...o 300 y picos

viernes, 13 de enero de 2012

“THE SUNDAY FUNNIES”: MI MEJOR REGALO DE NAVIDAD


   Mi mejor regalo de Navidad ha sido el primer número de una publicación que promete publicarse cada 3 meses: “The Sunday Funnies”. Dividida en 3 cuadernos, tiene 96 páginas, en color y al gigantesco tamaño de los viejos periódicos, o sea: ¡más de medio metro de altura!
   Estas son las principales series que incluye, todas en planchas dominicales: “Gasoline Alley” (las primeras 30), “Alley Oop” (las primeras 17), “Tarzan” de Foster (12 de la “secuencia egipcia”) y “Bronc Peeler” (las primeras 13). Lo restante son planchas de “Stumble Inn” (de George Herriman), “Krazy Kat” (4 del periodo “standard size”, que duró solo 3 meses de 1922), “We Willie Winkie’s World” (de Lyonel Feininger), “Crazy Quilt” (de varios autores) y “Right Around Home” (de Dudley Fisher).




   Todo este material se reproduce en cien por ciento facsímile: sin restauro e incluso sin ninguna preocupación de suavizar el tono amarillento del papel de periódico envejecido o de aumentar los contrastes para reavivar los colores y el negro. Sería algo simple de hacer y a mí me gustaría mucho, pero hay gente a le que le gustan las reproducciones así, sin ningún tratamiento, como sucede con los libros de Peter Maresca.
   Sea como sea, y quitando el hecho de que las páginas de “Tarzan” se han reproducido de un periódico que se imprimía con un color bastante deficiente (son, de lejos, mucho más bonitas las que publicó la edición de NBM), “The Sunday Funnies” es una verdadera delicia para todos los que admiran las páginas de comics de periódico de la época en que eran gigantes y en que sus autores las concebían en función de tal grandeza.
   Su editor, Russ Cochran, tiene programado para los próximos números seguir con la publicación de “Gasoline Alley” y “Tarzan” y añadir “Prince Valiant”, “Connie” de Frank Godwin, los comienzos de “Mandrake” y “Brick Bradford” y las planchas de “Little Nemo” que Peter Maresca no ha incluido en sus dos libros.
   “The Sunday Funnies” se compra aquí: http://www.russcochran.com/funny.html. Y todos los que aman los comics cuando los comics se hacían a tamaño gigante deben pedírselo. ¿Qué es muy grande y no saben adónde guardarlo? Se puede colgar en la pared, como un cuadro, o por detrás de una puerta.
Vuestro,
Leónidas
(que no es español y por eso no escribe muy bien) 

17 comentarios:

  1. Leónidas:
    Me parece fabuloso esta nueva iniciativa de publicar cómics de prensa a formato original de periódico. Supongo, por lo que veo en la foto, que el papel es parecido al de periódico y sigue la la tendencia de la época dorada del cómic: editarlo en forma de suplementos de los antiguos periódicos (3).

    A mi me gustaría que SÍ SE HUBIERAN CONTRASTADOS LOS COLORES Y EL NEGRO. Las páginas que tú mencionas, parecen que casi no tienen color. En cierta medida es lo que les pasa a las ediciones de Peter Maresca con su Nemo. Incluso la edición actual de Bocola de Valiant, también adolece de falta de intensidad de color. Los editores no tienen que olvidar que parte del éxito de la época dorada de los cómics de pressa, fue debido al IMPACTANTE COLOR que mostraban las dominicales.

    Espero que las páginas de Prince Valiant, que próximamente se van a editar, sean de la colección de Syracusa. Que placer será contemplarlas a este tamaño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No, el papel no es parecido al de periódico: es blanco y no es fragil. A mi me parece que lo que mas se hecha de menos no es la falta de intensidad de los colores, pero si del negro.
    No creo que, lamentablemente, las páginas de PV que proximamente aparecerán en The Sunday Funnies sean la de Syracusa, pues lo que están usando es la colección de Bill Blackbeard, ahora propiedad de la Ohio State University.

    ResponderEliminar
  3. Si el papel es blanco y más rígido que el de periódico, entonces creo que esta edición va por buen camino. De seguro que esta nueva iniciativa editorial nos va a deleitar.

    Sobre todo me alegro por "We Willie Winkie´s World". Manuel Caldas sólo editó dos páginas al final de "Los niños Kinder" cómo muestra. Y yo me quede con unas ganas...

    ResponderEliminar
  4. Hermoso regalo, por Wotan (que es como decir por mi enemigo). ¿Pero cómo han hecho para enviar esos ejemplares por correo sin que se dañen? ¿Han ido en tubos de cartón o algo así? Porque no se ven pliegues especialmente marcados...

    Enhorabuena, bravo Leónidas.

