...o 300 y picos

miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿LA IMAGEN MÁS INDECENTE DE ‘PRÍNCIPE VALIENTE’?



   Indecente o, si quieren un lenguaje más elegante, “cargada de sexualidad”. La opinión es de Brian M. Kane en un artículo incluido en el más reciente volumen de “Prince Valiant” de Fantagraphics, el 17. Escribe él:

  “Probablemente, el momento más cargado de sexualidad en toda la historia de la serie sucedió cuando Val confronta Aleta en la página 409, del 10 de diciembre de 1944, de ‘Prince Valiant’ – exactamente antes de raptarla. Sí, el simbolismo de la espada alzada a la altura de la entrepierna tal vez sea un poco demasiado obvio, pero, considerando que Foster era un maestro de la perspectiva, uno se pregunta por qué la Espada que Canta se torna más ancha a medida que se aleja del suelo en dirección de Aleta. También digno de atención es como las flores sembradas delante de Aleta forman un delicado, ¿nos atreveremos a decirlo?, triángulo femenino – que la espada está precisamente penetrando. Cerca, en el piso, una botella de extraña forma junto a dos copas parece… realmente excitada con la escena, y ¿será por completo una coincidencia que la cabeza de Aleta esté cercada por la imagen de un semental a la carga (sus partes pudendas ocultadas)? Mientras tanto, todos los hombres de la corte de Aleta parecen mirar asombrados a Val – y no exactamente a su cara – con el ocasional bulto (mucho más pequeño) sobresaliendo sugestivamente de sus propias entrepiernas.”

  ¿No les parece todo esto una solemne tontería de un mal gusto exasperante?
  ¿Es que yo soy un imbécil, un ingenuo, un inocente o un asexuado que no ve nada?
  ¿Cómo es posible que, habiendo yo admirado durante tantos y tantos años a esta imagen tan impactante, no me haya dado cuenta de que se trata a fin de cuentas de una escena en que lo más obvio y relevante es su “carga sexual”, una sexualidad presente en todos sus pormenores, en los más mínimos pormenores?
  ¿No les parece la interpretación de Brian M. Kane el delirio erótico de una mente corrompida? ¡Es que yo ni siquiera había sospechado de que en la imagen pudiera haber la más pequeña carga de sexualidad, o de que había necesidad de interpretarla! Y si es necesaria una interpretación en clave sexual, ¿no será legítima también una interpretación en clave religiosa, o política, o poética?
  ¡Cuánto mal ha hecho Freud!
Leónidas

24 comentarios:

  1. Me parece mucho mas provocativa la escena en que Valiente le da unos azotes a Aleta y en cuanto a sexualidad es mucho mas impactante la escena del baile de Aleta en el oasis con los arabes. Aqui no veo mas que la tension del momento

    ResponderEliminar
  2. Estimado Leónidas;

    Creo que ya somos dos los imbéciles, ingenuos , inocentes y asexuados...Pues ni intentándolo consigo ver eso que escribe Kane. Lo de las flores y los jarrones...triangulos femeninos... Sinceramente, lo que mejor aporta Kane últimamente son los documentos gráficos, como los dibujos finales en este tomo 17.

    Y otra cosa, pocos fallos comete Foster, pero en las manos y en las perspectivas ( en suelos e interiores ) es donde es mas fácil encontrar alguno.

    Un saludo Leónidas y dele un fuerte abrazo a Manuel de mi parte, cúidense mucho.

    ResponderEliminar
  3. Coincido también con Julio en el baile en el oasis, toda la escena tiene erotismo, sin disimulo. Y la siguiente plancha , con Aleta en pie con los árabes depositando ofrendas también lo tiene. Poder femenino.

    Y que bueno es Foster representado a Aleta, como en una solo plancha ( la siguiente a estas dos ) representa lo dura que puede ser con un enemigo, y lo dulce hacia alguien querido....

    ResponderEliminar
  4. No hay duda que Val y Aleta no son personajes asexuales precisamente, pero la interpretación de la imagen va demasiado lejos, un mal del "estudioso" del arte demasiado frecuente. Y el "semental a la carga" es Pegaso.

    ResponderEliminar
  5. Hace setenta años le hicieron caso a un psiquiatra llamado Fredric Wertham porque decía que los cómics eran nefastos para educar a los jóvenes porque, además de ser la causa de la delincuencia juvenil, había homosexualidad encubierta en la relación entre los protagonistas masculinos de las historietas y porque en las líneas de los fondos de las viñetas se podían ver formas femeninas sensuales camufladas como ramas de árboles.
    En fin... La de este hombre es otra más de esas ideas peregrinas, por llamarla de una manera que no le ofenda...

