...o 300 y picos

lunes, 16 de octubre de 2017

¿UN CASI INEDITO DE “MALE CALL”?

  
  
La serie erótica de Milton Caniff creada para los militares de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue en su país cuatro veces recogida en libro: en 1945 por Simon & Shuster, en 1959 por Grosset & Dunlap, en 1989 por Kitchen Sink y en 2011 por Hermes Press. Solo poseo la tercera y jamás he hojeado las otras, pero si todas son “integrales” como pretende la de Kitchen entonces este dibujo no está en ninguna. Lo encontré en el número de 24 de diciembre de 1943 del semanario “Cloudbuster”, de la escuela aeronáutica de Carolina del Norte.
  Alguien que tenga alguna u otra de las ediciones, que se pronuncie en los comentarios.
  (El dibujo es navideño, pero lo publico ahora y no en diciembre porque su verdadero espíritu nada tiene que ver con el espíritu verdadero de Navidad.)
Vuestro,
Leónidas

13 comentarios:

  1. Una lección magistral del uso del sombreado. Sin las pinceladas negras en la larga falda de la chica no habría el menor indicio de las piernas, elemento esencial en un retrato femenino, más si es con toque erótic-sugerente, como es el caso.
    Pero sólo con sombras Caniff sugiere volúmenes, una de las piernas avanzada, perfil de la pelvis... todo. Lo dicho: una lección magistral de uno de los genios del género.

    ResponderEliminar
  2. Caniff es lo más.
    El padre del dibujo standard para la industria era un genio que se multiplicó en Frank Robbins... y en España con su discípulo Jordi Bernet...de todos ellos recibiremos con gusto buenas ediciones.
    Soy pobre, pero con buen gusto.
    Saludos a todos.
    Manuel, un abrazo.
    Chip.

    ResponderEliminar
  3. Por si sirve de alto, yo tengo la edición de Hermes, y doy fe de que en ella no figura el dibujo rescatado en este blog. Saludos a todos. Antonio J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Entonces ya es un casi-casi-inedito.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la edición de Simon & Shuster de 1945 y, aparte de una introducción de Milton caniff del 12 de Marzo de 1945, solamente tiene impresas las 112 primeras tiras, tal y como lo menciona en portada. De esa ilustración, nada de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Toutain editor,año¿1982?
    Miss Lace (Male Call)
    Edición completa 152 tiras.
    Fuente: Tebeosfera

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tiene que ver con Male Call, aprovecho para que D. Manuel Caldas nos diga si va a llegar a buen puerto aquel adelanto que, al menos a mi, me dejó con gran sabor de boca; me refiero a "Johnny Comet" del gran Frank Frazetta…

    ResponderEliminar
  8. Pues después de verla, yo(Suso) sí me siento rebosante de espíritu navideño.Estooooo,cambiando de tema, y para cuándo una edición SI completa de Male Call?😎

    ResponderEliminar