...o 300 y picos

miércoles, 10 de octubre de 2012

JOYA MUY RARA: UNA DOMINICAL DE “FLASH GORDON” EN SU VERSIÓN ORIGINAL



   Todos los libros del “Flash Gordon” de Alex Raymond que conozco (y son muchos, y en ellos se incluyen los más recientes, de IDW y Titan) reproducen esta plancha (además de otras) del 23 de junio de 1935 en su versión para dos tercios de página de periódico. No es la versión correcta. La versión correcta fue realizada para el formato tabloide, o sea: vertical, como se ve.
   Da la impresión que en su época ningún periódico publicó la página tal como la concibió su autor. Pero afortunadamente el original sobrevivió, habiendo sido subastado en 1987 por Russ Cochran, razón por la cual se reprodujo en uno de sus catálogos, el número 30 del “Russ Cochran’s Comic Art Auction”. Se vendió por 15 000 dólares en aquel año lejano, pero hoy probablemente llegaría a los 100 000.
   Un día, cuando por fin se haga una perfecta edición del “Flash Gordon” de Raymond en blanco y negro (en color son ya suficientemente buenas las que existen), esta plancha se reproducirá en ella. Esta y las otras que también siempre se publican en versiones que no son las originales.
Vuestro, Leónidas

29 comentarios:

  1. "Un día, cuando por fin se haga una perfecta edición del “Flash Gordon” de Raymond en blanco y negro".

    Mmm... qué misterioso y a la vez qué sugerente suena eso...

    ResponderEliminar
  2. Espero que se publique como bien dices en blanco y negro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente la aportación. El documentado libro de Tom Roberts la lista como horizontal, aunque a mi siempre me pareció que algo no encajaba, como ese pegote de roca en la margen derecha de la 1ª viñeta. Estaría bien ver la correspondiente plancha de "Jungle Jim".
    Pese a todo, la edición de IDW es francamente buena.
    Y, sí, me encantaría un edición en b/n como la de "Prince Valiant" con todas las planchas respetadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estaría bien ver la correspondiente plancha de "Jungle Jim""

      ---Semana que viene la subo, Vale?

      Eliminar
  4. ¿Así que la edición de IDW es recomendable?

    ResponderEliminar
  5. Especialmente por la edición de "Jungle Jim", aquí poco y/o mal editado y es que una joya escondida.

    ResponderEliminar
  6. Que así sea... Y más pronto que tarde...

    ResponderEliminar
  7. Es recomendable, sin duda. Lo que no me gusta realmente en ella -- cosa pequeña para muchos, pero no para mi -- es la "mania" que IDW tiene de trazar nuevas lineas, más gruesas, sobre las lineas que encierran las viñetas, inclusive en ocasiones cortando algunas décimas de milimetro al dibujo

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, ¿es posible hacer una edición de "Flash Gordon" con todas las planchas en su formato original? Es decir, ¿existen los originales de dichas planchas?.

    ResponderEliminar
  9. Me refiero a TODAS las planchas, del 3 de febrero al 7 de julio de 1935. 23 semanas.
    "Jungle Jim" serían 17 semanas (se dejó de publicar entre el 7 de abril al 12 de mayo de 1935).
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si, es posible, reproducidas de originales y de periódicos

    ResponderEliminar
  11. Andoni, la página de "Jungle Jim" correspondiente a esta de "Flash Gordon" es una de las que aparecen en el libro de Tom Roberts. Creo que, por eso, no será necesario subirla.

    ResponderEliminar
  12. ¡Tienes razón! Se me pasó. Página 72 del libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La edición definitiva de Flash Gordon and Jungle Jim de IDW, te deja con un sabor agridulce en la boca: bonita en sus colores por una parte y, por otra, no es tan perfecta como la propaganda de IDW dice. Y echo en falta "esas modelos que tan ricamente posaban para Alex Raymond en su estudio"
    www.mydelineatedlife.blogspot.com - MONDAY, MAY 8, 2011 - SPECIAL INSPECTION, BY ORDER OF THE EMPEROR.

    ResponderEliminar
  14. Para Andoni: www.davekarlenoriginalartblog.spot.com SUNDAY, FEBRUARY 19, 2012 BUD SAGENDORF..IN HIS OWN WORDS.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los comentarios. Tengo un numero de la edición que IDW hizo de Rip Kirby y me gusto mucho, la verdad. Lástima lo de las fotos que comenta el sr. Fobos...

    ResponderEliminar
  16. La edición de IDW de "Flash Gordon/Jungle Jim" no la publicitan como la definitiva. Siempre se puede mejorar. No obstante, yo la encuentro francamente buena, salvo por lo de las planchas en formato vertical de 1935 que anunciaban que iban a respetarlas. Me gusta especialmente "Jungle Jim", quizás por que "Flash Gordon" ya lo tenía en la edición de Kitchen Sink Press, aunque mejora ésta. El libro de Tom Roberts es recomendable, con buena documentación y abundante imaginería. En cuanto a la edición de "Rip Kirby", yo me compré el primer volumen, pero no me pareció que mejorara la (atención, sacrilegio) edición de Planeta. De hecho, se lo regalé a un amigo mío coleccionista que está haciendo con paciencia infinita la "edición definitiva" de RK.

    ResponderEliminar
  17. En la edición de Rip Kirby de IDW las tiras están cortadas por debajo

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes.
    ¿Qué ha pasado con la entrada de Lance?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. http://www.lance-by-tufts.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, Bocola va a publicar "Lance". Menos mal que tenemos la magnífica edición restaurada de Caldas. Un cómic menos a añorar.

    ResponderEliminar
  21. Bocola tiene YA publicados 3 volúmenes de los 5 de su edición de Lance

    ResponderEliminar
  22. Cierto. No me fijé en las fechas.

    ResponderEliminar
  23. Se publicó por parte de Euroclub Magerit Jungle Jim en 20 tomos de escaso número de páginas (32) y dilatado precio. Cada página llevaba una topper. Creo que es uno de los cómics más caros que he visto pues cada entrega costaba unas 3000 o 4000 pesetas (ya no me acuerdo), o lo que es lo mismo unos 18 o 24 euros. Algunos números estaban bien editados y otros muchos resultaban olvidables.

    ResponderEliminar
  24. La edición de Jungla Jim de "Magerit" no le llega a la altura de los pies a la de IDW. Es muy mala en sus colores... y como nitidez, deja mucho que desear... Es más, Jungla JIm, de IDW, es más nítida que las planchas de Flash Gordon que acompañan a dicho tomo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo ese poster, como puedo saber si es original o una simple reproduccion? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar