su edición, que
me sigue pareciendo excelente y de la que adquirí 11 números. La razón es que
los últimos números los estoy completando con la edición de tapa dura de
Fantagraphics y esto lo hago porque me apetecía disponer de una edición
razonable buena en color y, quizás más importante, en versión original en
inglés.
A lo largo de los años he
disfrutado de PV en sus múltiples ediciones, desde la iniciática aunque muy
limitada de Editorial Dolar, pasando por Burulan, B. O., Ediciones B, hasta la
suya que es indudablemente la mejor. El adquirir a la vez la suya y la de
Fantagraphics, me parecía ya un exceso, aunque cuando las comparo no estoy
seguro de haber hecho bien; el material en ByN que ha conseguido es tan
magnífico que me parece que el color no aporta mucho más.”
“Yo tengo los 13 primeros volúmenes
de su edición PV en byn. Y desde el nº 13 no he adquirido más. ¿La razón? Sinceramente
nunca los he leído, y una vez que me llegaban a casa y los miraba de corrido
quedaban arrinconados en las lejas sin verlos más. Sin embargo, la edición en
color, en inglés, de Fantagraphics, sí los miraba de vez en cuando. Este
problema lo he tenido casi desde el principio y, con el tiempo he descubierto la
razón de ello: son las tramas que lleva su edición, no las soporto, y le
restan embellecimiento al trazo de Foster. Sí, ya sé que es una imposición de
King Features, y que usted en los créditos afirma que no son suyas y quitarlas
impondría tocar el dibujo. Ojalá su edición en byn fuera sin tramado, entonces
estaría a la altura de los originales...
Y sí, también sigo la de color de
Dolmen, pero eso no ha sido razón de peso para enfriarme con la edición en byn.
El problema, repito, son las tramas que hacen que no me llene. Si hubiera
editado su edición de PV, en color, de seguro la situación actual sería
completamente diferente.”
Y usted, ¿por qué la ha dejado? O, ¿por
qué sigue con ella?
Sea como sea, Manuel Caldas jura
que no desistirá de completar su edición. Ni que tenga de mendigar para poder
pagar su producción. ¡Es una cuestión de honor!
Vuestro,
Leónidas
Pues yo sigo comprando todos los números y me parece un complemento perfecto a la edición en color de Fantagraphics. ¡Ánimo Manuel!
ResponderEliminarEfectivamente,la edición de Manuel Caldas, es la mejor editada en blanco y negro, pero el color pesa mucho a la hora de decidir, sobre todo si se compran varias ediciones del mismon tema, pero yo.seguiré con la edición de Caldas hasta el final
ResponderEliminarSin duda yo sigo y seguiré con la del señor Caldas. Y es más, si se decidiera a hacer su propia versión en color ahí estaría sin dudarlo. Esa edición en color creo que no tendría rival partiendo del maravilloso blanco y negro de la presente.
ResponderEliminarA mí me parece 2 opiniones muy particulares, tal vez la de peso es la competencia de una buena edición que hay ahora en el mercado. Para mí son complementarias y la calidad y la cuidada edición de la edición de Manuel Caldas, me ha hecho pasar muy buenos ratos, y la considero un tesoro en mis estanterías, por lo que si es posible la voy a continuar hasta el final.
ResponderEliminarYo sigo las dos . Una complementa a la otra . Si tuviera que elegir me quedaba con la de blanco y negro. La amerixana la sigo sobre todo por el idioma
ResponderEliminarYo sigo comprando su edicion en b/n y tengo intencion de seguir hasta el final. Tambien pienso seguir con Cisco Kid, Matt Marriot, Tarzan y estoy deseando que salga ya Johnny Comet. Me parece que la labor de editores como Vd. es indispensable y fundamental porque tienen el valor o la locura, depende como se mire, de tener iniciativas que las grandes editoriales no se atreven a asumir o que cuando lo hacen dejan a medias si los resultados no son los esperados. Adelante Sr. Caldas. Cuente con mi apoyo.
