...o 300 y picos

viernes, 31 de mayo de 2013

DESCUBRA LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Descubra las diferencias y semejanzas entre estas dos imágenes, una de “Prince Valiant” (de 1938, plancha 92)  y otra de “Doctor Strange” de Dan Adkins (número 168, de 1969)

Vuestro,
Leónidas
(gracias a Miguel Angel Ferreiro)

domingo, 12 de mayo de 2013

70x7 CÓMICS QUE ME GUSTARÍA VER REEDITADOS ANTES DE MORIR (1)------------- “Ragnar”, de Eduardo Teixeira Coelho y Jean Ollivier


    En “Histoire du Journal et des Éditions  Vaillant” , de 1978, Henri Filipini escribe: “Esta grande saga vikinga es un cómic notablemente realizado por el dibujante portugués E. T. Coelho sobre apasionantes guiones de Jean Ollivier. Ragnar, el joven vikingo recurre los mares a bordo de su drakar por dondequiera que la aventura esté presente. Las planchas en color son especialmente notables, mientras que los dibujos de Coelho se prestaban muy bien al gran tamaño de 'Vaillant' ".
  La serie entera se compone de 801 páginas, publicadas entre 1955 y 1969. Las primeras 36, que constituyen el episodio titulado “La Harpe d’Or”, se reeditaron en Francia en álbum (de Glénat) hace unos años, en una buena reproducción pero a tamaño demasiado pequeño. Las otras siguen olvidadas.
  A mí me gustaría mucho reeditarlas o verlas reeditadas. Al menos las primeras 176, que son de tamaño superior a las siguientes. Les dejo aquí 2, la primera (escaneada del “Vaillant” nº 515) y la cuarta.
  Soberbias, ¿verdad?
Leónidas



miércoles, 13 de marzo de 2013

YA A LA VENTA NUEVO VOLUMEN DE LA MÁS QUERIDA EDICIÓN DE “PRÍNCIPE VALIENTE”



  Apreciados seguidores de la edición de “Príncipe Valiente” en blanco, negro y grises:
  Ya está impreso y puede pedirse hoy mismo el nuevo volumen: “Príncipe Valiente: Los Hijos de Odín”, que es el octavo en la serie y el segundo publicado por La Imprenta de Uruguay (como todos saben, los primeros seis los publicó Manuel Caldas). El precio sigue siendo de 25 Euros, más gastos de correo certificado (6 Euros por un ejemplar, 8.50 por dos, 11.50 por tres, 13.50 por cuatro y 15 por cinco o seis). Puede pagarse por transferencia bancaria, Paypal, giro postal o Western Union.
   El libro se envía desde Portugal, en donde se imprimió, por lo que los pagos por transferencia bancaria deben ir dirigidos a nombre de nuestro representante allá (representante y también responsable por la calidad de la edición), el Sr. Manuel Caldas (IBAN: PT50003506660003845690063; BIC/SWIFT: CGDIPTPL). Los giros postales deben de igual modo enderezarse a Manuel Caldas, al Apartado 222, 4490-909 Póvoa de Varzim, PORTUGAL. Para pagar con Paypal (de preferencia, hágalo como “personal”/“other”) , el email es a.costa.IMPRENTA@adinet.com.uy. O, si se prefiere, mcaldas59@sapo.pt. Cuando realice su pago, envío o transferencia, por favor comuníquelo a uno de los emails anteriores e informe de su dirección.
   La única forma de pago que nunca tiene costes para el cliente es Paypal, así que si no tiene Paypal vale la pena buscar un amigo que lo tenga y pueda pagar por usted. Respecto a transferencias, hay bancos que no cobran nada dentro de Europa, otros que cobran un poco y otros (¡cuidado!) que cobran muchísimo.
  Atención: para los primeros 100 pedidos hay un regalo: una cartulina de 63 cm de ancho con la viñeta (en blanco y negro) del armamiento de Val (página 103). ¡Sólo para los primeros 100 pedidos!
  Otro regalo: en https://www.wetransfer.com/downloads/155a43e1a8f55d724f77bc7f5eac041320130313094425/7b688e se puede bajar, hasta el 27 de marzo, 4 planchas de “Príncipe Valiente” (728, 751, 765 y 809) en blanco y negro al tamaño en que las dibujó Foster (se trata de reproducciones de pruebas, no de reproducciones de los mismos originales).
  Gracias y saludos.
  ¡Y viva el Príncipe Valiente (de Foster)!

