...o 300 y picos

martes, 27 de marzo de 2018

ESTÁN NEGANDO A HAL FOSTER LA AUTORÍA DE 5 DE SUS ÚLTIMAS PÁGINAS


  Empecemos con un poquito de historia… 
  En 1970, a camino de completar 78 años y habiendo decidido retirarse parcialmente, Hal Foster decidió buscar un dibujante que lo sustituyera. Disponía de Gray Morrow, John Cullen Murphy y Wally Wood y entregó a cada uno el boceto de una página: el de la 1757 al primero, el de la 1760 al segundo y el de la 1762 al último. 
  Es evidentísimo que el que hizo el mejor trabajo fue Morrow, mientras que Wood y Murphy hicieron un trabajo indudablemente mediocre (o, hablando con más precisión, Morrow fue el único que hizo un trabajo positivo), pero Foster eligió a Murphy. Estos hechos son muy claramente corroborados por lo que dicen los mismos Hal Foster y Helen Foster en la entrevista concedida a Arn Saba en 1979 y publicada en “The Comics Journal” número 102 (septiembre de 1985). 
  Elegido su sucesor, cuya segunda página fue la 1764, Foster, hasta su última página, la 1788,  mescló con 15 de Murphy 8 suyas, firmando unas y otras no, pero siendo las suyas claramente cien por ciento Foster. Ninguna de las páginas de ese periodo de transición fue dibujada a dos manos, pues Murphy y Foster vivían a muchos quilómetros de distancia el uno del otro y solo se comunicaban por teléfono o correo. ¿Por qué no firmó Foster todas sus páginas? Lo más probable, para que el lector común no sospechase que, por no estar firmada, una página pudiera no ser suya y pudiese así aceptar su sucesor. 
  Pues ahora, en el Facebook de Prince Valiant, ¡Brian Kane, coordinador de la actual edición de Fantagraphics Books, afirma y defiende que las siguientes 5 páginas no las dibujó Hal Foster! Mírenlas (y ni es necesario mirarlas bien)… 







  ¿Alguno de los 300 puede creer que no sean de Foster? ¿En serio?
  Yo no tengo ni nunca tuve LA MENOR DUDA de que son cien por ciento Foster, a pesar de no estar firmadas (en 1937, por ejemplo, las páginas 15 y 16 también no lo están), y me asombra que gente que es gran admiradora de “Príncipe Valiente” pueda dudarlo. 
  Pero peor que pensar que esas 5 páginas no son de Foster (y lo que yo podría llamar “la leyenda del dibujante desconocido que dibujaba tal cual como Foster” empezó en 1992 con el libro “A Prince Valiant Companion”, de Todd Goldberg y Carl Horak) es pensar que dos de ellas, la 1777 y la 1780, son de Murphy. Eso mismo: Brian Kane jura que esas dos páginas son del mismo dibujante que hizo esta:




   Miren principalmente su tercera tira. ¿Es posible creer que el dibujante que en ella representa de forma tan grosera, deselegante e inidentificable a Val y a Arn (y también a Aleta en la quinta viñeta) sea el mismo que dibujó las páginas 1777 y 1780? Bien le gustaría, pero todo el trabajo de Murphy en “Príncipe Valiente” es así de malo. 
  Cuanto a las páginas 1765, 1767 y 1770, Brian Kane, insistiendo en ignorar lo que Foster dice en su última y ya referida entrevista y prefiriendo creer lo que le dijo la viuda de Gray Morrow (¡además, casi 40 años después de los hechos!), dice que son de este, el mismo que dibujó esta página, la 1757:


    Como dije, el trabajo de Morrow es inmensamente superior al de Murphy, pero que pueda confundirse con el de Foster es cosa que yo no puedo creer que lo haga alguien que integra la elite de los 300. 
  Por eso, mi sentencia es esta: alguien de los 300 que crea que aquellas 5 páginas no son de Foster está obligado a revisar todos los volúmenes hasta ahora publicados, cada una de las 1559 páginas restauradas, cada una las más de 1200 viñetas. Y si al final aún le quedan dudas, estará impedido de comprar los volúmenes que falta publicar, y no podrá comprarlos hasta que se le abran los ojos y se le borren las dudas. 
  En todo esto, Manuel Caldas piensa exactamente como yo.
Vuestro, 
Leódidas

33 comentarios:

  1. Son de Foster. No tengo dudas, pero si el dibujo no es suficiente no hay más que fijarse mínimamente en la composición, en la puesta en escena tan fosterniana. Hay elementos, maneras que ya conocemos y que son propias del Maestro.
    Repito: son de Foster.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Leonidas. A la vista de los hechos por usted expuestos, no me queda ninguna duda de que el desdichado Brian Kane o ha perdido la vista y el criterio o es ciego de nacimiento. Por lo tanto, seamos dignos discípulos de Val y sus ideales caballerescos y mostramos compasión por ese pobre señor que, a pesar de sus evidentes limitaciones, ha llegado a coordinar la que se ha dado en llamar "La edición definitiva" de la obra magna de Foster.
    Ni Morrow, ni, por supuesto, Murphy, hubieran podido dibujar esas 5 páginas aunque les hubieran dedicado 2 vidas.
    Basta con mirarlas someramente para tener la absoluta seguridad de que sólo las pudo dibujar Foster.

    ResponderEliminar
  3. Ojo, que Kaner no es uno cualquier. A escrito una biografia de Foster, un libro grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brian Kane ha escrito dos volúmenes sobre Foster y Val. Es una persona cuya obra de restauración es admirable y sus afirmaciones no son gratuitas, pues conoció a Hal Foster y a su esposa Helen, así como a John Cullen Murphy. No lo tengo por persona no documentada pues

      Eliminar
    2. Kane JAMÁS conoció a Foster y a Helen, Y el libro que escribió Manuel Caldas es michisimo superior a los de Kane.

      Eliminar
  4. Bueno, creo yo que para darle la razón a Caldas tampoco hace falta tildar de tarado a Kane... ¿O sí?

    Por cierto: para mí tampoco hay duda de que las planchas citadas son de Foster...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que la ironía de, lo admito, trazó grueso, que he utilizado haya podido molestar. No conozco a Brian Kane ni su trabajo, e imagino que tendrá sus razones para afirmar lo que afirma; pero me parece tan evidente a la vista de esas 5 páginas que está equivocado que quizá me he extralimitado en mi comentario.
      Reiteró mis disculpas si alguien se ha podido molestar por mis palabras.

      Eliminar
    2. Molestas sus palabras? No, muy acertadas.

      Eliminar
  5. Atendiendo al estilo, son de Foster, sin duda. Aunque la viñeta 6 de la 1765, en la que Aleta se asoma a la ventana, tiene "algo" raro: el cabello de la reina está tratado de una manera más burda que cualquier otra de Foster. Siempre había creído que esta página había sido realizada en colaboración, porque esa melena nunca me pareció fosteriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el cabello que está tratado de manera burda, es la reproduccion que es buena. NAturalmente que en la edicion de Caldas saldrá mejor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "Por eso, mi sentencia es esta: alguien de los 300 que crea que aquellas 5 páginas no son de Foster está obligado a revisar todos los volúmenes hasta ahora publicados, cada una de las 1559 páginas restauradas, cada una las más de 1200 viñetas. Y si al final aún le quedan dudas, estará impedido de comprar los volúmenes que falta publicar, y no podrá comprarlos hasta que se le abran los ojos y se le borren las dudas."

    Después de esta amenaza, yo ya no sé si opinar: prefiero que D. Manuel no me deje sin los volúmenes de Val. Bromas aparte (¿era broma, no?), las expresiones de los personajes en la página de Morrow no son las propias de Foster, mientras sí lo son las de los personajes de las planchas que discute Kane. Se pueden copiar otras peculiaridades de un dibujante, pero es casi imposible imitar sus caras: en 1952, Caniff cayó enfermo y varios compañeros le hicieron el favor de dibujar algunas tiras de "Steve Canyon". Caniff tuvo que crear unos bocetos en que casi no hubiera ningún plano cercano, porque las diferencias en los rostros entre su trabajo y el de los demás eran demasiado evidentes. Asustado por la posibilidad de que volviera a caer enfermo, contrató a Richard Waring Rockwell, quien dibujó "Steve Canyon" desde 1952 hasta el final de la serie. Caniff se limitó, además de a escribir los guiones, a corregir alguna viñeta, a, ocasionalmente, redibujar alguna "daily" y a entintar, porque esta última labor le permitía modelar las expresiones de los personajes a su gusto. También es sabido que Hergé dejaba sólo los fondos a sus ayudantes: los personajes siempre los dibujaba él. Además, coincido con Carlos en que la composición de las cinco planchas parece sin duda diseñada por Foster. Por esto, creo que esas páginas son de Foster. Espero que Kane, cuya buena fe y amor por el trabajo de Foster creo que no es de recibo discutir, tenga pruebas más sólidas que el testimonio de la viuda de Morrow, que, por lo dicho por Leónidas, resultaría desmentido por el del mismísimo Foster.

