...o 300 y picos

domingo, 25 de septiembre de 2022

LA NUEVA EDICIÓN DE “TERRY AND THE PIRATAS” -- MUY, MUY LEJOS DE SER DEFINITIVA


  A muchos esto no les importa e inclusive consideran condenable que se apunten errores a una edición que tiene tan buena pinta. Esos quedan felices... y los otros se quedan insatisfechos e indignados.

  Esto es para hablarles de la nueva edición de “Terry and the Pirtates”, que Dean Mullany y su equipo, después de la producción de muchos libros de reediciones de comics clásicos para la editorial IDW, están ahora realizando para la editorial Clover. La ventaja de la nueva edición es (o sería) que sus planchas dominicales están reproducidas de pruebas de prensa originales, de la colección del mismo Milton Caniff. Cuando esto fue anunciado, todo el mundo se frotó las manos y gritó de alegría. ¡Por fin la edición definitiva!

  ¡Que decepción para los fans más rigurosos cuando recibieron el primer volumen! 

  Uno de ellos, Antonio Moreno, me envió la comparativa de una plancha y eso es lo que aquí se muestra. 

 


  Lo que hizo Mullany con su equipo no fue lo que sería lo correcto: simplemente reproducir las pruebas de prensa. No, como siempre hicieron en todas sus producciones para IDW, decidieron “mejorar” el trabajo del artista y en las planchas de “Terry” se empeñaron en uniformizar en cada una y en todas el espacio que separa las viñetas – lo que les obligó, en los casos de planchas con viñetas de formas variables, a deformaciones para que, al final, todo encajase –, además de cortar un poquito a todo el alrededor de cada viñeta para trazar nuevas líneas rectas. Por arrastre, hicieron también cosas como lo que se puede ver en el bocadillo de la quinta viñeta de la plancha que aqui se muestra.

  ¡Cuanto más se podría aún decir de todo esto!

  Pero no sigo. El elevado precio de la edición hizo con que decidiese no comprarla en este momento. Lo haría tal vez más tarde. Ahora sé que nunca lo haré.

Leónidas


8 comentarios:

  1. Manipular la separación de las "rejas" de la "celda" de la "cárcel de papel" (aunque yo prefiera hablar más de cárcel cuántica que de cárcel de papel, que me gusta pensar que el soporte narrativo del arte secuencial es incluso más el tiempo que el soporte papel) que son las planchas nunca se traduce en nada bueno.😈

    ResponderEliminar
  2. Y sí, más razón que un santo la del maestro Leónidas: oportunidad perdida la de IDW (no solo no es una edición definitiva, con estas manipulaciones queda por debajo de otras que debería haber podido superar con poco esfuerzo). Y una vez más mala cabeza la de algunos editores (pero esa es batalla para otras Termopilas).

    ResponderEliminar
  3. El precio prohibitivo del porte para el extranjero (prácticamente estas pagando dos libros por un solo ejemplar) hizo que no lo pidiera. Y ahora que veo el resultado, pues me quedo con la version de Flying Buttress de los años 90 que publicó las dominicales a color y en formato apaisado (dos tiras de viñetas por página, o sea una mitad de la página original en un lado con la otra mitad en la página contigua). Lo mismo con el Tarzán de Foster y Hogarth, la de Flying Buttress fue la mejor al final. A ver si en el futuro Dolmen mejora la presente edición, aunque están publicando la anterior de IDW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Book Depository lo envía gratis.

      Eliminar
    2. Ya lo he pedido dos veces. La primera vez, anunciado para el mes junio por el primer volumen me dijeron después de un mes que estaba agotado. La segunda vez, para el segundo tomo anunciado hace un mes, me dijeron que tampoco estaba disponible, y ahora lo anuncian para dentro de dos meses. Y así sera para siempre. Bud Plant los tiene, pero el envio sale carísimo. Al fin me aburrí, y ya no los pediré más. Suerte para el que los quiera pedir, pues solo se consigue en los USA.

      Eliminar
    3. Después de ver los tres primeros volúmenes de Clover press de terry&the pirates, me parece que no se debe menospreciar la edición. Es muy superior a la edición IDW que utilizaba half pages en los dominicales y dailies comprimidos de lectura incómoda.
      El tamaño de la viñeta , tanto en los sundays como en los dailies en las ediciones de flying buttress y de clover son parecidas ( media pulgada más anchas las tiras diarias de Clover ). Sin embargo, la calidad de la imagen es superior en la edición máster de Clover. Los colores son más vivos y la imagen b/w mas nítida con tramas mas sutiles.
      Respecto a los comentarios negativos sobre el tamaño y contenido de las viñetas creo que la perfección es difícil de establecer. Los colores cambian sutilmente y a veces son claramente diferentes en el mismo tabloid según el periódico con el que se vendía en su momento , por la forma de imprimir y las tintas. Las viñetas de las half pages son más anchas que las del tabloid.
      En lo único que creo superior a Flying buitress es la comodidad de la lectura por el tamaño y el peso. Por contra son 12 volúmenes en color con dominicales sin diarias y 12 volúmenes en b/w con diarias y dominicales en b/w. Clover tiene la historia en continuidad desde agosto ‘36 con tiras diarias y dominicales, lo que es parece mas razonable. Además la fecha de publicación acompaña a la historia y no hay que buscar el copyright.

      Eliminar
  4. Amazon españa los envía sin problemas, y el primero trae incluido el libro final de complemento.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Caldas ¿de cuántos números constarán las dominicales de Tarzán? ¿Cuándo habrá próximo número de Cisco Kid? Saludos

    ResponderEliminar