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿POR QUÉ TARDA TANTO EL NUEVO VOLUMEN DE “PRÍNCIPE VALIENTE” RESTAURADO POR MANUEL CALDAS? ..................................................... o... ¿COMO SE HACE LA RESTAURACIÓN DE LAS PLANCHAS DE “PRÍNCIPE VALIENTE”?


  Desde hace ya muchos meses bastantes personas escriben a Manuel Caldas impacientes por la salida del ochavo volumen de “Príncipe Valiente”, que publicará la editorial uruguaya La Imprenta. Se quejan que no comprenden por qué está tardando tanto. Algunas, inclusive, le echan a la cara que la edición de Fantagraphics tiene ya, en tres años, seis volúmenes publicados. Otras le dicen que, si no hay pruebas de donde reproducir, hay antiguas ediciones que contienen muchas páginas buenas que no exigen más que una pequeña restauración.
  Caldas entonces les explica que la edición de Fantagraphics usa el mejor material que podía existir para hacer casi sin trabajo la mejor edición de todos los tiempos en color (Fantagraphics lo usa… pero sin lograr hacer dicha edición) y que, para su trabajo, las buenas páginas de antiguas ediciones NUNCA son muy buenas y siempre exigen por lo menos 12 horas de restauración.
  Y es que el ochavo volumen es hasta ahora el que envuelve más trabajo, muchísimo más trabajo. Es el primer de los volúmenes para lo cual no se dispuso ni siquiera de una sola prueba. ¡Ni una! Todas las planchas se obtuvieron de viejas ediciones y de páginas de periódico. Cada una de las 104 planchas es el resultado, por decirlo de manera simplista, de una mescla de partes de dos o tres fuentes distintas.
  Aquí tienen un ejemplo (de la plancha 762) de restauración, uno muy simple, en que la tercera imagen se obtuvo de partes de las otras dos.


   La primera imagen es de una edición brasileña de 1991 y la segunda de un periódico americano, de la cual se borró el color lo mejor posible. Cada una de las viñetas contiene elementos buenos que la otra no contiene, y la construcción de la viñeta definitiva se obtuvo usando como base la primera, en la cual se fueron encolando las partes mejores recortadas de la segunda. Básicamente, es así que se hace la restauración de cada una de las viñetas de “Príncipe Valiente”.  Básicamente y explicado simplísimamente, pero por varias razones es necesario mucho tiempo para llegar al resultado final.
  Destaco tres razones:
1- No se pueden recortarse los pedacitos elegidos de la viñeta 2  y encolarlos todos de una sola vez  en la viñeta 1, porque no encajarían en su sitio exacto debido a que tanto en la edición brasileña como en el periódico ambas viñetas sufrieron deformaciones que solo son perceptibles si se sobreponen una a la otra; por eso se encolan uno a uno los pedacitos, algunos estirándolos un poco y otros apretándolos para encajar exactamente en su sitio.
2- Parte de la trama, deteriorada, hay que borrarla y sustituirla por nueva trama (ya sé, ya sé que muchas gente prefiere que se borren todas las tramas y no se las sustituía, pero Caldas piensa como los que prefieren que no se haga eso, además de que las tramas más gruesas no es posible borrarlas y al mismo tiempo dejar intactas las líneas en ellas inmersas).
3- En el ejemplo del cual hablamos se utilizaron solo dos fuentes distintas, pero generalmente se usan tres, siendo la tercera una versión de la página originalmente hecha para los periódicos de tamaño “tabloide” (este fue el material usado en la mayor parte de la antigua edición de Fantagraphics), versión en que muchas veces son visibles líneas que no ven en la versión usada por Manuel Caldas, que es la que se hacía para los periódicos más grandes – del tamaño “standard” –, con tramas de puntos más pequeños.
  Como ejemplo de una restauración en la cual la versión tabloide de una página incluye algo que falta a la versión “standard”, elegí este (de la plancha 827) ,


