...o 300 y picos

sábado, 2 de junio de 2012

“TARZAN” DE RUSS MANNING: ¿MEJOR CON COLOR O SIN COLOR?




A propósito del “Tarzan” de Russ Manning, uno de los seguidores de este blog escribió que “gana más en blanco y negro que en color. Por lo menos el color estridente que he visto por algunos sitios”.
A mí no me parece que sea realmente estridente. Es verdad que muchos periódicos pueden imprimir los colores de cualquier cómic de forma estridente, pero el color de las dominicales de “Tarzan” de Manning es muy, muy bueno (además de que es imprescindible en muchas viñetas).

Y como ejemplo les dejo aquí la primera página en color y en blanco y negro. ¿No es excelente?
La enseño a gran tamaño, para que puedan tener una perfecta idea de su calidad. Está restaurada por Manuel Caldas, que izo el trabajo hace cinco años, cuando planeaba publicar la serie. Lamentablemente no pudo obtener los derechos porque… los tenía Planeta DeAgostini. Tres años después volvió a intentarlo, informando a Dark Horse (que es quien representa a Edgar Rice Burroughs Inc.) que Planeta ya había declarado que no hacía parte de sus proyectos la publicación de dicho material. Dark Horse contactó a Planeta y entonces, como había un interesado, Planeta informó que tal vez acabase publicándolo. Así es, como ustedes saben, que las grandes editoriales actúan cuando no quieren que otros publiquen lo que ellas no quieren publicar.
Y aquí queda la pregunta: si fuera posible a Manuel Caldas (o algún otro editor) publicar las dominicales (además de las diarias) del “Tarzan” de Manning, como les gustaría más: ¿en blanco y negro o en color (el color de los periódicos restaurado)?
Algunos se interrogarán: ¿adónde encontraría Manuel Caldas tiempo para hacer tanto trabajo? La respuesta es que EL NO LO SABE. Cuando restauró aquella primera página lo hizo porque le había aparecido una persona ofreciéndose para hacer trabajo de restauro por puro amor al arte. Caldas le mandó esa página y otras sin restaurar, esperando ver lo que él hacía. Bueno… no hizo nada y simplemente jamás volvió a dar señales de vida. ¡Es que trabajar por amor al arte también cansa!
(¿Se han dado cuenta de que escribí “Tarzan”, no “Tarzán”?; en Portugal hay el vicio de pronunciarse “Tarzã”; en España se acentúa la última “a”; yo prefiero la pronuncia original… que creo ser la correcta.)
Vuestro, Leónidas. 

34 comentarios:

  1. Yo también prefiero el color por un par de motivos:
    1.- Porque su publicación original fue así, en color. Con ello respetaríamos las primeras intenciones del autor y la editorial.
    2.- Porque normalmente las dominicales se plantean en color, a diferencia de las tiras diarias, que suelen ser en blanco y negro. Pienso que ese planteamiento de partida influye en el trabajo del dibujante, ofreciendo resultados más acordes a esa circunstancia.

    En cualquier caso, la gran noticia sería siempre que el Tarzán -o Tarzan- de los sunday strips de Manning se publicará en buenas condiciones -factor más relevante que el color- y de la mano de uno de los mejores artesanos que conocemos, el señor Caldas.
    Otro gran sueño sería recuperar el trabajo de Manning en la editorial Dell/Gold Key, tanto las series de Tarzán y Korak como otros cómics, todos ellos de hermosa y fantástica impronta (en Dark Horse se ha reeditado el Magnus Robot Fihther y están haciendo lo propio con Brothers of the Spear. Todo indica que tienen los derechos para seguir publicando materiales de esta editorial)

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que los anteriores "las dominicales en color" y comparto el sueño de Jesus Duce,recuperar el trabajo de Manning en Dell/Gold Key, y como no puestos a pedir Star Warrs
      Abrazos

      Eliminar
  2. Las dominicales,siempre a color,excepto las de Johnny Hazard de Frank Robbins.

    ResponderEliminar
  3. Y las de Johnny Hazard también.

