...o 300 y picos

lunes, 7 de febrero de 2022

"JOHNNY COMET"--ALGUNOS EJEMPLOS DE ANTÍGUA CENSURA

  “Johnny Comet”, la serie dibujada por Frank Frazetta al comienzo de los años 1950 (y publicada em 2020 por Manuel Caldas en su integralidad por primera vez en todo el mundo – en un tomo que está casi agotado) se publicó en su época en España en la revista “El Coyote” y en Francia en la revista “Garry”. Eran tiempos en los que las publicaciones para niños y jóvenes sofrían censura y “Johnny Comet” no escapó, pues había sido hecha para los lectores adultos de los periódicos americanos. 

  Rodrigo Rivas se entretuvo recopilando ejemplos de censura en los dibujos de Frazetta, comparándolos con la versión original, y envió a Manuel Caldas un montón. Por su lado, Caldas hizo una selección de los mejores y aquí se presentan, para que cada cual haga el comentario que crea más conveniente.

  ¡Gracias, Rodrigo Rivas!

Vuestro, Leónidas

  (Rodrigo Rivas tiene aquí https://www.youtube.com/channel/UCKNXHcN4UJalRPSym8fA3OQ dos videos muy interesantes con comparaciones de diferentes ediciones de otros cómics; no se los pierdan)

 






















7 comentarios:

  1. Where them titties at?
    Mais uma vez parabéns, estas lições são excelentes!

    ResponderEliminar
  2. Tetas y culos. Algunos estaban obsesionados con eso y no eran precisamente los lectores. Menos mal que el señor Caldas nos lo ha traído como debe. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Con la Iglesia (y la censura) hemos topado!😈

    ResponderEliminar
  4. ¡Es para no creerlo! ¡Afortunadamente tenemos hoy estas estupendas ediciones rescatadas con el excelente trabajo de Manuel Caldas! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho ver esta entrada con la comparativa.
    Creo que, de las paginas que comparé, y fueron unas cuantas, habían retocado el 100% de las chicas que aparecían en ellas. Vamos que no se salvaba ni una. En cuantos a los retoques hay de todo, algunos más apañados y otros más burdos.
    Dicho esto, se agradece la edición, ejemplar, de Caldas, tanto por traer los dibujos sin censura como por la calidad de reproducción de los mismos.
    ¡Buen trabajo Caldas!

    ResponderEliminar
  6. Sabeis si va a publicar este año algo Manuel Caldas, ya sea Tarzan,Cisco kid etc

    ResponderEliminar