...o 300 y picos

sábado, 25 de mayo de 2024

SOBRE LOS COLORES Y LA RESTAURACIÓN DE “CASEY RUGGLES”

 

El color de las planchas dominicales de “Casey Ruggles” se hacía usando los tres colores primarios – el azul, el rojo y el amarillo – en apenas 3 porcentajes: el 25, el 50 y el 100. Como se puede ver en este detalle muy ampliado,

                        el 25% tenía la forma de puntos, el 50 la de líneas paralelas y el 100 era, obviamente una mancha. Era con esos tres colores y sus tres porcentajes mezclados que se hacían (y se hacen) todos los otros colores. No se empleaban otros porcentajes y la única variante a la que se recurría de vez en cuando era a un degradado en puntos que iba del 25 al 70%. Y nada más.

En los periódicos, las planchas se imprimían pocas veces muy bien y con frecuencia muy mal, pudiendo, por ejemplo, un azul 100% parecer un 25% sin puntos, y un amarillo 25% ser casi invisible. Por tanto, una restauración que ignora los principios arriba explicados nunca puede ser muy rigurosa. Sin embargo, si uno conoce dichos principios y consigue leer en la página de periódico los colores con sus porcentajes, el color restaurado es prácticamente igual al de impresión hecha con las placas de impresión de su época. ¡Una restauración casi matemática!

Pero ni todo son rosas. Cuando los tres colores primarios se sobreponen para crear el marrón, puede que la mezcla sea confusa y no se vea con clareza de cuanto es el porcentaje de cada uno, principalmente del amarillo, por ser muy claro. Esto se torna aun peor si no se tiene más que un ejemplar de la página de periódico, para poder comparar e conseguir ver en uno lo que no ve en el otro.

Pero con restauradores experimentados, laboriosos y de gran sensibilidad, la perfección del trabajo llega por lo menos a los 99%. Y la del volumen 4 de “Casey Ruggles” (publicado el año pasado), respectando inclusive el tamaño de la trama de colores, es una restauración como NUNCA se hizo con ningún otro comic. Y con el volumen 5, que se publicará en aproximadamente una semana, pasa lo mismo.

¡No se pierdan el 5, después de que aquí se anuncie definitivamente!

Vuestro, Leónidas

 


 

 

6 comentarios:

  1. ¡Magnífica noticia!
    Gracias por compartir con nosotros estos detalles técnicos que han hecho de sus ediciones de cómics clásicos las mejores que el aficionado puede soñar.
    Quedo a la espera de sus noticias para poder hacer el pedido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel Uriarte25 de mayo de 2024, 17:55

    Espero fecha de publicación para hacer el pedido

    ResponderEliminar
  3. Nuestro arqueólogo de viñetas nos sigue trayendo alegrías.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena noticia y explicación ya se puede hacer el pedido? o se mandará la semana que viene?

    ResponderEliminar
  5. Cuando esté listo, que se avise, por favor.

    ResponderEliminar