    ResponderEliminar
  4. Si, las Johnny Hazard tambien, he visto algunas paginas de periodico en color y son una autentica maravilla

    ResponderEliminar
  5. ¡Color! ¡Color! ¡Color!
    Eso sí, restaurado. Por pedir que no quede.

    ResponderEliminar
  6. COLOR. Si esta restaurado por Manuel Caldas y sigue los cánones de la edición de Lance, pues SÍ. Aún así, los puntitos de color pertenecen aún pasado y quizás alejarían a nuevos discípulos...

    El Príncipe Valiente de Bocola ha sido restaurado con ese principio y jente joven que no conocía el personaje me han comentado que no les gusta mucho ese color dado, aunque sí el personaje. Hay que editar pensando, no solamente en la "vieja guadia" sino sobre todo en sabia nueva que se pueda incorporar a los cómis de prensa. Dark Horse ha publicado en recopilatorios "Omnibus" Indiana Jones y el material procedente de Marvel le ha aplicado un color plano en lugar de los puntitos de color originales de la edición.
    De todas formas aunque se editara el color en puntos yo estaría agradecido al editor que lo sacara. Y si ese editor fuese Manuel Caldas, pues fantástico.

    ResponderEliminar
  7. El color originalmente de puntitos yo lo quiero CON puntitos.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre depende de la restauración de ese color. En principio en color. Con reservas pero color.

    Y no estoy de acuerdo con que respetaríamos las intenciones del autor por editarlo en color. Las de la editorial seguro que sí, las del autor ya no estoy tan seguro. Es cierto que el trabajo se afronta de manera diferente si es para reproducirlo en color o en blanco y negro. Pero bueno ya sea por imposición de la editorial (que es lo más probable) o por deseo del autor, que sea en color. Pero un color no tramado, por favor, dejemos ya la arqueología. El que quiera el material "original" deberá buscarlo en los medios originales, en los periódicos de la época, en las revistas, no en ediciones de hoy en día, en formato libro, etc.

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente en color las sunday y las tiras en blanco y negro. Saludos y se me ponen los dientes largos con sólo imaginarmelo.

    ResponderEliminar
  10. Errata: ...Dark Horse, no, Indiana Jones Omnibus es LUCAS FILMS- BOOKS.

    Dark Horse publicó las novelas de Tarzán dibujadas por Russ Manning con un color infográfico. En España han sido editadas por Panini.it en su colección clásicos del cómic, destinada a los periódicos del fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Yo también prefiero las dominicales en color, y compraría seguro los tomos de Caldas.

    ResponderEliminar
  12. Pues a Russ Manning,lo compraria de la forma que fuese,bien en Blanco y Negro,bien a Color,me daria igual,lo que no acabo de entender,con la calidad que tiene el TARZAN de Russ,que nunca hayan echo una buena edicion,.para mi gusto es el mejor TARZAN,el que mas vida tiene en los comics,sin desmerecer a otros autores,.

    ResponderEliminar
  13. Russ Manning en Tarzán es como Giovany ticci en Tex.

    Sus viñetas están en vivo movimiento y sus dibujos hacen creible sus personajes.

    Saludos a todos y, a por este Tarzán...

    ResponderEliminar
  14. Preferible en color. El problema de las novelitas Gold Key editadas por Dark Horse era el tamaño mini. Hay documentados artículos sobre el tema Manning en Tebeosfera, tanto de Tarzan (comic book o prensa) como de Magnus Robot Fighter. Los escribí yo

    ResponderEliminar
  15. Me ha llegado el tomo 5 de Prince Valiant de Fantagrahics. Comentar que aunque los números 3 y 4 habían mejorado la nitidéz de la línea negra, es este tomo 5 cuando por fin tenemos un auténtico libro de pruebas con enorme resolucción.
    Solo cofío en que la calidad de los siguientes tomos sea como este tomo recien adquirido.
    Y, por fin, en este tomo 5 notifican la mención en los creditos, de un restaurador: RESTORATION by Paul Baresh. Hasta citan una web: Visit their website: at HTTP/library.syr.edu/find/scrc/

    Solamente decir que aún con la estupenda nitidez de este tomo, le resta grandeza a la obra el tamaño editado. Y es que el tamaño SÍ QUE IMPORTA...
    Ojalá algún día, un editor apasionado de Príncipe Valiente tenga coraje y medios económicos... y, edite la epopeya de Valiente en un formato agradecido para su contenplación.

