...o 300 y picos

domingo, 5 de junio de 2022

CUADRITOS DE LO ALTO- Primera parte

Por JIR

  A la espera de las novedades editoriales de Manuel Caldas  -merecedor de toda paciencia-, Leónidas ha consentido ofrecer a sus lectores, a manera de distracción, un paseo monotemático por la historieta mundial. No irá por alguno de los géneros (o subgéneros, según la taxonomía que se prefiera) más frecuentados: nuestra recorrida rondará al cómic (y la ilustración vinculada a él o realizada por grandes historietistas) de tema religioso cristiano o de inspiración bíblica.Dado que, aun delimitada la materia, la producción global resulta inabarcable, de antemano queda abandonada cualquier pretensión de exhaustividad. Y se explicitan los criterios que guían el recorte o selección del material:
·       ·  El acercamiento no será analítico sino más bien primario, pues simplemente nos dejaremos atraer por el cómic de dibujo realista, soslayando otros registros plásticos como el expresionismo extremo, el experimentalismo, la caricatura o la estilización predominante en el manga.
·        · En razón de brevedad, detendremos la mirada en los ejemplos de rango estético más elevado (esta fórmula está tomada de un manifiesto en el que la progresía del cómic español reclamaba en 1984 la defenestración de Hergé de una exposición; con ello nos suponemos automáticamente despojados de arbitrariedad, estrechez mental o rigidez canónica).
·       · El motivo religioso o histórico-religioso tiene centralidad en la narración y no es solo detalle accesorio.
·        · El motivo religioso tiene un tratamiento favorable, respetuoso o neutro; se descartan parodias y burlas.
  Se trata de un recorrido visual, un muestrario, una especie de catálogo, no un ensayo fraccionado. Y aunque, también por motivos de brevedad, se omitirá toda referencia a los autores de textos y guiones, convendrá adelantar que los trabajos que se citeny expongan están comprendidos en alguno de los siguientes tipos:a) adaptaciones de relatos bíblicos; b) biografías de santos o referentes cristianos (vidas ejemplares)o relatos de sucesos histórico-religiosos relevantes; c) narraciones ficcionales, como expansiones o recreacionesde episodios bíblicos, adaptaciones de novelas paleocristianas o tramas que giran en torno auna vivencia personal de la fe religiosa.
  La presentación será mayormente por país de procedenciay cronológica.
  Recién al concluir el viaje, el administrador del blog habilitará la entrada de cualquier comentario que deseen hacer los lectores.
  Fin de las aclaraciones preliminares. ¡Bienvenidos!
 
  En el principio, entre los trabajos inaugurales de este campo temático, hay que ubicar a Told in pictures, tira de prensa sobre episodios bíblicos que el ilustrador norteamericano Dan Smith realizó entre 1932 y 1934 (años finales de su carrera creativa) para periódicos del imperio Hearst. Tuvo amplia difusión internacional. Una edición en español se conoció hacia 1946 en la revista argentina Pif Paf.





   Otras adaptaciones de relatos bíblicos destinadas a periódicos de E.E.U.U. fueron las series Bible Picture Stories (1945 a 1947) y The Christmas Story (1949), ambas con dibujos de Kreigh Collins, y Tales of the Great Book, dibujada por John Lehti (1954 a 1972). Collins y Lehti tendrán trayectoria reconocida como historietistas. En formato de libros abundantemente ilustrados o que ya reúnen todas las características del cómic, con gran aceptación y varias reediciones hasta nuestros días, van apareciendo (entre otros muchos ejemplos): The Life of Christ Visualized, de Standard Publishing Company (1942 a 1943), Bible Stories in Pictures, de Concordia Publishing House (1947), The Life of Christ, de Catechetical Guild (1955) (con magnífico apartado gráfico a cargo de Addison Burbank)y dos títulos de la famosa colección Classics Illustrated, de Gilberton Company:The Story of Jesus (1955) y Moses and the Ten Commandments (1956).Sirva una pequeña muestra de este último, ilustrado por Norman Nodel, para representar la calidad de aquellas producciones.

 



 


  Stories from The Bible (luego Bible Stories) fue una sección fija de la revista Boys’ Life de los scouts norteamericanos que pervivió de 1952 a (por lo menos) 2012. Mutó varias veces de cómic a texto ilustradoy viceversa. Entre los historietistas que contribuyeron con sus dibujos figuran Creig Flessel, Irving Novick, Anthony Castrillo, tal vez Louis Fine. Pero su mejor época está asociada al tablero de Frank Bolle (abajo) en los ’80 y ’90.

 





  Con dibujos del haitiano André Le Blanc, en 1977 aparece The Picture Bible, editada por David C. Cook Publishing. Su contenido ya había visto la luz en el semanario Sunday Pix (luego Bible-in-Life Pix) entre 1959 y 1966. Por muchos años será la traslación de la biblia al cómic con mayor circulación en el mundo. La versión en español correspondió a Editorial Bruguera, que la acompañó  -al presentarla en fascículos-  con portadas de Antonio Bernal.








   Las adaptaciones más recientes en el país de origen del noveno arte dan cuenta del avance de estéticas que se alejan del realismo clásico e incorporan el arte digital. Los principales proyectos editoriales en esta dirección han sidoThe Action Bible, de David C. Cook Publishing (2010), ilustrada por Sergio Cariello yThe Kingstone Bible, de Kingstone Comics (2014), con arte de un equipo integrado por Danny Bulanadi, Jeff Slemoons, Mike Lilly, Geof Isherwood,Jeff Huet, Joe Rubinstein, Joel Chua, Tom Chu y Andrew Crossley.

  Deliberadamente se excluyó en esta minireseña la obra de un gran maestro del dibujo y la ilustración, captado a tiempo por la industria yanqui. A él estará dedicada la próxima entrega.

 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos artículos de divilgación de Leónidas y esperamos con paciencia y algo de resignación cristiana (es solo un toque de ironía debido a los temas tratados ultimamente en el bolg de los 300) los próximas publicaciones de Manuel Caldas al ritmo que nuestro editor favorito considere adecuado.
    Aprovecho la ocasión para recordarle de nuevo, si fuese posible la edición de "La canción de Bernadette" y las postales dedicadas al Nacimiento de Jesús de Hal Foster en un portafolio.
    Como nos dice Manuel Caldas "Adelante con los tebeos"

    ResponderEliminar
  2. Aunque solo sea para ir haciendose ilusiones ¿podrían adelantar qué material se va a publicar? Un saludo cordial a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene previsto proximamente son dos tomos de Tarzán dominicales y dos tomos en blanco y negro del Princípe Valiente de Foster y Murphy con lo que se acabaría esta etapa y para mas adelante Cisco Kid 11 y 12.
      Por ahora no se saben las fechas de publicación, así que paciencia.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Genial la iniciativa de estas adaptaciones de historias bíblicas y en especial me fascina la obra de Franc Bollle y Dan Smith, saludos cordiales Antoni Ferré i Cerda uno de los últimos 300. Gracias por vuestra divulgación

    ResponderEliminar
  4. ¡¿Pero quién es ese DAN SMITH del que nunca he oido hablar y que dibuja tan maravillosamente bien?! ¿Puedes colgar más ilustraciones suyas, por favor?

    ResponderEliminar