...o 300 y picos

domingo, 19 de junio de 2022

CUADRITOS DE LO ALTO - Tercera parte


Por JIR

   Concluida la apretada revisión de adaptaciones de episodios de la Biblia al cómic realizadas en E.E.U.U., vienen ahora ejemplos de los otros dos tipos temáticos: vidas de santos, referentes o líderes cristianos y relatos ficcionales que tienen a la fe religiosa como asunto principal. Comenzamos con una introducción miscelánea a cargo de tres magníficos autores.

   De Frank Godwin, maestro en el manejo del color y nexo con los grandes plumistas de principios del siglo XX, tenemos aquí dos ilustraciones para libros (de 1923 y 1929), una a pluma para el semanario Liberty (1945) y una viñeta para la partitura de O Little Town of Bethlehem, con los protagonistas de su tira Rusty Riley entonando esa canción de Navidad.

 


  Alex Raymond demuestra el poder de sugestión de una simple línea (trazada con genialidad como la suya, claro) en un dibujo de cortesía (1947) y brilla como portadista de una revista militar con Marines at Prayer (1944). Y cuando los malvados daban tregua, parece que también Dorian y Rip cantaban en la iglesia.

 


   En una página dominical de Lance, a las puertas de la Navidad de 1956, Warren Tufts se remonta al hecho fundamental. Tres viñetas para decirlo todo.

 


   La producción de cómics hagiográficos se prolonga desde la Edad de Oro hasta nuestros días: Serra, American Founding Father (St. Anthony Messenger Press, 2010), con dibujos de Julien Grycan; The Saints Chronicles (Sophia Institute Press, 2018 a 2020), cinco volúmenes con participación de varios dibujantes; Life of Saints (TheTaukus Studio, 2020), libros ilustrados por George Taukus. De los habitantes del santoral, seguramente quien ha sido representada más veces en historieta es la Doncella de Orleans. Vemos abajo el arte de tapa de Joan of Arc, edición de Timely (1948), y unos paneles de la versión de Ogden Whitney para Magazine Interprises (1949), donde ha quedado plasmado con fidelidadel hermoso rostro de Ingrid Bergman, que encarna a la santa en la clásica película de aquellos años. Luego fue dibujada por Henry Kiefer (Classics Illustrated, Gilberton Company, 1951), Wally Wood (1963) y muy recientemente por Alexandre Nascimento (The Mission of Joan of Arc, Voyage Comics & Publishing, 2019).

 


  Otro trabajo citable por su calidad es The Life of the Blessed Virgin Mary, de Addison Burbank (Catechetical Guild, 1950; reimpreso por Angelus Press, 2008).

  The Montgomery Story es una publicación elaborada en 1957 con un deliberado -- y logrado -- objetivo político: divulgar masivamente el incidente Rosa Parks y el método de lucha no violenta contra la discriminación racial ideado por el Reverendo Martin Luther King. Los dibujos corrieron por cuenta de Sy Barry. Una biografía del pastor bautista, The Life of Martin Luther King Jr., fue ilustrada por Don Perlin y editada por Fitzgerald Publishing Company en 1972 para su colección Golden Legacy. La última aproximación al personaje, titulada simplemente King, ha sido emprendida con grafismos alternativos o experimentales por Ho Che Anderson y publicada por Fantagraphics, primero en tres volúmenes repartidos entre 1993 y 2002 y luego recopilada en un solo tomo, en 2013.

 


   En 1977 Marvel Comics sorprende con Francis, Brother of the Universe, vida de San Francisco de Asís con diseños de página de John Buscema y lápices, tintas e ilustración de portada de Marie Severin.

 


   Tras aquel bien recibido antecedente seguirán The Life of Pope John Paul II (1982) y Mother Teresa of Calcutta (1985), en ambos casos con dibujos de John Tartaglione y Joe Sinnot.

 


   El país que produjo inolvidables peplums cinematográficos de ambientepaleocristiano no generó su correlato en cómics de igual jerarquía, a pesar de que en tal faena anduvieron Jack Kirby (Last Days of Pompeii, para Gilberton Company, 1947) y Russ Manning (Ben Hur, para Dell Comics, 1959).

Entre las ficciones de tema religioso destaca visualmente por su detallismo y cuidadísimo acabado (al menos en su etapa inicial) la tira de prensa David Crane, con un joven pastor como protagonista. Desde 1956 a 1960 fue dibujada por el canadiense Winslow Mortimer y desde 1960 a 1971 por Creig Flessel. Vemos algunas tiras del primer año:

 


    Treasure Chest of Fun & Fact, de George A. Pflaum Publisher, puede ser señalado como el principal comic book católico con propósitos educativos o formativos. Circuló entre 1946 y 1972 y en su largo periplo presentó material de buena calidad realizado por conocidos historietistas, como Joe Sinnott, Reed Crandall, Dick Giordano, Murphy Anderson y Joe Orlando, e ilustradores prestigiosos, como Lloyd Ostendorf, Wilbur Adam y Clara Elsene Peck

 

  Por su parte, las iglesias protestantes animadas por el evangelismo también apelaron intensamente al lenguaje gráfico secuencial para vehiculizar contenidos y generaron numerosas publicaciones. Acaso uno de los proyectos que alcanzó mayor popularidad fuese Spire Christian Comics, división del sello editorial Revell responsable de más de cincuenta títulos entre 1972 y 1988, en los que se presentaban transposiciones bíblicas al mundo de los ‘70, testimonios de vida, enseñanzas morales, etc. Textos y dibujos de la mayoría de ellos procedían de Al Hartley.

   Dos ejemplos recientes de abordaje no convencional de la fuente bíblica son The Bible, a Work in Progress, libro de ilustraciones de Simon Bisley (Heavy Metal Magazine, 2004) y Noah, novela gráfica a partir del guión de la película homónima, con arte de Niko Henrichon (Image Comics, 2014).

 

1 comentario:

  1. Aprovechando esta entrada… una edición de Caldas de Rusty Riley estaría genial. Saludos

    ResponderEliminar