"Drago" de Burne Hogarth se estrenó en los periódicos de Estados Unidos en 1945-46 y se reeditó por primera vez en 1971, en Francia, en un tomo de Editions SERG. El prefacio decía que las planchas, en blanco y negro, se reproducían de pruebas originales, pero era una estafa: de las 54 que constituyen la serie, solo para 34 se utilizaron realmente pruebas, y las otras 20 tenían bastante mala calidad. Inclusive, varias de aquellas 34 estaban mal reproducidas, al no captar muchas de las líneas más finas del dibujo. Y fue con base en esa edición -- en su época un auténtico lujo -- que en los años siguientes se hicieron todas las ediciones de "Drago", perpetuando sus defectos, empeorándolos o añadiendo otros. En España, la editorial Pala le añadió color, el horrible color que caracterizó la edición de "Príncipe Valiente", entre otras, de Buru Lan.
Muestra de parte de una plancha en la nueva edicion (arriba) y en la de Pala...
Ahora, por fin, casi 80 años después de su creación, la obra más personal de Hogarth se publica de forma perfecta: con el dibujo restaurado (por Manuel Caldas y Diego Córdoba), el color original y de puntitos como el de los periódicos (trabajo también de Diego Córdoba) y una traducción (también de Diego Córdoba) a partir del original. ¡Un verdadero hito en la historia de las reediciones! Pero el libro incluye, además de las 54 planchas de la serie, una excelente introducción escrita por Eduardo Martínez-Pinna, un erudito texto sobre la restauración y algunas cosas más.
64 páginas, tamaño 24,5 x 32, tapa blanda con solapas.
El libro aparecerá en librerías en octubre, pero está ya disponible en el editor y empezará a ser enviado a partir del 2 de septiembre a los interesados. El precio es de 21 euros y los gastos de envío gratis para España y Portugal. Seguirá por correo económico (que aun así es caro), pero si alguien quiere recibirlo con más rapidez deberá añadir 5 euros. Pagos por Paypal (a familiares y amigos) o transferencia bancaria (IBAN: PT50003506660003845690063 ; BIC/SWIFT: CGDIPTPL), sin olvidar el editor, que, supongo, ya habrán adivinado que no es otro que el mismísimo Manuel Caldas (mcaldas59@sapo.pt), el portugués.
Vuestro,
Leónidas
Excelente noticia, amigos Caldas y Córdoba. Acabo hacer vía PayPal el pago solicitado. Un saludo cordial y mi enhorabuena por la elección y, especialmente, el trabajo de restauración que habéis hecho.
ResponderEliminarUn abrazo
Andoni
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
ResponderEliminarUna joya (especialmente en el apartado gráfico) de las comic-strips aventureras (y lamentablemente un fracaso...lo único bueno de esto último es que luego Hogarth volvió a hacer Tarzan).
ResponderEliminarEstaría bien reeditar también los álbumes setenteros de Tarzan de Watson-Guptill Tarzan of the Apes y Jungle Tales of Tarzan. Tengo la edición de principios de los ochenta de Montena (Tarzan de los Monos y Tarzan de la selva), pero ya llevan mucho trote encima (y va tocando que vuelvan al mercado además). Y lo mismo podría decirse de las tiras diarias de Tarzan de Hogarth y Dan Barry de finales de los cuarenta (acá publicadas por última vez en un tomo piratilla a comienzos de los noventa), que no es de lo mejor de Hogarth (Spinoza Bernard Ginsburg), pero tampoco está mal...y es bastante desconocido por el fan patrio.
ResponderEliminarExcelente edición la de Caldas y cuente con mi apoyo para todo lo que publique de Hogarth, un fundamental en toda comicoteca.
ResponderEliminarEl aficionado le debe a Manuel Caldas y a su equipo la puesta en el mercado de unas ediciones de clásicos de la prensa norteamericana con una calidad nunca vista. Lo mejor no es solo contar con un regalo semejante, sino que además lo da a unos precios muy asequibles, algo que solamente puede deberse a su amor por los cómics y a su trabajo desinteresado que no busca los lógicos beneficios económicos que requieren las editoriales convencionales... Larga vida a Manuel y muchas gracias...
