...o 300 y picos

miércoles, 2 de noviembre de 2016

“LANCE” DE WARREN TUFTS A TRAVÉS DEL MUNDO GRACIAS A MANUEL CALDAS


Pocos lo sabrán, o creerán importante, pero la restauración hecha por Manuel Caldas de las magníficas planchas dominicales y tiras diarias con las aventuras del teniente Lance St. Lorne, primeramente publicada por él mismo en ediciones para Portugal y España, fue adquirida sucesivamente por otros editores. La foto lo demuestra, de izquierda a derecha, de arriba para bajo: en primer lugar, la edición en lengua portuguesa, seguida de la edición en lengua española, ambas en cuatro álbumes de tapa blanda; después, la edición hecha en Alemania, en cinco álbumes de tapa dura; la hecha en Noruega, en cuatro de tapa dura; otra hecha en el mismo país en un solo tomazo de 262 páginas y, evidentemente, tapa dura; y, por fin, la hecha en Serbia, de la que falta publicar los últimos dos de los cuatro álbumes.
¿Y en el país de origen de “Lance”? ¿En Estados Unidos no hubo hasta hoy un editor interesado en publicar uno de sus clásicos de los comics? Pues antes de los otros países europeos no lo hubo. Solo el año pasado por fin un editor americano, Charles Pelto (el de Classic Comics Press, que publica “On Stage” y “The Cisco Kid”, por ejemplo), mostró su interés y entró en contacto y acuerdo con Manuel Caldas. Y llegó a anunciar su edición en su Facebook, pero problemas de salud la están retrasando, esperando que aparezca en 2017 (será en un solo volumen).
A sus 17 años, Manuel Caldas descubrió “Lance” y empezó su búsqueda de cada una de las páginas y cada una de las tiras, búsqueda que se prolongó por 30 años. Nunca en su juventud le pasó por la cabeza que sería él, precisamente él, un insignificante portugués, quien un día haría la primera reedición integral de la serie. Ni tampoco pensó que podría estar por detrás de todas las que se harían en seguida.
¿Es posible que alguien así se resista al demonio de la vanidad?
Vuestro,
Leónidas

29 comentarios:

  1. Vaidade perfeitamente justificada!
    E que os editores estrangeiros possam descobrir as outras magníficas edições que este português tem realizado!
    Parabéns!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no calificaría a Manuel Caldas como "un insignificante portugués", y menos teniendo en cuenta todo lo que nos ha aportado a los que visitamos este blog. Por lo demás, como Pedro Cleto, creo que es un orgullo extraordinario que su nombre esté ya indisolublemente ligado al de Warren Tufts, sin hablar de Foster, Salinas, Manning... En fin, que es una gran alegría ver que recibe esta recompensa a tanto y tan bien hecho trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente: nada de "insignificante portugués". Un gran portugués, un maravilloso restaurador y editor, un enamorado de los grandes clásicos al que tenemos que estar muy agradecidos muchos españoles también enamorados de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Le perdonaremos ese pecadillo de orgullo... Bien se lo merece...

    ResponderEliminar
  5. Esta edición es un tesoro. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Entonces parece que, a día de hoy, es más fácil de encontrar en cualquier idioma que no sea el castellano :(

    ResponderEliminar
  7. ¿Insignificante portugués? Será más bien el "magistral portugués". Gracias Sr. Caldas por su obra.

    ResponderEliminar
  8. Poco a poco su extraordinario trabajo va siendo reconocido

    ResponderEliminar
  9. hola ,quisiera comprar lance dew.tufts ya que casey rugles lo tengo .espero tus noticias

    ResponderEliminar
  10. Esto,es un trabajo bien hecho y con amor y que ha respetado todas sus viñetas sin recortar ninguna.Ello es algo que muy pocos editores han echo. FELICIDAFES SR.CALDAS,LO QUE USTED PUBLICA ES UNA OBRA DE AMOR Y UN OMENAJE A ESTOS DIBUJANTES ( gracias por hacerlo posible.)

    ResponderEliminar
  11. Manuel Caldas pide agradecerle sus palabras tan amables.

    ResponderEliminar
  12. ¿El nuevo CASEY RUGGLES ya se puede conseguir en librerías? A la que yo suelo ir no ha llegado...

    ResponderEliminar
  13. Como nadie responde, insisto:
    ¿El nuevo CASEY RUGGLES ya se puede conseguir en librerías? A la que yo suelo ir no ha llegado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStará en las librerías en diciembre, en día aun desconocido.

