...o 300 y picos

domingo, 20 de noviembre de 2011

¡¿MANARA Y FOSTER JUNTOS?!


Ilustración de Milo Manara para portada del 4º tomo de "Bórgia" y pormenores de dos viñetas del "Prince Valiant" de Foster (de las planchas 68 y 70). Descubra las diferencias y la semejanzas...
Vuestro
Leónidas

12 comentarios:

  1. ¿Ven ustedes? Esto que hizo Manara aquí me parece bastante más reprobable que lo que yo mostré hace más de un mes, al hablar de una viñeta de El Cid, de Hernández Palacios, inspirada en un cuadro del pintor alemán Franz von Defregger.

    ¿Y por qué digo esto? Más de uno pensará que es, simplemente, porque yo siempre he mostrado mi predilección por el dibujante madrileño y me siento obligado a justificarlo. Pero no, la explicación se halla, más bien, en el simple hecho de que no es lo mismo, ni mucho menos, copiar o basarse en un cuadro, o en una fotografía, o en una imagen del natural que copiar otro dibujo. Esto último, como todo el mundo puede imaginar, es muchísimo más fácil (incluso aunque el copiado sea, ni más ni menos, que Harold Foster).

    ResponderEliminar
  2. Acabo de recibir el tomo de Flas Gordon amd Jungle JIm de la editora IDW. Magnífico, Fabuloso. Hay que ver lo que gana un cómic, visualmente, cuando no acercamos a su formato original.
    Ya tengo dos ediciones que son puras obras de arte: la edición PV de Caldas y este Flas and Jungle de IDW. (y PV de Fantagraphics)

    ResponderEliminar
  3. Foster es, probablemente el autor más fusilado de la historia del cómic.

    Uno de los fusilamientos que más gracia me hacen a mí es el de la cabecera de la vieja serie de animación "Ruy, el pequeño Cid" en el que se copiaban, en un par de escenas estáticas de batalla de la misma, algunas clásicas viñetas de Foster. Lo curioso del caso es que la animación de esa serie corrió a cargo de la japonesa productora Nippon, que se ve que también conocían al Principe Valiente.

    En fin, se supone que Manara tiene mimbres suficientes para no recurrir a esto pero en fin, será la edad y la prejubilación de hecho...

    ResponderEliminar
  4. Yo recomiendo también la magnífica edición en igual tamaño que el volumen de "Flash Gordon"/"Jungle Jim" de "Polly and Her Pals" de Cliff Sterrett.

    ResponderEliminar
  5. Según IDW Flash Gordon & Jungle Jim es la primera edición remasterizada y restaurada meticulosamente.

    Una verdadera decepción! no han restaurado ni una sola viñeta y la reproducción de muchas paginas es francamente mala, no obstante creo que la edición merece la pena al poder ver la pagina dominical entera con ambos titulos, como se publico en los enormes periódicos de la época.

    Me hubiera gustado ver este material publicado por el Sr. Caldas, que pena que los sueños no se conviertan en realidades.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Las Prímeras cincuenta planchas de Flash Gordon que publicó ediciones B, eran autenticas pruebas. Por desgracía eso no continuó.
    Pero es que en la edición de IDW, no han utilizado esas planchas, han utilizado otras, con inperfecciones.

    ResponderEliminar
  7. Eran las mismas que había utilizado Italia el Club Comic Art, no es verdad?

    ResponderEliminar
  8. ...IDW si ha restaurado bastantes planchas de Flash y Jungle Jim. He comparado el tomo de Flash de Planeta años 1934-1939 y se aprecia una gran diferencia a favor de las de IDW. Otra cosa, es que la restauración dada por la editora actual norteamericana, no nos satisfaga completamente.
    Por ejemplo: se ven en algunas dominicales los marcos de viñetas al trasluz. Quizás no han querido restaurar a fondo porque se comprometía notablemente líneas en trama. y esto hubiera llevado dedicarle más tiempo y "dinero". En definitiva, desgraciadamente sigue primando el "maldito parné"

    ResponderEliminar
  9. Muy curioso si señor. Foster es uno de los más "homenajeados"
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Parece increible pero el buen Manara necesita de inspiración para seguir con esa serie tan medianita como los Borgia. Si la inspiración es de Foster, bienvenida sea. Seguramente necesitara mucha más inspiración (de Foster o de quién sea) para seguir con Borgia

    ResponderEliminar
  11. whoah this blog is great i really like reading your posts.

    Keep up the good work! You understand, a lot of individuals
    are looking round for this info, you could help them greatly.



    Take a look at my webpage ... Uk pay day Loans

    ResponderEliminar
  12. I feel likе I've been on the bad end of a stampeed after reading all this. It's blooԁy tеsting working with а hаngover!


    Check out mу website; fast cash advance payday loans

    ResponderEliminar