ResponderEliminarMaravillosa restauración. La calidad sigue siendo excelsa, como siempre. Muchas gracias, Manuel, y a todos los implicados.
ResponderEliminarCreo que, en cuanto a la edición, el diseño de portada y contraportada es una maravilla. Así mismo, la maquetación interior es muy buena, así como el tamaño. Da gusto ver los clásicos en ediciones grandes para disfrutar de los dibujos de los grandes maestros. El color y la restauración han devuelto a los dibujos algo de lo que la esquisitez de Hoggart les había dado.
ResponderEliminarEn cuanto al contenido, debo decir que el artículo de Eduardo Martínez-Pinna es muy bueno también, que resulta breve, pero dice lo importante. Creo que el artículo sobre la restauración y el comentario sobre las particularidades de la imprenta de aquel entonces es muy interesante.
Creo que ha conseguido usted otro gran hito como editor. Espero siga adelante para devolvernos estas obras en todo su esplendor.
TENGO VERSION ORIGINAL-TAPA DURA-1972 Y COLORES Y VIÑETAS SON PERFECTAS.
ResponderEliminarDescuidada la parte textual, numerosas erratas y faltas de ortografía que, en un ejemplar de escasas páginas, se hace más notorio.
ResponderEliminarEl problema de la Ley permitir que un editor portugués publique en España. Habría que establecer multas.
EliminarMuy satisfecho con Tarzán y con El Príncipe Valiente. Sin embargo, este Drago con mala traducción, erratas y faltas de ortografía y el Cisco Kid, de ejemplares de tamaño distinto, no cumplen con los estándares de calidad superlativa a los que nos tiene acostumbrados el señor Caldas.
EliminarSe le pide a Manuel Caldas la perfección, pero él solo puede intentarlo. Y la verdad es que los pocos comentarios muy negativos (aun q justos) ya no le afectan.
EliminarHoy he pedido un ejemplar de Drago y dos volúmenes de Cisco Kid.
ResponderEliminarNo hay palabras para agradecer la magnífica labor que Manuel Caldas está haciendo al rescatar y restaurar estas joyas del cómic.
Me he quedado impresionado. Está PERFECTO !!
ResponderEliminarHogarth no se hubiera creído esa calidad de reproducción y de color soberbio.
Muchas gracias a ti y a Diego. Enhorabuena.
Ya tengo mi ejemplar en las manos y supera mis espectativas. Una edición estupenda. Y los articulos muy acertados.
ResponderEliminarHace unas horas llegó su Drago... simplemente, el mejor tratamiento que ha tenido una obra de Burne, El trabajo es soberbio. Una enorme felicitación para usted y para Cordoba. Grandisimo trabajo. Me encantaría ver Tarzan así. La nueva versión de Maresca tiene el punto de vista de él, de representar el "feeling" de la publicación original pero como siempre pierde la definición de linea, calidad de contraste y mantiene siempre los colores fuera de registro y similares.
ResponderEliminarMe he quedado maravillado, está precioso, maravilloso, fabuloso, no tengo calificativos para ponderártelo más. Enhorabuena.
ResponderEliminarRecibido Drago. Perfecto. como siempre. Manuel Caldas nos acostumbra mal. Cosas que creíamos buenas, ahora les encontramos defectos.
ResponderEliminarMe ha llegado ya el libro de Drago. Estupenda edición! No hay comparación posible con la vieja edición de Pala que conservo como oro en paño desde mis años mozos. Incluso acostumbrado a la extraordinaria calidad de tus trabajos de restauración, no dejo de asombrarme con este nuevo libro. Fantástico! Felicidades y muchas gracias!!
ResponderEliminarManuel, ¿ preves publicar más volúmenes de Cisco Kid en el 2024 ?
ResponderEliminar