    ResponderEliminar
  5. En la decada de los 80, en España, un editor barcelonés, ya probó fortuna con una revista a gran tamaño publicando tiras diarias y dominicales de cómic USA. Entre ellas etaban las sundays de Mandrake (en byn.)
    Pero no hubo suerte, el publico lector, no acompaño...
    Por supuesto esta edición está hecha en Estados Unidos, y es en color. Es cuestión de probar con los primeros números y, a continuación, todos los demás.

    ResponderEliminar
  6. Los mandan (cada uno de los 3 cuadernos) doblados, dentro de un sobre bastante duro.

    ResponderEliminar
  7. Me parece a mí que esta no es la forma correcta de enganchar a nuestra gente joven (a los que pasaremos el testigo de nuestra aficción por los cómics). La forma correcta es limpiando un poco las planchas dominicales antiguas...
    Quizás lleve un poco más de trabajo, y el precio tenga que ser algo más...pero merece el sacrificio hecho. Además, hoy la técnica digital aplicada a las restauraciones, dejan un buen hacer.
    ¿Tan dificil es limpiar el amarillamiento de las páginas y contrastar los colores?
    Me parece que estamos ante otra edición, que podría ser GRANDIOSA..., pero lamentablemente, va a quedar muy infravalorada. Aún hay tiempo para cambiar esto. Y una forma es: Dirigióndonos al editor americano y expresándoles nuestros criterios de cómo hacer una buena y exitosa edición...y aquí, todos los que nos gusta esto, llevamos parte de responsabilidad en que esta edición, sea más buena o mediocre, sea por mirar a otra parte y no querer molestarnos, o por omisión. De ser así, el cómic clásico de prensa morirá con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. "...Dirigióndonos al editor americano y expresándoles nuestros criterios de cómo hacer una buena y exitosa edición..."

    ---Eso mismo lo hice yo, y el me dijo que sí, que estaba tratando de mejorar los escaneados.

    ResponderEliminar
  9. Pués, si es así, estupendo. No has sido el único en dirigirte a el editor americano.
    No se trata que haga las restauraciones, como las que hacen para el museo del Prado. Se trata de por lo menos limpiar o clarear para que el papel no se vea tan viejo y deprimente. Algo así como IDW ha hecho con Flash Gordon and Jungle Jim, que no ha limpiado los marcos de las viñetas que se traslucen de la página de atrás, pero SÍ ha limpiado el amarillamiento de la plancha, y estas quedan completamente en blanco. Aunque esto no quita, para que IDW, nos halla tomado el pelo con su propaganda de, "restauracion digital remasterizada.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, solo quiero hacer una pregunta:

    La edición de "HAGAR the Horrible" de Dik Browne. ¿ va a tener continuidad ?
    Es decir años 1975 en adelante.

    Solo decir que es una serie muy divertida, y que sorprende por su atrevido humor que conlleva en todo lo relacionado con la época de los vikingos. Y el dibujo y la ambientación son fabulosos. Realmente es una edición que tendría que ser un éxito editorial...y más con la restauración que ha hecho Manuel Caldas en los dos primeros años editados.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  11. "Realmente es una edición que tendría que ser un éxito editorial..."

    Incomprensiblemente, ha sido un fracaso editorial

    ResponderEliminar
  12. Entendido.

    Hubiéra sido GRANDIOSO la continuación de Hagar en la misma forma que estaban editados los dos primeros años de la serie en portugués.

    En fin, habrá que tirar de la edición de Titan Books...y, esta, de seguro, no va estar a la altura de la de Caldas, ni por asombro.

    ResponderEliminar
  13. No tiene las dominicales

    ResponderEliminar
  14. El 13 de Febrero se cumple el 75 aniversario de Prince Valiant.
    Leí un anuncio, que en Portugal, el més de marzo habrá una exposición del personaje, comandada por Manuel caldas. Solo decir que sea todo un éxito y lamentar que el sitio quede tan lejos....De seguro que esta exposición no defraudará y los visitantes quedaran satisfechos.
    Solamente un RUEGO: Si se edita algún catalogo o libro de la exposición, acuérdense de los que seguimos la edición de Valiente en byn y grises y, dadnos la oportunidad (mediante pago por supuesto), de adquirir tal catalogo. O hagan una entrada especial en este blog.
    De verdad es un detalle que se agradecería de corazón.

    Que sea todo un éxito y que lo disfruten.

    ResponderEliminar
  15. La exposición es una cosa muy sencilla: simplemente 32 importantes planchas reproducidas de páginas de periódico a gran tamaño y en color, con un comentário cada una. No habrá catálogo

    ResponderEliminar
  16. Me lo traigo de Londres, de Forbidden Planet, y ES UNA AUTÉNTICA GOZADA. Espero con impaciencia los próximos números. Compra super-hiper-recomendada.

    ResponderEliminar
  17. Ya tengo el 2º número. MARAVILLOSO. Las páginas de Connie de Frank Godwin una maravilla. Y seguimos con las dominicales de Gasoline Alley de Frank King. Y las dominicales de Buck Rogers. Y las dominicales de Tarzan...

    ResponderEliminar