...o 300 y picos

sábado, 27 de junio de 2020

AYER FUE UN DIA HISTORICO


    El día 26 de junio del año de la gracia de 2020, Manuel Caldas completó la obra de su vida: la restauración del “Príncipe Valiente” dibujado por Hal Foster. Ayer, el portugués restauró la página 1788 de la serie, fechada de 1971, pero que aparecerá en el volumen 17 a pesar de este respectar a los años 1969-1970. Y ahora ya está rotulando las páginas.
  ¿Y después, qué? Después se seguirán tres volúmenes con los años siguientes, en que Foster escribió la serie y hizo los bocetos a partir de (no sobre) los cuales John Cullen Murphy dibujó las páginas, colaboración
 

que duraría hasta la página 2244.
  Esos tres volúmenes, de tres años de planchas cada, serán a tamaño más pequeños que los 17 anteriores, algo que desagradará a la mayoría de la gente, que quiere que en una colección de libros todos tengan las mismas dimensiones. Pero en una misma colección publicar las planchas de Murphy con el mismo tamaño que las de Foster es una falta de respeto por Foster… y por Murphy. Es que este dibujó las suyas (quitando las del comienzo) a tamaño bastante más pequeño que las de Foster y mostrarlas a tamaño proporcionalmente más grande que las del maestro hace con que los dibujos parezcan aun más desagradables para los que admiran el trabajo de Foster.
  Manuel Caldas está seguro de que, al publicar los tres volúmenes finales de su edición de “Príncipe Valiente” con un formato diferente, bastantes (¿la mayoría?) de los coleccionistas no los comprarán (de hecho, algunos ya se lo han dicho), pero él es así: no puede evitar seguir haciendo las cosas como Dios manda.
Vuestro, 
Leónidas

51 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Yo no sé si comprare los tomos de Cullen Murphy, aunque si desde luego quiero hacerme con todos los de Foster. Y publicarlos a tamaño más reducido me parece la opción perfecta.

    ResponderEliminar
  2. Me das una alegría. Ha sido un placer y me siento honrado de haber podido colaborar, aunque solo sea con mi apoyo como comprador, en la finalización de esta magnífica obra.
    Terminaré la colección, incluso con el cambio de formato.
    Gracias, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aquí a Murphy lo respetamos más bien poco, ...pero a Foster lo admiramos!😎

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena, Manuel! Una empresa titánica (y épica: eso de los 300 suena de maravilla) que, sin duda, ya forma parte de la historia de la historieta. Yo compraré también los álbumes de Cullen Murphy, pues quiero tener el trabajo completo.

    Lógica aplastante (lo del tamaño de los libros). Y no podía ser de otro modo...

    ¡Adelante, y viva PV!

    ResponderEliminar
  5. Mi colección termina con Foster, han sido más de 26 años. Un auténtico placer

    ResponderEliminar
  6. Sonhar é bom, cumprir os sonhos melhor ainda. Depois de Foster, que venha Murphy, como o Manuel Caldas achar melhor. Já nos provou que as suas escolhas são sempre bem fundamentadas e ensinou-nos muito sobre tiras diárias e pranchas dominicais da imprensa norte-americana.
    Parabéns!

    ResponderEliminar
  7. Yo también llegaré hasta el final y no sólo para ver cómo se desarrollan las historias sin Foster a los lápices, sino también como agradecimiento a Don Manuel Caldas por la increíble labor llevada a cabo durante todos estos años para acercarnos una edición de PV con una calidad nunca antes vista. ¡Viva PV y viva Caldas!

    ResponderEliminar
  8. Gran noticia, Manuel, espero que pronto se ponga a la venta.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que gran alegría que ha terminado la etapa de Foster! Espero que pronto salga para comprarlo. También, seguiré con la etapa de Murphy, aunque sea de menor tamaño. ¡Viva Princen Val! ¡Viva M. Caldas!

    ResponderEliminar
  10. Entiendo entonces que el volumen nº 17 englobará las planchas editadas entre 1969 y 1971 (y no entre 1969 y 1970), con lo que supongo que el mismo será más grueso de lo habitual.

    En mi caso no hay ningún problema con el tamaño de los volúmenes de la etapa de John Cullen Murphy (que recuerdo seguí guionizada por el propio Foster) y de hecho he seguido comprando (completista que es uno) los que edita Fantagraphics en los EUA.

    Es más, hasta tengo el coleccionable completo de Planeta De Agostini/Dolmen que abarca desde Foster, pasando por Murphy y por Gianni, hasta Yates.

    Así que, amigo Caldas, puedes contar conmigo hasta el final y más allá del infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 17 tendrá más 8 páginas, con las páginas de 1971 que son de Foster, pero no las de Murphy.