    ResponderEliminar
  8. La última viñeta de la lámina 1779, realmente parece más de Cullen Murphy que de Foster. Lo siento pero Valiente recuerda terriblemente a Ben Bolt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la página 1779 es de Murphy: Leónidas lo deja claro.

      Eliminar
  9. Para mi son 100% de Foster, aunque discrepo en una sola cosa: en lo de que Wood hizo un trabajo realmente mediocre. Para mi Wood hizo un gran trabajo, solo que no era Foster, lo hizo con su propio estilo. Por mi parte hubiera preferido 100 veces que Wood hubiera continuado PV en vez de Murphy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wood con lo que odiaba a los editores y que le dieran ordenes, no hubiera aguantado ni un dia con Foster! Aunque también coincido con Mo que le trabajo de Wood no fue mediocre.

      Eliminar
    2. Wood será muy bueno, pero su pág. de PV en nada parece PV

      Eliminar
  10. No olvidemos que el de Foster fue un retiro a medias. ¿Es posible que escogiera a Murphy porque sabía que con él podría seguir haciendo bocetos y marcando el ritmo y la estética de la tira, y supiera que no iba a poder controlar del mismo modo a Wood (que siempre fue un tipo protestón) y Morrow?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que he leído, es una de las explicaciones que más me convence. De otra manera es difícil de entender la elección de Foster.
      Aún así, imagino que, sobre todo en aquel entonces, y probablemente también ahora, el guionista tendría mucho que decir en lo referente a la composición de la página, sobre todo si, como es el caso, es el creador gráfico del personaje.
      En fin, me temo que nunca encontraremos una explicación que satisfaga a todos. Hablando desde el desconocimiento, tal vez no tenía tantas opciones como pensamos, o quizá le gustaba el dibujo de Murphy. ¡Quién sabe!

      Eliminar
    2. Foster dijo que Wood y Morrow eran "muy ciencia-ficción" y que Murphy "sabía como hacer las manos hablar". Está en la entrevista a Arn Saba.

      Eliminar
  11. Debería haberla continuado Salinas.

    ResponderEliminar
  12. Como é possível haver alguma dúvida de que as pranchas 1765, 1767, 1770, 1777 e 1780 sejam da autoria de Harold Foster? Assim como, ao invés, ninguém duvidará de que a prancha 1779 seja do bem menos dotado John Cullen Murphy, e de que a prancha 1779 poderá perfeitamente ser de Gray Morrow, que tão mimético conseguia ser que até quase consegue fazer-se passar por Foster...
    Outra coisa: quem é aquele que assina Leódidas e que pensa como o Manuel Caldas? Só conhecia o pseudónimo Leónidas :-)

    ResponderEliminar
  13. Salinas, Arturo del Castillo o John Bolton. Pero lo ideal seria que Foster le pusiera un THE END en toda regla.

    ResponderEliminar
  14. Bolton tenía 20 años en 1971. No podría haber sido. John Buscema ya estaba en el mundo del comic book.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Buscema podría haber realizado un gran trabajo... ¿Acaso no lo son todos sus trabajos?... pero su dedicación eterna al comic-book parece dificultar que pensemos en él como posible continuador de Foster; uno de sus maestros, por cierto.

      Eliminar
  15. BK ha añadido más argumentos en el Facebook de Prince Valiant para defender su postura.

    ResponderEliminar
  16. Si esas páginas son de Murphy ¿qué pasó después?
    Pregunta para Brian Kane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kane no tendría dificuultad en rEsponder, pues el problema es precisamente que él NO VE DIFERENCIA ALGUNA ENTRE UNA PÁGINA DIBUJADA POR FOSTER O POR CUALQUIER OTRA PERSONA.