ResponderEliminarYo no he dejado de comprar ni la edición de Fantagraphics ni la de Caldas, aunque reconozco que la de él no la leo, sólo la hojeo, pero es magnífica. Las tramas no me molestan, y se aprecia muy bien el trazo de Foster. Prfiero, sin embargo, el texto original de Foster. Aunque la traducción de R. Marín es muy digna, no deja de ser una traducción, es decir, un mal menor. Sé de lo que hablo, soy traductor. En todo caso, soy uno de los 300 que siguen, así que ánimo, Manuel Caldas, adelante. Abrazos. Antonio Iriarte
ResponderEliminarSoy un soldado de Leónidas que morirá en Las Termópilas. No he abandonado ni abandonaré. Cuando mi hermano vuelva a España en Septiembre le estará encargando.
ResponderEliminarUn gran abrazo y NO SE RINDA POR FAVOR!!!!
Para mí está bien todo lo hecho hasta aquí. Seguiré con mi habitual pedido de 2 ejs. Hasta que haya dibujo de Foster.
ResponderEliminarHe leido estos comentarios y lo entiendo y no lo entiendo. Su vision del P.V.Es para tenerlo en la estanteria y decir que tienen el PV completo y mirarlo de tanto en tanto. Pero no es para disfrutarlo. He buscado los que me quedan ya te dije que los habia tirado todos..
ResponderEliminarY no hay comparacion de el tuyo con los demas y encima lo reconocen. No se el color Mancha los esplendidos dibujos y las versiones en B/N ,no tienen tu definicion y confunden los dibuijos.Las paginas del nº1 las tuya son de lejos las mejores que se han hecho nunca. Siempre empastadas mal impresas, mal coloreadas.Acabo de mirarlo.Las del gigante, el elefante,el Gorila.Las tuyas son impresionantes. Que voy a decirte que tu no sepas mejor que yo. Bueno no te molesto mas y seguiré comprandotelo.
No se igual es que los otros son mas manejables, tapa dura y mas faciles de completar.,mas vulgares..
A veces lo Genial es difícil de entender y de vender .
Bueno un saludo y sigue. Se que debe ser muy difícil, todo el esfuerzo que pones en el y sin los minimos resultados esperados.
Pienso que si lo terminas con los años se vera tu gran labor y Trabajo y los tomos iran a preciós desorbitados..
Yo asta el final en mi anterior correo quizás fui duró contigo pero me salió del alma
ResponderEliminarYo compro 2 ejemplares para que el dia que yo falte mis hijas no se discutan por PV habrá una colección para cada una. Seguiré hasta el fin de la etapa dibujada por Foster.
ResponderEliminarEl trabajo de Don Manuel es impresionante en cuanto a calidad de reproducción.
Aunque ya los he leído muchas veces me los leo al recibirlos i después de vez en cuando dol los ojeo para disfrutarlos.
Adelante Don Manuel no desfallezca tiene el apoyo de muchos amigos. Si tiene dificultades par los números que restan piense alguna propuesta seguro que entre todos hallamos una solución
Yo los he ido adquiriendo todos, pero reconozco que no los compro tan pronto salen a la venta. Suelo tardar bastante pero los acabo comprando, bien de dos en dos o de tres en tres como la última vez. Quizás esto se deba a la falta de una periodicidad, a todas las barreras que se ha ido encontrando el señor Caldas y que han hecho que pierda el rigor de la compra en un momento concreto. Y también quizás a esa tranquilidad de que van a quedar. Me falta solo el último volumen, el número 16, y creo que a raíz de estos mensajes que nos ha enviado Manuel, lo voy a comprar a la semana que viene.
ResponderEliminarEn fin, sería una lástima que nos quedáramos sin los últimos de Foster.
En cuanto llega mi ejemplar, lo devoro. No entiendo como puede haber alguien que lo reciba y lo ponga directamente en un estante.
ResponderEliminar«Caminante, ve y cuenta a los lacedemonios que aquí estamos los que quedamos de los 300 obedientes a los mandatos de Manuel Caldas»
ResponderEliminarNo hay otro editor de tebeos en el mundo como Manuel Caldas, con tanta pasión y entusiasmo para ofrecernos lo mejor, sin pensar ni un solo instante en el Becerro de Oro.
Gracias por su trabajo, impagable. Seguiremos en el paso de las Termópilas.
yo y mis otros dos cómplices la completaremos
ResponderEliminarVictor Hdez
Ya sabe usted que puede contar conmigo hasta el final. Ánimo y gracias por ofrecernos esta bellísima edición de PV.
ResponderEliminarYo seguiré en la brecha hasta el final.