      Eliminar
  11. ¡Enhorabuena!
    Puede sentirse legítimamente orgulloso de su hazaña.
    Yo me incorporé tarde a sus 300, pero desde entonces he disfrutado y me he maravillado con la que es, a mi juicio, la mejor edición hasta la fecha de la obra magna de Foster. Y no digo la mejor que jamás se hará porque tal vez dentro de unos años se anime a publicar una edición en color.
    La etapa de Cullen Murphy ya la tengo en la edición del coleccionable de Planeta, pero compraré también los volúmenes que usted edite. Entiendo su postura con relación al tamaño de los tomos, pero hubiera preferido que se mantuvieran las dimensiones del resto de los volúmenes. Tal vez, para animar a los indecisos y reafirmar en su decisión a los convencidos, pudiera publicar en los volúmenes de Murphy algunos de los bocetos de Foster. No sé si están disponibles ni si reúnen unos requisitos mínimos para su publicación.
    Le reitero mi más sincera enhorabuena y mi gratitud por recuperar con tanto mimo y cariño uno de mis cómics más queridos.

    ResponderEliminar
  12. Que buena noticia, yo por supuesto comprare el tomo de Hal Foster,sin embargo los tomos de Murphy casi seguro que no

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que acabaré comprando toda la colección, incluidos los tomos de Murphy. Muchas gracias por tu gran trabajo, amigo Caldas

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, señor Caldas. Yo creo que sí seguiré con Murphy. Y le animo a plantearse, si no lo ha hecho ya, la idea de recuperar otras obras (Hernán el Corsario, El último mohicano...) de José Luis Salinas, que es uno de los pocos (junto con Raymond) que resisten la comparación con Foster. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hernán", Manuel Caldas lo intentó, pero los herederos de Salinas no se lo permitieron.

      Eliminar
  15. Vuelvo a reiterar que aunque el dibujo corría a cargo de Murphy los guiones seguían siendo de Foster.

    A mí también me gustaría que se pudieran incluir, al menos, algunos de los bocetos originales de Foster aunque imagino que la mayor parte estarán en manos de coleccionistas.

    ResponderEliminar
  16. Aunque Murphy supone una caída de nivel brutal, yo lo compraré todo. El trabajo del señor Caldas merece eso y mucho más.

    ResponderEliminar
  17. Manolo Cabello. Sr. Caldas reciba mi más calida y entusiasta felicitación por el fin de su titanico y maravilloso trabajo que nos ha hecho disfrutar como nunca de la obra de Foster. Los amantes de este arte le estaremos siempre agradecidos. Le ruego siga con sus hermosas restauraciones de obras imprescindibles. ¡hay tantas! Un abrazo de uno de sus 300.

    ResponderEliminar
  18. ...Aprovecharé que se edita el número 17 y último de Foster, para hacerme con los cuatro últimos tomos (14-17)...

    ResponderEliminar
  19. Propongo que a partir de ahora el 26 de Junio sea proclamado "El día del Príncipe Valiente de Manuel Caldas".
    Muchísimas gracias por su titánico esfuerzo. ! Viva PV y Viva MC !

    ResponderEliminar
  20. Por tu comentario, amigo Caldas, creo deducir que en el volumen 17, correspondiente a 1969-1970, se incluirán todas las planchas salvo las 5 de Morrow y Murphy y, por el contrario, sí entrarían las 6 de Foster de 1971, ¿es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se incluirán TODAS las planchas de 1969-70, más las de 71 que son de Foster.

      Eliminar
  21. ¡Enhorabuena, Manuel!
    Mi hijo no había nacido cuando comenzamos esta ya mítica edición. Cuántas cosas.
    Contra viento y marea hemos llegado a puerto, muchas felicidades a todos los 300, compañeros.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Don Manuel. Ya me parecía raro.

    Yo como indicaba compraré todos los volúmenes, tanto los de Foster como los de Foster/Murphy.

    Mi más sinceras gracias por todo el titánico esfuerzo que te ha supuesto restaurar las planchas de Foster para que podamos ver el trabajo del maestro en su máximo esplendor.

    ResponderEliminar
  23. Yo comencé muy temprano con PV ,pero lo abandoné después de los seis primeros tomos después del cambio de formato.Sin embargo sigo comprando con entusiasmo muchas colecciones de don manuel.cisco kid,Casey ruggless,todo Tarzán, Matt Marriott, Johnny comer.mi pregunta es ¿ Se me puede considerar uno de los300? O ya no lo soy,🤔🤔🤔🙂🙂🙂❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambio de formato después de los primeros 6??? Pero si el formato ha sido siempre igual!

      Eliminar
  24. He leído, no sé en que parte, que el motivo principal que Manuel Caldas decidiera restaurar PV en byn, fue su decepción hace años al seguir la edición de Valiente de ediciones BO. Y desde entonces se propuso sacar otra edición en byn pero fielmente reproducida...
    Bien, Manuel, me alegro por usted que haya realizado su sueño. Quizás si en vez haber coleccionado la edición madrileña de BO, hubiese años antes adquirido la edición en color de Buru Lan, hoy, tal vez... sería la edición en color la que hubiera terminado de restaurar. De todas formas, congratulations.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdadera historia está aqui:
      http://bloguedelos300.blogspot.com/2013/12/una-pagina-de-las-memorias-de-manuel.html

      Eliminar
  25. Enhorabuena, emociona mucho contemplar esa extraordinaria viñeta final de Foster, realzada por la edición de Manuel, que ya estoy disfrutando desde ahora. Seguro que las páginas de Cullen Murphy no tendrán una edición mejor que en tus manos, y allí estaremos los que hemos acompañado esta obra de arte -el Principe Valiente de Foster-/Caldas-desde el comienzo, muchas gracias por tantos momentos de felicidad y belleza !!!