      Eliminar
  17. Siguiendo con el tema de los continuadores de Foster (el primer asunto me parece que ha quedado bastante claro), recordemos la leyenda que señalaba a Víctor de la Fuente como continuador de PV. Es, desde luego, una leyenda, y no sabemos si realmente en algún momento se barajó esa posibilidad, pero lo cierto es que Víctor podría haber hecho un PV extraordinario, y muy distinto. Otra cosa hubiera sido su relación con la editorial, seguramente complicada a tenor del temperamento y las ideas del español.

    ResponderEliminar
  18. Visto lo visto y ya que Foster no dio por terminadas las aventuras de Val lo mejor habría sido que el continuador hubiera tenido libertad absoluta. Y ahí, Wally Wood habría podido brillar.
    Lo de Víctor de la Fuente lo conocía y no habría sido mala elección, a condición de tener libertad como digo y no ser una leyenda. En fin, tal vez en otro universo. Puede que incluso Foster continúe su obra en otro universo, quién sabe.

    ResponderEliminar
  19. Hola gente.
    Mi humilde opinión, después de 30 años leyendo y releyendo P.V. La plancha 1765, 1770 y 1777 me parecen plenamente de Foster (composición, posturas, sombras, terminación, etc). La plancha 1767 tiene algo que no recuerdo en Foster (me puedo equivocar), es el tratamiento del fondo en los paisajes nevados. Y en la plancha 1780 veo algo descuidado el tratamiento de la textura en la cota de malla. Sin embargo, en ambas planchas todo lo demás respira a Foster; creo que podrían explicarse estos detalles si hubo algún ayudante para las terminaciones y/o, un poco, la vejez del Maestro.
    Ya que menciono la cota de malla, en la plancha de Murphy es notorio el descuido con que es tratada dicha textura; y el cabello de Arn en la última viñeta, ni hablar.
    Nunca me convenció el trabajo de Murphy, no lo considero mal dibujante pero parece que lo que hacía en P.V. lo hacía a desgano.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  20. Tiene usted ENTERA y ABSOLUTA razón, estimado Maximo Riso.

    ResponderEliminar
  21. Coincido plenamente con las apreciaciones de Don Manuel.

    Hal Foster dibujó 1.770 planchas (1-1.756, 1.758-1.759, 1.761, 1.763, 1.765, 1.767-1.768, 1.770, 1.773, 1.776-1.777, 1.780, 1.788 y 2.000)[aquí corrijo levemente lo indicado por Caldas en su libro Foster y Val (p.101) al incluir esa página 2.000 que, en realidad, es un refrito de diversas viñetas de Foster anteriores a su retiro como dibujante titular].

    En cuanto al libro de Brian M. Kane (The Definitive Prince Valiant Companion (edición de 2009)) la distribución de autores de las páginas 44 y 69 es totalmente (e incomprensiblemente) errónea. Difícil de entender en un autor que (se supone) conoce a la perfección el trabajo de Foster. Hay unos errores de bulto de órdago a la mayor.

    Y sólo una apreciación. En el citado libro de Caldas, en la página 29 de indica: "... Incluso después que pasase a publicarse también en suplementos dominicales - cosa que ocurriría a partir de la decimosexta semana - ...". Comparando las diversas ediciones (Caldas, Fantagraphics, Planeta) diría que más bien el paso de los suplementos de tamaño tabloide a los de tamaño estándar se situaría más bien a partir de la plancha nº 18 (12 de junio de 1937) ya que es a partir de la misma cuando deja de haber insertos en las partes superior e inferior de las viñetas para acomodar el formato original en el que fueron dibujadas (estándar) al tabloide de los suplementos de los sábados. Me gustaría una confirmación de parte del maestro Caldas sobre este punto.

    Igualmente me ha parecido muy curioso (y algo de lo que no me había dado cuenta hasta ahora) es que ya en la plancha 92 (13 de noviembre de 1938) en la parte superior izquierda de la cabecera de la serie aparece un sello en el que aparece... Queen of the Misty Isles... O sea que Foster ya tenía en mente el personaje que cambiaría de arriba a abajo la vida de nuestro querido héroe. [Tengamos en cuenta que Aleta no hace acto de aparición hasta la plancha 208 (2 de febrero de 1941]. No es de extrañar que Foster sea el más grande autor de cómics de todos los tiempos.

    Un saludo estival a todos los compañeros.

    Y esperemos que vea pronto la luz el tan ansiado tomo 16 de nuestros queridos Val y Aleta y familia.

    ResponderEliminar