...o 300 y picos

lunes, 2 de noviembre de 2020

ENHORABUENA POR EL VOLUMEN 17 DE "PRÍNCIPE VALIENTE"

 


  El último volumen de PV ha vendido ya casi 200 ejemplares, lo que es una buena noticia teniendo en consideración que del volumen anterior fueron necesarios algo como cinco meses para alcanzar igual cantidad (y aun no ha llegado a 300). Pero además de los pedidos de ejemplares, otra cosa ha recibido Manuel Caldas que mucho le anima a seguir publicando clásicos que cada vez menos gente compra: más que simples mensajes de parabienes por su trabajo, mensajes que revelan que quien los escribe sabe valorar su trabajo más allá de la simple apariencia de calidad. 

  Dos de esos mensajes no podía él dejarlos olvidados en su caja de emails y por eso aquí se transcriben, sin identificar los remitentes, porque puede que no quieran ser identificados.

   El primer mensaje:

  “Acabo de recibir los volúmenes de Prince Valiant y puedo asegurarte que lo primero que he pensado al abrir el paquete y contemplar su contenido ha sido: "Menos mal que he vivido lo suficiente como para poder tener en mis manos esta edición". De verdad, llevo toda la vida esperándola, y aquí está. En los ochenta era cliente de Ignacio Barquín, editor de B.O., y en su librería "Mafalda" de la calle "Príncipe de Vergara" (antes calle del "General Mola") de Madrid, me pasaba horas enganchado a todo tipo de cómics pero nunca sentí tanta fascinación por una obra como por el Príncipe Valiente de Harold Foster. Para mí, joven y bisoño estudiante de la Facultad de Bellas Artes, Foster, Raymond, Hogarth, Eisner, Corben, Moebius... formaban un Olimpo de artistas a los que quería emular en mi propia obra antes de  que la vida profesional y personal me llevara por otros derroteros alejados de la creación artística.

  Tengo desde siempre un sueño recurrente: que sale en los kioscos una edición definitiva de Príncipe Valiente y que no consigo hacerme con todos los ejemplares y deambulo por librerías y quioscos y siempre llego tarde, nunca están todos los ejemplares. Esta vez no ha sido así. Gracias al comentario a tiempo de un coleccionista de Madrid he podido saber de tu edición y te agradezco profundamente que hayas hecho este gigantesco trabajo de restauración de una de las obras imperecederas de la Humanidad, tan grande como las sinfonías, conciertos y óperas de Mozart y Beethoven. Bueno, quería compartir esto contigo. Disculpa si me he extendido pero ha sido fruto de la emoción del momento. 

  Aquí tienes un amigo que no solo valora la obra que ayudas a conservar para futuras generaciones, sino que agradece infinito que hayas dedicado tu esfuerzo y tu pasión a tamaña empresa. ¡Enhorabuena!”

   El segundo mensaje es más breve, pero muy profundo:

   “17 entregas, casi 14 años, traducción elevada al infinito, entrega al trabajo, vocación, restauración mítica... y el arte de Manuel.

¡Impresionante!!!!

Uno de tus felices amigos”

  En nombre de Manuel Caldas, gracias. Y gracias también al autor de la foto, Ángel Martinez.

Vuestro, Leónidas

 


8 comentarios:

  1. Estos comentarios reflejan el sentir de muchos de nosotros.
    Es una pena que una obra como ésta no pueda estar en las librerías por cuestiones ajenas a su incuestionable calidad e interés.
    Mucho ánimo, amigo Manuel. Como ve, valoramos mucho sus desvelos por restaurar las obras maestras del cómic para que podamos disfrutarlas en todo su esplendor.
    Viva Caldas! Y Vivan los tebeos!

    ResponderEliminar
  2. SR. Manuel Caldas:
    Cuando termine de restaurar los tres últimos tomos, Foster- Cullen Murphy,
    espero que alguien de su entorno más cercano le coja "el testigo" y emprenda la tan ansiada edición en color.
    Bravo Valientes.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a los agradecimientos. Madre mía 14 años!
    estoy orgullo de haber sido uno de los 300.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho esta entrada para pedir a Manuel Caldas, la edición de La canción de Bernadette de Haroldl Foster, sería el detalle perfecto para unir a su maravillosa edición del Príncipe Valiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Caldas está pensando en eso hace mucho tiempo, pero aun no ha encontrado tiempo para restaurar el material (el cual, por otro lado, solo hace menos de un año por fin ha encontrado con la calidad suficiente).

      Eliminar
  5. Me siento orgulloso de haber sido uno de los 300. Animo y a por la edicion en color.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me siento orgulloso de ser uno de los fieles 300.
    Y seguiré siendo fiel al trabajo del Sr. Caldas, un auténtico MAESTRO de la restauración de los comics, que realiza un trabajo absolutamente excepcional.
    Enhorabuena y a seguir con más obras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hice transferencia postal hace 3 semanas (31€ ) no he recibido (PV 17 ) joseortsab@gmail.com

      Eliminar