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena, Manuel. Y muchas gracias por la labor tan magnífica que está realizando.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena, Manuel.

    Supongo que no debe de ser posible encontrarlos todos, y menos con la calidad de resolución requerida, pero me imagino una edición con todos los bocetos de Foster para la etapa dibujada por Cullen Murphy y pienso que podría ser algo realmente impresionante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el facebook de Prince Valiant, Brian Kane hablo hace cerda de 3 anos que los tenia en su inmensa mayoria y que Fantagraphics los iba a publicar en 2019 en 3 volúmenes. Pero hace ya bastante tiempo que no se habla del proyecto.

      Eliminar
  28. Talvez não se note, mas estou a aplaudir de pé. Parabéns e sempre o melhor para esta recuperação a arte de Foster e Murphy.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades a Caldas por este logro. Un trabajo monumental que deja el listón muy alto.

    A continuación hago un resumen de como he llegado hasta aquí que puede resultar de interés:
    Llevaba tiempo (años) oyendo hablar del trabajo de Caldas pero, tras unas cuantas decepciones comprando ediciones de comics clásicos que supuestamente eran la panacea y luego no lo eran, ya no me fiaba de los comentarios que leía. En otras palabras, necesitaba verlo con mis propios ojos. La ocasión se presentó hace poco menos de un mes con Johnny Comet. El caso es que lo compré directamente a Caldas, ya puestos lo probamos todo, y sinceramente quedé encantado con el producto que recibí. Tras muchos años redescubrí el placer de la lectura.
    Un par de semanas después de Johnny Comet me hacía con un ejemplar del Príncipe Valiente (y eso que no soy el gran fan) repitiendo sensaciones y estoy convencido de que volveré a por más.

    En fin, Caldas puede sentirse orgulloso el trabajo que ha hecho.

    PD: Aunque Caldas me dijo en un correo que la cosa estaba muy complicada no quiero dejar pasar esta ocasión para mostrar mi apoyo a cualquier cosa que haga relacionada con Alex Raymond.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡¡Enhorabuena sr. Caldas!!! Nos ha dado usted una edición maravillosa de PV, creo que inigualable. Compré esta edición desde el principio (recuerdo que el primer volumen se vendió en librerías) por Foster y para mí Murphy está muy lejos de la calidad del primero por lo que siento decir que no continuaré comprando los 3 volúmenes de Murphy. Me gusta tanto Foster que los compraría si fuesen los bocetos de él, pero sé que eso no es posible. Le doy las gracias por haber hecho esta edición tan sublime. Joaquín

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Rodrigo, ¿ es que Caldas piensa reeditar el Rip Kirby de Alex Raymond ?

    A mi me gustaría que Caldas emprendiera la publicación de las tiras de Ben Bolt, con dibujos de John Cullen Murphy. Sus méritos tendría este dibujante si lo llamaron para sustituir a Fosted al frente de el Principe Valiente.

    Mirar estas tiras de Ben Bolt publicadas en este blog . Me encantan :

    http://comic-historietas.blogspot.com/2010/08/big-ben-bolt-john-cullen-murphy-2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero no.
      Me dijo que le hubiera gustado hacer algo de Raymond pero que estaba (y está) complicado por temas de derechos y aún si esto se solucionase ahora, por temas de edad, no lo ve factible.
      En fin, que no parece que podamos ver algo de Raymond (aunque sea parcialmente) editado por Caldas, con todo, la esperanza es lo último que se pierde.

      Eliminar
  33. Yo voy despacito y mi PV en la edición del sr Caldas llega de momento hasta el volumen 6. Este año espero completar lo que falta y por supuesto el vol 17. La reducción de formato para los posteriores me parece perfecto y adecuado. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola, ¿ cuándo se va a publicar?, saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola, ¿ cuándo se va a publicar?, saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola, ¿ cuándo se va a publicar?, saludos

    ResponderEliminar
  37. Yo compraré también los de Murphy. Los tengo en la edición de Planeta, pero los compraré de todos modos.
    Me uno a la petición de JPL y resto. Si en los cuadernos de Murphy se añadieran alguno de los bocetos de de Foster, le daría un valor añadido a los cuadernos y seguro que alguno que ahora está indeciso o que ya ha decidido no comprarlos, los comprarían.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Yo imagino que acabaré comprando de todas maneras los de Murphy, cuando llegue allí.

    ResponderEliminar
  39. ¡Felicidades, Manuel Caldas! Llevo leyendo sobre su magna obra desde una revista Chito (parca en número pero larga en años) que era de finales de los años 1970. Espero que te hagan Caballero de la Mesa de Dibujo.

    ResponderEliminar