      Eliminar
    2. Gracias. Estoy deseando pillarlo.

      Eliminar
  14. Bendito diciembre. Además de todo lo anunciado, salen a la venta dos ediciones del maestro Hal Foster. Príncipe Valiente, de la mano de Dolmen editorial y, un tomo integral conteniendo todo el Tarzán dominical de Foster, edición en español de la actual americana de Dark Horse.

    ResponderEliminar
  15. ...el integral de Tarzán de Foster lo editará Yermo ediciones.

    ResponderEliminar
  16. Recibido el nuevo PV en un tiempo record. Otra maravilla más que deja el "mal sabor de boca" de tener que esperar a que Caldas nos deleite con el siguiente volumen.

    Y curiosidad por lo que va a sacar Dolmen. Simple curiosidad porque en mis estanterías ya no entran más ediciones de PV. Y mucho me temo que la de Dolmen no va a superar a la de Caldas. Supongo que tirará de la de Fantagraphics y a correr. Aventura arriesgada y de difícil término si no hay un amor inconmensurable por este trabajo, como en el caso de Caldas.

    Un deseo y un mensaje a D. Manuel: Deseo de que las ventas acompañen y un ruego para que no nos haga esperar tanto entre libro y libro.

    ResponderEliminar
  17. Dólmen publicará "Príncipe Valiente".
    Por qué nadie habla de un tema que 5 años atras sería un bombazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo tal bombazo cuando ellos mismos no dan ningún tipo de información, y eso que debería salir en diciembre ¿no, ?así que supongo que harán una traducción de alguna de las ediciones actuales (yo también imagino que la de Fantagraphics) y poco más)

      El bombazo hubiese sido plantearse algo espectacular, similar a lo que planteó Diego Córdoba en su día con las planchas restauradas del Manuel Caldas. Pero éste último no tiene ninguna información sobre esta edición, o sea que poco se puede esperar.

      Lo que si es verdad es que el mercado nacional está "necesitado" de tener una edición de PV disponible para la venta en librerías, toda vez que las de Planeta no se pueden conseguir al haber sido editadas como coleccionables (aunque en el mercado de segunda mano es fácil encontrarlas a muy buen precio) y la de Caldas no es accesible para todo el mundo (por la falta de información, por la necesidad de comprarla online o por la dificultad de acceder a los primeros ejemplares)

      No obstante, para el que tenga intención de adquirirlo cuando salga, le recomiendo que antes le dé un buen repaso para no llevarse la sorpresa de no encontrarse los errores de edición que hemos sufrido los compradores de "Foster & Val" o "Johan y Pirluit"

      Eliminar
  18. Dolmen tiene el proyecto. No creo que se haya dicho en ninguna parte que para diciembre. Imagino que hasta primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, RM, Dolmen no ha dicho que en diciembre se publique PV. Pero a finales del mes de octubre dejo caer la noticia en su facebook, diciendo que "próximamente en librerías". En cierto modo se puede interpretar que sería para final de año o para reyes...
      Personalmente creo que más bien fue un globo-sonda. Ellos han querido saber el estado anímico y las opiniones de los seguidores de esta obra, y entonces decidir que camino tomar.

      Eliminar
  19. La edición en color de Fantagraphics está bastante bien. Utiliza reproducciones del propio Foster. Quizás la unica pega sean los dos primeros tomos, que por mucho que se diga, NO SON PRUEBAS, es material del mejor que se ha podido conseguir, y que precisan algo de restauración...Pero a partir del tomo tres las reproducciones son de maravilla.
    Esperemos que Dolmen tenga ese "amor especial" por esta gran obra, y en la medida de sus posibilidades logre emocionarnos con esta nueva edición.
    Con la de Caldas en blanco y negro y esta en color bien editada, me daría por satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros tomos SÍ SON PRUEBAS, a excepción de las primeras páginas

      Eliminar
    2. Leónidas: Rectifico, es el primer tomo.
      De los dos primeros años casi todas las pruebas están desaparecidas. Brian Kane, en su facebook, lo explica detalladamente.

      Eliminar
    3. Por favor: donde está la explicación?

      Eliminar
    4. Hay que pinchar en comentarios. 20/7/2016/ [portada del volumen 14 de Prince Valiant]

      Eliminar
  20. Las reproducciones son de maravilla?!!
    He debido tener muy mala suerte con los ejemplares que tengo del tomo 3 al 12...

    ResponderEliminar
  21. http://www.universohq.com/noticias/classico-principe-valente-retorna-pela-pixel/

    ResponderEliminar