...o 300 y picos

domingo, 14 de agosto de 2011

HAL FOSTER EN ACCIÓN

video
    

   A lo que se sabe, Hal Foster nunca ha actuado en ninguna película, ni siquiera ha hecho cualquier aparición fugaz en la de Henry Hathaway de 1954. Todavía, en su tiempo ha sido posible verlo dos veces en el cine, cuando en los cines había noticias, documentales y dibujos animados antes de la película.

   La primera fue en 1945 en el pequeño documental “People on Paper”, que presenta 13 autores famosos de comics y puede verse aquí arriba. Foster aparece, muy fugazmente, al minuto 9’ 13’’ y la plancha de “Príncipe Valiente” con la cual le vemos es la 412, de 31 de diciembre de 1944. Este documental ha pasado ya algunas veces en el Canal Odisea, el Historia u otro, no me acuerdo. Más información sobre él aquí: http://www.imdb.com/title/tt0136457/     

   La segunda vez fue en 1948, en “Funny Business”, documental de la serie “This Is America”, en donde aparece con otros cuatro autores de comics.  Hay varios datos sobre este documental en http://www.imdb.com/title/tt0346014/ (no su duración), pero lamentablemente parece que nadie lo tiene o ha puesto en Internet.   

   Ya en la era de la televisión, en 14 de abril de 1954, Foster fue el convidado del famoso “This is Your Life”, programa semanal de Ralph Edwards que duró una década y tuvo versiones en muchos países. Una grabación en película de la emisión con Foster fue restaurada gracias a gestiones de Brian Kane, el autor del libro (un libro bueno, pero no muy bueno, bastante amador) “Hal Foster, Prince of Illustrators, Father of the Adventure Strip”, y pertenece a la Biblioteca de la Universidad de Syracuse, pero no está en Internet. Y solo puede obtenerse una copia en DVD si les presentamos permiso firmado de algún descendiente de Foster. Y si nos contestan, pues desde hace unos dos años por lo menos ya prácticamente no contestan a los mensajes que les son enviados.

   Cuando estaba haciendo el libro “The Definitive Prince Valiant Companion”, Brian Kane me confidenció que planeaba incluir en él un DVD con el programa, pero al final no hubo nada de DVD, solo el libro, que poco tiene de importante.

1 comentario:

  1. ¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! ¡Vaya trece monstruos de la viñeta! Dirks, de Beck, Gould, Calkins, Caniff, Young, Foster, Capp... Ufff.

    ¿Trece? ¡Caramba! El número de la mala suerte. Pero con todo ese talento reunido, ¿quién iba a temer el gafe?

    ¡Vaya época dorada del cómic! ¡Y qué serios aparecían todos ellos, encorbatados y rígidos ante el tablero de dibujo, no como los frikies de ahora, je, je, je...!

    Por cierto: no digo yo que Foster no fumara en pipa, pero se ve que está poniendo pose para el documental...

    Muy bueno el documento, sí señor.

    ResponderEliminar