Arriba, la versión tabloide (que es la correcta) de la plancha remontada para half-page;
abajo, la verdadera versión half-page (con sus horribles cortes y añadidos)
IDW acaba de anunciar la edición de los primeros dos años de “Steve Canyon” de Milton Caniff en un volumen con las planchas dominicales en color ( http://www.bleedingcool.com/2011/08/04/idw-to-publish-milton-caniffs-steve-canyon/ ). Aún no ha sido divulgada ninguna muestra de las páginas con tiras diarias, pero a juzgar por lo que dicen en su blog y por la muestra de una plancha dominical se puede creer que la edición va a ser casi perfecta, sin los enormes defectos de la que hicieron de “Terry and the Piratas”.
La de “Terry” presentaba TODAS las dominicales en su horrible versión half-page (para ocupar media página de los periódicos grandes), pero la versión correcta, tal como la hizo Caniff, es la tabloide. La half-page tiene cortes en la parte superior e inferior de todas las viñetas y añadidos a la izquierda y a la derecha también de todas ellas. ¡Una monstruosidad! Era posible a IDW haber hecho la edición en formato oblongo y aun así publicar las correctas dominicales tabloide: bastaría con remontarlas, distribuyendo las viñetas por tres tiras. ¡No era necesario cortar nada! Pero tal como lo hicieron, para ahorrar algún trabajo, resultó una edición con clasificación ABSOLUTAMENTE NEGATIVA.
Con “Steve Canyon” la cosa promete. La dominical divulgada por IDW, en formato oblongo, revela que no se trata de una verdadera half-page, pero de una tabloide remontada, por lo tanto sin ningún corte. Respecto a las tiras diarias, no han divulgado páginas, pero dicen que están en “su versión original, no cortadas”. ¡Excelente!
Caniff (tal como, por imposición de los syndicates, muchos otros autores de comics) dibujaba sus tiras con la posibilidad de poder ser cortadas en un 20% por la parte de abajo (o sea: en la parte de abajo no podía ser incluía información muy importante, ni dibujada ni escrita), si a los periódicos les interesaba ahorrar espacio, y ha sido cortadas que la mayoría de las tiras se han publicad en las reediciones que se hicieran en el mundo. La edición de los años 80 de Kitchen Sink, por exemplo, presentó casi todas las tiras horriblemente mutiladas. La edición de “Terry” de IDW, en sus volúmenes 4 y 5, también contiene muchísimas tiras cortadas.
¿Y porque decía yo al comienzo que la edición de “Steve Canyon” va a ser solo “casi perfecta”?
Cada tira de la serie tenía un título individual, atribuido por el mismo Caniff, tal como lo tenían las tiras de “Terry”, ¿pero apostamos a que, tal como sucede en la edición de esta serie, IDW los va a ignorar por completo?
¡Y una edición a la cual faltan partes del trabajo del autor NO es una edición integral!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDando caña, Leónidas II, como debe ser...
ResponderEliminar¡A ver si aprenden a respetar las obras originales y a sus potenciales compradores! ¡Que nuestro dinerito nos cuestan...!
Como dijo Luther King: I have a dream...
Pues eso, yo también tengo un sueño: que llegará un día en que todos los editores del planeta actúen como nuestro bendito portugués.
Pero ni siquiera entonces, creo yo, se preocuparán tanto por sus seguidores como lo hace él. ¿A quién se le ocurriría, sino a Caldas, buscar fórmulas para sacar nuevos ejemplares de los volúmenes 1 y 2 de Prince Valiant de donde no los hay? ¿Cuándo y dónde se ha visto algo semejante?
I have a dream...
Magnífica edición la que promete IDW. Esperemos que cunda el ejempo y que unos y otros respeten los tamaños y las intenciones de los autores.
ResponderEliminarLa edicion de eseuve que yo tengo creo que es bastante buena.
ResponderEliminarEl color de las dominicales no es el original. Y tiene tiras cortadas.
ResponderEliminarPues sin haber tenido ocasión de compararla con la original, a mí me parecía que estaba bastante bien. ¿Existe la edición perfecta de algo?
ResponderEliminarLa coloración de las planchas dominicales en la edición de Eseuve era deplorable, aparte de la amputación de la obra.
ResponderEliminarLo que me jode de verdad es que la edición de IDW de "Terry and the Pirates" que yo daba por excelente había mutilado el arte original de Milton Caniff. Menudo chasco, con lo ilusionado que estaba. Y encima ganó algún premio en EEUU...
Grandes fueron las páginas en color que publicó Norma de la obra de Terry and the Pirates. Pero no publicar las de B/N fue un error imperdonable. Las de B/N de IDW son realmente fabulosas.
ResponderEliminarPese a todo los prólogos, dibujos, documentación, fotografías y otros dibujos y documentos gráficos convierten la edición en fabulosa. Fallito el de las dominicales
ResponderEliminar