...o 300 y picos

sábado, 15 de octubre de 2016

'CASEY RUGGLES' CON CENSURA

En los años 50 el comic book Sparkler Comics publicaba, entre otras series de prensa de United Feature, Casey Ruggles, con eliminación de muchas viñetas, cortes o añadidos en otras y un color que las tiras diarias jamás tuvieron. Pero no solo esto sufrían los dibujos de Warren Tufts…
En el número 100, de julio-agosto de 1951, la secuencia del episodio Aquila (en Casey Ruggles muchas veces los episodios tenían su propio título, cosa muy rara en las series de prensa) en la que aparece una chica, los editores del comic book, conscientes de que su revista se destinaba a un público distinto al de los periódicos,  decidieron introducir otros cambios.
Véanlo ustedes mismos y tiren sus conclusiones…
Vuestro,
Leónidas

P. D.: El referido episodio de Casey Ruggles estará incluido en el nuevo volumen (casi, casi listo) de la colección publicada por Manuel Caldas, junto a otros realizados por Tufts en 1950; son episodios de tiras diarias, en blanco y negro por tanto, sin páginas dominicales, puesto que solo las historias del periodo incluido en el primer volumen integraban las tiras diarias en las páginas de domingo.



8 comentarios:

  1. Como curiosidad, la segunda historia de VIENTO MÁGICO, la serie Bonelli recién publicada en España, coincide o está claramente inspirada en el episodio Aquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Habitualmente huyo de los tebeos del oeste que abusan de la magia. Creo que este es el caso de Viento mágico.
      ¿Podría alguien confirmárnelo?
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes.
    Entonces la última sunday del primer tomo es también la última sunday dibujada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las dominicales continuaron, pero con historias completamente independientes de las de las tiras diarias.

      Eliminar
    2. Buenas tardes.
      Entonces las dominicales siguientes, cuando se publicarían por el Sr. Caldas.
      Gracias por la información y la atención que nos prestan.

      Eliminar
    3. Depende de la calidad del material necesario. Manuel Caldas tiene TODAS las tiras diarias pero muchas no tienen calidad suficiente para poder ser mejoradas aun con muchisimo trabajo de restauración. Lo mismo o peor con las páginas dominicales, pues, como se sabe, de estas los periodicos publicaban muchas vezes versiones en donde se suprimian viñetas o se cortaban partes de otras.
      Un problema para un editor que quiera hacer la mejor edición posible.

      Eliminar
  3. Durante esta época el asistente de Tufts era Alex Toth. Se dice que Toth hizo hasta el entintado.

    ResponderEliminar
  4. Como é que se explica que de uma vinheta para outra, numa acção continuada, a fonte luminosa passe automaticamente para o extremo oposto?

    ResponderEliminar