teniendo las imágenes 1 y 2 el mismo origen de las del ejemplo de arriba, siendo 3 la imagen de la versión tabloide y 4 la imagen restaurada. Se usó como base para la creación de la imagen final la 1, en la cual se encolaron las partes buenas de la 2, pero después fue posible mejorarla con algo de la 3 (la tabloide), como se ve en la parte del rostro de Val oscurecido por el sombrero.
  Fue haciendo esta labor, pocas veces difícil pero siempre demorada, que Manuel Caldas pasó los últimos ocho meses de su vida. Ahora llegó al fin de la restauración de las planchas del volumen y está rotulándolas, para que en dos semanas el libro salga para la imprenta. Si alguien cree ser capaz de ayudarle, y quizá de hacerlo más rápidamente, que dé un paso en frente. Él se lo agradecerá mucho, y los seguidores de la edición de “Príncipe Valiente” en orgulloso blanco, negro y grises también.
Vuestro, 
Leónidas 

jueves, 25 de octubre de 2012

MUY BREVE, EL LIBRO............................................ “EL RESCATE EMOCIONAL DE UN CLÁSICO: ‘PRINCE VALIANT’, LA OBRA CUMBRE DE HAL FOSTER”


  Como un mercenario movido por una razón crematística, Hal Foster comienza en la historieta dibujando Tarzan. Pero si Tarzan es una obra pionera que cambia la deriva del cómic, Príncipe Valiente es una obra de consagración realizada por un autor que ha trasformado su concepto mercenario y pecuniario en vocación; una obra de innovación que se acoge a un estilo pictórico y a una narración basada en la presentación de viñetas secuencia en los momentos clímax del relato. Su valía se traduce en su vigencia, contándose por centenares los autores y dibujantes que asumen o adaptan sus influencias. Es un clásico con todo el prestigio que ello reporta… y además es una obra maestra.
  Este hecho queda patente a todo lo largo de las 64 páginas, en blanco y negro y en color, de este libro de Eduardo Martínez-Pinna, que se quiso ilustrado fundamentalmente con imágenes reproducidas directamente y al tamaño exacto de los dibujos originales, para dar del  transcendente talento de Hal Foster la imagen lo más perfecta posible.


miércoles, 10 de octubre de 2012

JOYA MUY RARA: UNA DOMINICAL DE “FLASH GORDON” EN SU VERSIÓN ORIGINAL



   Todos los libros del “Flash Gordon” de Alex Raymond que conozco (y son muchos, y en ellos se incluyen los más recientes, de IDW y Titan) reproducen esta plancha (además de otras) del 23 de junio de 1935 en su versión para dos tercios de página de periódico. No es la versión correcta. La versión correcta fue realizada para el formato tabloide, o sea: vertical, como se ve.
   Da la impresión que en su época ningún periódico publicó la página tal como la concibió su autor. Pero afortunadamente el original sobrevivió, habiendo sido subastado en 1987 por Russ Cochran, razón por la cual se reprodujo en uno de sus catálogos, el número 30 del “Russ Cochran’s Comic Art Auction”. Se vendió por 15 000 dólares en aquel año lejano, pero hoy probablemente llegaría a los 100 000.
   Un día, cuando por fin se haga una perfecta edición del “Flash Gordon” de Raymond en blanco y negro (en color son ya suficientemente buenas las que existen), esta plancha se reproducirá en ella. Esta y las otras que también siempre se publican en versiones que no son las originales.
Vuestro, Leónidas