...o 300 y picos

domingo, 12 de junio de 2022

CUADRITOS DE LO ALTO - Segunda parte

Por JIR

 


Nestor Redondo es considerado por muchos como el más talentoso de los artistas filipinos importados en la década del setenta por el mercado norteamericano del cómic. En su país natal, con apenas 24 años elaboró una extraordinaria adaptación de la película Quo Vadis para una revista del sello Ace Publications (1953). 

 

 



 En 1968 emprendió el versionado de los primeros libros de la Biblia (en su idioma tagalo original, Mga Kasaysayang Buhat sa Bibliya) para la editorial Superyor Komiks. Ya está patente allí el alto virtuosismo que caracteriza casi toda su obra.

 




 Hacia 1971 comienza su vínculo con DC Comics, que cuatro años más tarde lanza The Bible o Stories from the Bible, una edición especial que prometía continuidad pero no pasó de aquel primer volumen. La apuesta era importante: gran formato en tamaño tabloide; portada, diseños de página y bocetos de Joe Kubert; lápices completos y tintas de Nestor Redondo. Será objeto de una republicación en 2010 con tapa dura.

 

 

Los temas desarrollados en sus 58 páginas son: la Creación y la caída de Adán y Eva; el conflicto entre Caín y Abel; Noé y el diluvio; Abraham; la perdición de Sodoma y Gomorra.

 



La minuciosidad y el perfeccionismo de Redondo, su trazo limpísimo, otorgan máximo valor a este icónico trabajo, una de las cumbres de su producción más personal (pues también se desempeñó como entintador de varios dibujantes).

 



 

   Posteriormente Redondo crearía otros tres cómics de asunto religioso: Marx, Lenin, Mao and Christ, ensayo apologético editado primero por Open Doors Publishers (1977) y reimpreso por Calvary Comics (2010), y un par de historias cortas para las antologías Aida Zee (1990), y Behold 3-D (1996), de Nate Butler Studio.


11 comentarios:

  1. Muy bueno este filipíno, Nestor Redondo. Precioso dibujo en b/n. Y muy injustamente desconocido, no?

    ResponderEliminar
  2. Desconocido? Bueno, dibujó "Swamp Thing" y "Rima", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. No le conocía, pero es un dibujante extraordinario, digno de editar sus trabajos

    ResponderEliminar
  4. Y no olvidemos al gran Rudy Nebred

    ResponderEliminar
  5. Nebres, joder con el auto corrector

    ResponderEliminar
  6. A mí, personalmente, siempre me ha llamado más la atención Nebres, aunque Redondo es muy buen dibujante.

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con Nestor antes que Nebres, y me gustan sus contribuciones para House of Mystery. No lo estimo como el mejor de los filipinos, Tony de Zuñiga y Alcalá lo mejoran. Esta adaptación de Quo Vadis hace reconocibles a Taylor, Ustinov y Kerr en algunas viñetas -otras no-.

    ResponderEliminar
  8. Néstor Redondo sí es bastante conocido (aunque para algunos principalmente por sus portadas en La Espada Salvaje). Su obra en Filipinas sí es muy poco conocida. Pero la realizada en los USA no es ningún secreto (aunque hubiese merecido mayor reconocimiento). También la de Rudy Nebres, conocido principalmente como entintador para Marvel (como también Ernie Chua/Chan ...o Danny Bulanadi ...o el chino filipino Steve Gan), pero también con una notable obra como dibujante (muy recordados los magazines Curtis/Marvel).

    ResponderEliminar
  9. Otro dibujantes filipinos de primer orden: Tony De Zúñiga, Alfredo Alcalá, Alex Niño, Rafael Kayanan y Eufronio Reyes Cruz.

    ResponderEliminar
  10. Ya menos conocidos (pero también con obra en occidente repartida entre Marvel, DC, Warren y Pendulum): Jess Jodloman, Rico Rival, Gerry Talaoc, Nardo Cruz, Romeo Tanhhal, Rubén Yandoc, Virgilio Redondo, Frank Redondo, Tony Caravana, Sonny Trinidad, Ángel Trinidad, Fred Carrillo, Armando Carrillo, Ernie Patricio, Rudy (Rodolfo Obrero) Florese, Romy Gamboa, José Matucenio, Domy Gutiérrez, Néstor Leonidez (Néstor de León), Dan Castrillo, Rod Santiago, Frank C. Reyes, Delando Niño, Abel Laxamana, Noly (Nolasco) Panaligan, Vic Catán (Vicente Doria Catan Jr), Al Sánchez,...

    ResponderEliminar