ResponderEliminarNo termino de entender eso de adquirir tantos números y dejarlo casi cuando se está terminando, no completar la colección. No lo entiendo, salvo que sea un problema económico (que no la rece). Tampo entiendo las quejas sobre las tramas a estas alturas. A mí me hubiera gustado muchísimo que nuestra edición en ByN fuera en tapa dura como aquel mítico primer número en inglés que lamentablemente no pude adquir, pero ponerme a quejoso con eso ahora no tiene ya sentido.
Y tengo la de Fantagraphics. La de Dolmen es digna, pese al horroroso diseño que caracteriza la edición de clásicos de la editorial, aunque una y otra vez nos intentan convencer que son extraordinarios (lo de Flash Gordon es para llorar).
Resumiendo, querido Manuel, aquí sigo, esperando el siguiente número cuando sea que llegue.
No sé si eres el mismo Carlos que, también en otros foros, opina de manera tan desfavorable del diseño de Sin Fronteras del que soy autor. Si lo eres, me gustaría saber dónde trabajas y tu nombre completo, para tener la oportunidad de criticar tu trabajo públicamente. De ese modo estaremos en igualdad de condiciones.
EliminarEspero esa información, deseoso de opinar gratuitamente y sin argumentar de tu actividad profesional.
Un saludo.
Jesús Yugo
Yo solo hago comentarios aquí y muy de vez en cuando, Sr. Yugo. Lamento que no le guste mi crítica a su diseño de la Colección Sin Fronteras, como he criticado las ediciones de otras editoriales. El PV de Planeta me parece infinitamente peor en todo (por cierto, continuado por Dolmen) y así lo dije y lo diré. Y cuando me gusta, como el Rip Kirby de Planeta, lo digo también.
EliminarVerá, que a mí (y por lo que dice alguien más, seguramente unos cuantos más) no me gusten sus diseños para esta colección porque, entre otras cosas, me parecen anticuados y poco atractivos tampoco debería afectarle lo más mínimo, después de todo es solo una opinión.
Un saludo.
Buenas tardes.
EliminarMi nombre es Antonio Pulido García (anpugar), he tenido muchos trabajos en mi vida, cerca ya de mi jubilación, y no comprendo el comentario del Sr. Yugo.
Usted es el autor del diseño de los primeros números del Príncipe Valiente de Manuel Caldas, que me parece excelente.
Supongo que tambien es el diseñador de Tarzán y Flash Gordon de Dolmen, que me parecen correctos, pero el diseño del Príncipe Valiente de Dolmen a mí tampoco me gusta.
Para gustos se hicieron los colores y creo que en los blogs de cualquier clase, y siempre con educación, como son los comentarios de Carlos aquí aparecidos, se puede opinar y criticar.
Ojo que la palabra crítica siempre se tiene que tener en cuenta con el adjetivo buena (Príncipe Valiente de Manuel Caldas, Flash Gordon de Dolmen) o mala (Príncipe Valiente de Dolmen).
Su comentario Sr. Yugo, es como poco agresivo y algo faltón.
Estamos comentando con educación, insisto, sobre ediciones de tebeos que son caras y con destino a compradores de tebeos clásicos que hemos comprado muchas ediciones de este tipo de tebeos (Buru Lan, Planeta, B.O. Joaquín Esteve, etc,) compradores que somos cada vez mas escasos por ley de vida, no debería usted ser tan quisquilloso, unas veces nos gustan unos diseños, otras veces no.
Sr. Yugo no ha sido mi intención generar polémica, simplemente me ha ¿dolido? su comentario.
Nos seguimos viendo en los tebeos.
Carlos:
EliminarMe parece perfecto que no le gusten mis diseños (faltaría más) y no es que no me guste su crítica, es que eso NO es una crítica. Por otra parte ¿cree que era pertinente hacer un comentario de ese tipo cuando lo que nos trae aquí era apoyar el trabajo de Manuel?
Por otra parte (y por si hace falta la aclaración, que parece que sí), mi comentario era irónico, no tengo ningún interés en conocer nombre ni lugares de trabajo de nadie, ni, por supuesto, criticar quehaceres profesionales. Sólo pretendía quitar hierro a (otro) comentario insultante sobre mi trabajo.
Casualmente, en otros dos foros, un tal Carlos también hacía sangre a propósito de mis diseños, si no es usted ese Carlos, mis disculpas, aunque tampoco decía que lo fuera.
