...o 300 y picos

domingo, 3 de julio de 2022

CUADRITOS DE LO ALTO - Quinta parte

 Por JIR

  En el Reino Unido, el célebre y popular semanario Eagle, editado por Hilton Press y luego por Odham Press, incluyó programáticamente comics de tema histórico-religioso entre los contenidos que desplegó desde su primer número. En sus años iniciales se sucedieron The Great Adventurer (1950), sobre la vida de San Pablo, dibujado por Frank Hampson y Norman Williams, Shepherd Lad of Bethlehem (1951) yThe True Story of St. Vincent de Paul (1953), ambos dibujados por Norman Williams, y Mark The Youngest Disciple (1954/55), ilustrado por Giorgio Bellavitis. El salto de calidad que representaron los estándares de edición de historietas a color en Eagle puede dimensionarse claramente en The Shepherd King (1958), consagratoria adaptación gráfica de Frank Bellamy del relato bíblico sobre el rey David. Medio siglo después de su aparición original, Titan Books (2017) la compiló y republicó como libro.

  

  Frank Hampson, el dibujante emblema de Eagle, en el ocaso de su colaboración con la revista ofrece la que para muchos fue su obra cumbre: The Road of Courage (1960/61), sobre la vida de Jesús de Nazaret. La determinante participación de Joan Porter como colorista, el uso de modelos vivos, fotografías y esculturas ad hoc como referencias de estudio y hasta un viaje de investigación a Tierra Santa son recursos con los cuales Hampson se empeña para obtener el brillante resultado final. Las 56 páginas de The Road of Courage fueron reunidas en esperadas reediciones por los sellos Dragon’s Dream (1981) y Titan Books (2010).

 


   Tras destacarse como plumista en historietas de aventuras de capa y espada serializadas en la colección Thriller Picture Library, John Millar Watt acometió la representación de escenas evangélicas en secciones temáticas de la revista educativa Look and Learn (1962/63), de Fleetway Publications.

  

  También The Bible Story, otro semanario de Fleetway de aquella época (que duró 28 números antes de fusionarse con Look and Learn), contó con colaboraciones de ilustradores-historietistas británicos de renombre, como Don Lawrence, Ron Embleton y Robert Forrest. Abajo vemos muestras del trabajo de Lawrence en The Bible Story (1964).

 

  El renovado interés que mantiene esta temática en nuestros días parece demostrado por la repercusión de la obra de Jeff Anderson, The Lion Graphic Bible, publicado por Lion Hudson (1998, con reediciones en 2001, 2004, 2007 y 2021 y traducciones a varios idiomas; incluso tuvo una imaginativa derivación hacia el manga en 2015: The Lion Comic Book Hero Bible, con arte de Anderson y Siku).  


5 comentarios:

  1. Gran dibujante (e ilustrador) Frank Hampson (el de Dan Dare, piloto del futuro). También Embleton y Lawrence eran estupendos ilustradores, recuerdo con cariño de uno su obra estoooo con más "picante" y del otro sus westerns, aunque son probablemente más recordados por otras cosas (SciFi).

    ResponderEliminar
  2. Em Portugal a Eagle foi a inspiração para a revista O Falcão 1a Série que publicou bastante material da revista inglesa.

    ResponderEliminar
  3. De hecho la referencia de sabiduría de Valiente, un sabio que le asesora, un hombre barbudo, maduro y sabio, pasa de Merlin (que se enamora y entontece con una musa juvenil), a Patrick un sabio que domina sus pasiones y ello le hace libre.
    E

    ResponderEliminar
  4. Desafortunadamente, la reimpresión de Bellamy de "David" nunca se publicó. ¡Fue cancelado antes de la publicación pero después de ser anunciado!

    ResponderEliminar