    ResponderEliminar
  16. Me ilusiona poder tener completas la planchas dominicales y tiras diarias del "Tarzán" de Russ Manning A COLOR, También pediría las de "La Guerra de las Galaxias" y todas las citadas por otros correos: Korak, Los Hermanos de la Lanza, Magnus Robot, etc., siempre con la calidad a que nos tiene acostumbrado Don Manuel Caldas.

    ResponderEliminar
  17. Estoy esperando con ansiedad el PV 5 de Fantagraphics. Todavía, no está correcto hablar de restauración cuando se usan pruebas de "first generation". Es suficiente escanearla bien y equilibar los colores para que no salgan muy saturados (como sucede en los volúmenes 1 a 4). Por lo demás, no es necesario más que uno u otro retoque.

    ResponderEliminar
  18. Porsupuesto, Russ manning a color.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Juan Luis Iglesias8 de julio de 2012, 23:40

    A color!!!

    ResponderEliminar
  20. - American Newspaper comics - An Encyclopedic Reference Guide
    Allan Holtz 624 pag. - www.press.umich.edu/title detail.desco.do?id=2133963

    Un gran libro de cómics clásicos que no puede faltar en nuestras entanterias...

    ResponderEliminar
  21. www.strippersguide.blogspot.com - 09 julio 2012.

    ResponderEliminar
  22. "Un gran libro de cómics clásicos que no puede faltar en nuestras entanterias..."

    Sin duda, no puede faltar... a menos que nos falte el dinero para comprarlo.

    ResponderEliminar
  23. Lo grande de este libro es el material informático que lo acompaña. son más de 2000 planchas de periódicos digitalizadas. De ahí viene el precio elevado que tiene...

    ResponderEliminar
  24. De momento, Fantagraphics, NO VA HA RESTAURAR LOS DOS PRIMEROS TOMOS DE PRINCE VALIANT de la actual edición que lleva en curso...
    El sexto tomo SÍ se anuncia con restauración añadida. Lo más probable es que cuando terminen la colección, editen con restauro los dos primeros tomos...y tal vez, tal vez, editen los originales guardados en Syracusa. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 12.38:
    Y las planchas digitalizadas tienen buena resolución?

    ResponderEliminar
  26. Estimado Anónimo de las 12.56:
    Fantagraphics no ha restaurado nada en la edición de PV. Cuando se usan pruebas en color perfectamente conservadas (como la de Syracuse), su calidad torna desnecesaria cualquier restauración. Es suficiente escanearla bien y equilibrar los colores. Y lo que Fantagraphics izo con los primeros 2 volúmenes fue utilizar páginas mal escaneadas.
    ¡Pero usted está lleno de buenas noticias! ¿Adonde las encontró? Puede darme el enlace?

    ResponderEliminar
  27. ...las planchas digitalizadas de American Newspaper comics no estan limpiadas y tienen muchas imperfecciones...es lo que hay.

    ... de Fantagraphics siento no poder darle el enlace. Se trata de comentários personales de la editorial llegados a mí mediante e-mail.

    ResponderEliminar
  28. Pero reciba una buena noticia:

    TARZAN RUSS MANNING YEARS HC VOL 01 (DARK HORSE)
    (previews Agosto 2012 pg. 43)

    ResponderEliminar
  29. A mi tambien me gusta mas en blanco y negro,no preguntes por qué,pero me llama más la atención

    ResponderEliminar
  30. Preferiría el color, pero también las compraría en B/N.

    ResponderEliminar
  31. Yo me he descargado desde la página ERBzine la totalidad de las planchas dominicales de Russ Manning, o sea, de la 1.923 (14-1-1968) hasta la 2.519 (24-6-1979). La calidad es bastante variable y los formatos varían (hay verticales y horizontales). También me estoy descargando las de Gil Kane y las de Mike Grell.
    ¡Y también están disponibles las de Rex Maxon (1-28)!
    Valor y al toro

    ResponderEliminar