Señor Pulido:
Me acusa de ser faltón y agresivo ¿le parece que esto es un comentario moderado, argumentado, razonado que deba aceptar de buen grado?: "La de Dolmen es digna, pese al horroroso diseño que caracteriza la edición de clásicos de la editorial, aunque una y otra vez nos intentan convencer que son extraordinarios (lo de Flash Gordon es para llorar)". Sí, ya ha dicho que esa le parece una forma educada de expresar una opinión.
Insisto, me llama quisquilloso, agresivo y faltón y dice que le ha dolido mi comentario. A mi me ha molestado lo gratuito del comentario de Carlos y los adjetivos con que me califica usted.
Nunca, nunca, he empleado mi tiempo en hacer comentarios dañinos o negativos sobre algo que no me gusta y no puedo entender que la gente lo haga tan a menudo.
Buenas noches de nuevo Sr. Yugo.
EliminarTiene usted razón y éste no es lugar para criticar las ediciones de Dolmen.
Si usted ha querido ser irónico, si hace falta la aclaración, por que ha escrito usted en su primer comentario:
"Si lo eres, me gustaría saber dónde trabajas y tu nombre completo, para tener la oportunidad de criticar tu trabajo públicamente. De ese modo estaremos en igualdad de condiciones."
¿Alguien ve, nota o siente la ironía en la frase entrecomillada, porque yo lo que veo es agresividad de barra de bar?
En mi primer comentario he escrito:
"diseño de los primeros números del Príncipe Valiente de Manuel Caldas, que me parece excelente."
"crítica... buena (Príncipe Valiente de Manuel Caldas, Flash Gordon de Dolmen) o mala (Príncipe Valiente de Dolmen)."?
¿Solo ha leído usted en mi respuesta "comentarios dañinos o negativos"?
Si es usted quisquilloso, solamente se fija en lo que le interesa y no se da cuenta siquiera cuando alabo su trabajo.
Por mi parte doy por acabado este tema.
Nos vemos en los tebeos.
Señor Pulido:
EliminarSe ha metido usted en esta "gresca", porque no ha visto el tono irónico en mi comentario, pero es que la ironía es así, a algunas personas se les escapa. También se le ha "escapado", que mi respuesta a Carlos no termina en la parte que usted cita, continúa en otro párrafo en el que intentaba (según usted sin éxito) acentuar más el tono absurdo, con esa cordialidad exagerada en una petición tan disparatada. Hay que leer con más cuidado, pues usted no ha dudado del tono de mi intervención y ha visto un tono bronco, "de barra de bar", algo en lo que insiste.
Tampoco ha sabido leer que el párrafo final de mi anterior intervención era una reflexión final, no podía ir dirigida a usted, pues no ha hecho comentarios dañinos o negativos, es cierto. Está usted empeñado en ver una persona horrible en mi. Lo que le afeaba de su comentario era que me tildará de quisquillosos, faltón y agresivo, algo que hacía por no haber entendido mi respuesta al comentario de Carlos.
Sr. Yugo, para usted la perra gorda.
EliminarBuena respuesta, señor anónimo. Creo que le califica.
EliminarHabía dado por zanjado el asunto pero creo que debo explicar una cosa. He mencionado y criticado muy duramente, si se quiere decir así, la edición de Dolmen aquí porque parece, parece, que parte de los 300 abandonan nuestra edición por otras que consideran mejores y más satisfactorias. Y eso, siendo para mí la de Dolmen como es, me parece cuando menos curioso. Aunque creo que la triunfadora en las preferencias de los "huidos" es la de Fantagraphics, si no me equivoco.
EliminarTal vez no debería haber mencionado Flash Gordon, pero qué quieren que les diga, tengo la de IDW y no se pueden comparar. Y como ya tengo mis años y he visto una y otra vez editar en este país los clásicos del cómic de cualquier manera me entristece muchísimo ver otra oportunidad perdida. Por cierto, que la última edición de Flash Gordon de Planeta también era para echar a correr.
Y así pocos lectores jóvenes vamos añadiendo al disfrute de los clásicos.
En fin, saludo a todos y mis disculpas por esta discusión.
Perdón, no ha salido el autor.
EliminarSr. Yugo para usted la perra gorda.
No sé por qué, y mas ahora tan cerca del final, algunos le han abandonado, Manuel. Lo que si sé es que por mi parte tenga claro que no lo haré. Aquí estamos muchos para ayudarle en lo que necesite.
ResponderEliminarCuídese mucho.
Yo he adquirido recientemente la edición de Caldas después de quedarme asombrado y admirado al contemplar uno de sus volúmenes.
ResponderEliminarEn mi opinión es muy superior a la que está publicando actualmente Dolmen, que, según creo, sigue fielmente la de Fantagraphics.
He ojeado varios ejemplares en la librería y no me terminan de convencer.
Concordarán conmigo en que la calidad del papel, la profundidad de los negros y la restauración de los trazos de Foster y del detalle de las líneas es mucho mejor en la edición de Caldas.
Con relación a las tramas, a mí no me molestan en absoluto. Y si al eliminarlas se corre el riesgo de borrar los trazos originales del dibujo, bien están como están.
Diré más, creo que en numerosas viñetas enriquecen el resultado final. Sé que esta opinión difícilmente será compartida por alguien.
Tal vez el señor Caldas pueda imprimir los ejemplares de los volúmenes que quedan por salir bajo pedido, o incrementar su precio.
Entiendo que un editor tiene que ganar dinero, o por lo menos no perderlo; de otra manera se cansará y desistirá. Y no me gustaría que pasara eso. Además de con el Príncipe Valiente, disfrutó muchísimo con Tarzán y con Matt Mariot y espero ansioso a Johnny Comet. Y ¿quién sabe? Tal vez en el futuro veamos una edición en color, complemento perfecto de esta magnífica y superlativa en blanco y negro.
Yo decidí vender todas las ediciones que atesoraba con mi padre de El Príncipe Valiente justo en el momento en el que llevaba un número razonable de los de Caldas en mi poder. Tenemos en casa ansias por que salgan los nuevos ejemplares de Foster y no dudamos, con una plancha original del célebre autor en el hogar, de que la edición del luso es la mejor hasta la fecha.
ResponderEliminarNi siquiera pretendemos iniciar un debate acerca del color, que siempre nos ha parecido imperfecto en sus diversas publicaciones al igual que nos ocurre con otras series clásicas (Cisco Kid, es otro ejemplo). Incluso creo que este debate se ha trasladado a diversos aficionados que apoyan o detestan nuevas técnicas de coloreado actuales (ordenador mediante).
Ya puede haber dado el autor norteamericano el visto bueno para aquellas aparecidas en los medios de papel; no nos resignamos y reconocemos que la manera idónea de disfrutar de su pincel es sin cromatismo. Caldas, por su parte, brinda vida y esplendor a una restauración artística. esta es la opinión de dos aficionados que siguen la colección que no llega a 300 compradores.
Yo soy fan del Príncipe Valiente. He tenido casi todas las ediciones españolas que han salido y actualmente tengo la de Planeta, continuada por Dolmen hasta el año 2018 tuve la de Ediciones B, ya no la conservo y todos los tomos de Caldas.
ResponderEliminarSi siguen saliendo pienso comprarlos, y me parece una pena que se quede incompleta.
Una solución sería hacer un testeo a ver quienes estarían dispuestos a comprar los números que quedan.
La edición en blanco y negro es complementaria con la de Planeta o la de Dolmen, que por otro lado es muy buena y si no la compro es por que tres colecciones del Principe Valiente sería ya algo excesivo.
Amigo Caldas;
ResponderEliminarMe alegran estos comentarios.
Sigue dando caña con el B&N... el color quita potencia al negro intenso.
Saludos.
Chip.
Estimado Príncipe Caldas:
ResponderEliminarestoy seguro que si Harold Foster pudiera regresar un momento con nosotros, incluiría esta historia suya como parte de la historia de Val. Manuel Valiente, luchador infatigable ante las adversidades, en inferioridad numérica frente a tantos enemigos, sorteando todos los peligros que surgen a su paso y vencedor con nobleza al fin. Me entristece imaginar cómo puede sentirse usted por el abandono de parte de los 300, pero siento también pena por aquellos a los que la Naturaleza les dio ojos, pero no algo más de sensibilidad para apreciar cuándo se encuentran delante de una obra de arte, me refiero a la edición que usted está realizando. ¿Alguien piensa que el Guernica tendría más éxito en color? ¿Alguien piensa que Lichtenstein se vendería mejor sin sus tramas? Jamás un escudero afearía el estilo de su caballero, más bien buscaría apoyarle en su desigual batalla contra el enemigo, editoriales poderosas que acechan por todos los mares. Quienes vemos un artista además y por encima de un editor, no podemos más que agradecer su trabajo, la obra que está resultando y su fortaleza ante las dificultades. Que no pese más la flaqueza de una parte de los 300, que la firmeza de los demás que seguimos aquí hasta el final con usted. Gracias, señor Manuel Caldas. Harold Foster hubiera sentido un gran orgullo de haberle conocido.
Mucho ánimo Manuel. Somos muchos los que valoramos su trabajo y le apoyaremos hasta el final. Como usted dice ¡que vivan los tebeos! y añado: sobre todo los que están tan bien editados.
ResponderEliminarMario Folgueras
Seguiré su publicación de PV hasta el final pues opino que es la mejor hasta el momento.
ResponderEliminarUn saludo
J.L. Matesanz
Gran labor del Señor Caldas, se merece nuestra mayor de las consideraciones.Un abrazo y que siga con su magnifica labor
ResponderEliminarPara cuando Johnny Comet?
ResponderEliminarPues yo seguiré, sin lugar a dudas, siendo uno de los fieles 300. Esta versión del PV es la mejor que se haya sacado jamás y la complemento con la aceptable versión de Fantagraphics. Ánimo MAESTRO Caldas !!
ResponderEliminarEl placer que siento con sus P.V. entre mis manos supera lo que pueda decirle con palabras. Es otro mundo, magnífico y grandioso. Mi más sincera felicitación, de nuevo, por su extraordinario trabajo.
ResponderEliminarYo tengo hasta el número 12 pero pienso hacerme en breve con el resto, lo mío fue una dejadez ocasionada por circunstancias personales, pues sigo pensando que el trabajo y la dedicación de Caldas no se paga con dinero, ojalá el mundo de la historieta tuviera más profesionales la mitad de la mitad de conprometidos que él...
ResponderEliminarYo sigo con la de Manuel Caldas porque es magnífica. También tengo la de Planeta, porque era en color. El disgusto que me llevé cuando salió la de Dolmen fue que ya tenía la de Planeta. Ojalá no hubiera comprado la de Planeta ya que, ahora, estaría comprando la de Dolmen. Pero también seguiría con la de Manuel Caldas.
ResponderEliminarNo, no soy uno de los que tan pomposamente se hace llamar de los 300.
ResponderEliminarNo, no me quedé en las Termópilas lamentando derrotas.
Si, tengo todos los ejemplares editados por D. Manuel Caldas y seguiré hasta el final.
Y tengo Planeta (la azul y el coleccionable que aún sigue), Fantagraphics y todos los
tomos Jubilee de Splitter (en inglés).
Por si fuera poco, leo (!?) los ejemplares de don Manuel con gran regocijo.
Por qué mi primer comentario ?
Pues porque 42 comentarios, algunos de los persas y muchos de ellos simplemente para
tirarse piedras que si Dolmen, Planeta, ... sobre 300 "indómitos" me parece muy relevante.
Para muestra un botón: Alguno se queja de que el HC #1 no lo consiguió. Sabian ustedes
que hasta no hace mucho (un par de años) el Sr. Caldas tuvo que vender por eBay ese ejemplar (no se cuantas copias) al estratosférico precio de 25 € (mi única y ganadora
puja). Unos días después sacó otro que acabó sin pujas (lamentable).
Y sí, si hay que decirlo que sea bien alto: Cuantos de los 300 fueron simplemente
especuladores ? Supongo que los mismos que se relamerían con la propuesta del Sr. Córdoba
de editar Caldas a color y HC.
Tan solo expresar mi apoyo incondicional a D, Manuel.
ResponderEliminarNo solo en cuanto al reconocimiento de su magnífico trabajo
sino también en lo económico, por si fuese necesario para ayudar a terminar la edición de
Hal Foster de Príncipe Valiente.
Muchas gracias por todo.
Aquí uno que se incorpora a los 300. Tengo sólo los dos primeros tomos que encontré por casualidad en la casa del libro de Madrid arrinconados. Ahora vuelvo a la carga para ponerme al día con esta magnífica colección.
ResponderEliminar