    ResponderEliminar
  6. Desestimar el analisis de Kane es subestimar el arte de Foster y el conocimiento que foster tenia del arte en general. El analisis que hace es algo que se podria aplicar a una inmensa variedad del arte clasico. Esos detalles que pone el artista no estan ahi para "ser descubiertos" (o si, pero en todo caso siempre es una minoria la que los "descubre") sino para que activen en el subconciente del espectador el sentimiento buscado (ira, humor, erotismo, sensualidad, misterio) Las formas varian segun la epoca. Pero en los grandes artistas son puestos con una intencionalidad manifiesta en la mayoria de los casos. Por supuesto se han dado situaciones en las que el autor es traicionado por su propio inconciente al representar una situacion e incluso podeos ver cosas donde el artista se "denuncia" asi mismo (no es este el caso, por supuesto) Dejo aqui uno de los ejemplos clasicos de la historia del arte. https://www.youtube.com/watch?v=DPt-4Nwght0

    ResponderEliminar
  7. Y dicho sea de paso. No creo que un analisis de este estilo sea "corromper" la obra de Foster, ni que Foster sea un perverso. Creo, sensillamente, que se trata de un artista adulto, tomandose muy en serio lo que esta representando y el efecto que quiere producir en el lector que en la mayoria de los casos no "descubre" las "pistas", sino que las absorve tramite del inconciente. Ni siquiera importa, hasta cierto punto si el propio Foster fue conciente o no al colocarlas (personalmente creo que la mayoria que describe Kane , si) creo que es un analisis, si bien no el prinsipal, si pertinente. Tambien habria que leer en el contexto en el que se da ese parrafo.

    ResponderEliminar
  8. No me sorprende que haya quien pueda considerar la plancha en cuestión sensual, pero me temo que los devotos de Freud (muy aficionado a los opiaceos y bastante reprimido...Wertham peor,reprimido y represor) son demasiado aficionados a ver símbolos fálicos por doquier, aunque como las meigas a veces haberlos haylos. Que el sabio Kane ha empeorado bastante últimamente tampoco es un secreto. Cosas de la edad, me temo. Yo soy bastante más joven y no voy precisamente a mejor. ...Y coincido, la de los árabes era una escena bastante más lujuriosa, esta se queda en insinuante, y poniéndonos ya exageradillos con el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de tal modo ven símbolos fálicos por doquier que hasta los ven en una "botella de extraña forma junto a dos copas parece" y hasta a ella la ven "realmente excitada".

      Eliminar
  9. ...me siento rodeado de bellas odaliscas, pero caramba baja un platillo volante de arriba y ¡zas!..., ya me he quedado sin odaliscas... ¡mecachissss!...

    ResponderEliminar
  10. En conclusión: ¡Demasiada gente enferma mental!¡Y cuanto poder tiene ese lobby de gente acomplejada!Mira que habrá psiquiatras.

    ResponderEliminar
  11. Emparentar en la misma argumentacion al revolucionario de Freud (que junto con Marx y Nietzche dieron vuelta como una media la cultura occidenta)y al miserable de Whetham, habla por si solo del tamaño de la ignorancia de quien la pronuncia. PRECISAMENTE estaban en carriles completamente opuestos. Freud fue superado en algunos aspectos, y en otros sera motivo de discucion sin duda, pero de ahi a despreciar sus saberes como parte de los delirios de un opiaceo obsesionado y pervertido...uff. Me releva de cualquier posible contraargumentacion. Y realmente me representa una desilucion, "Leonidas", que avales tamañas sandeces, propias de un pensamiento pre-renacentista. Pero, por supuesto, esta es tu casa y yo solo soy un pasajero invitado. Me limitare a ser un seguidor de tu trabajo, entonces. Bon nuit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! Y que tiene de inferior el pensamiento pre-renacentista? Que hay de despreciable en el pensamiento de Socrates o Platon, de Santo Tomás de Aquino o de San Agustín?

      Eliminar
    2. Por pensamiento prerenacentista se considera historicamente a la edad media, ya que las corrientes de pensamiento griegas y romanas (generalizando, ya que habria que sumar ciertas corrientes orientales tambien) fueron revalorizadas, retomadas y profundizadas en el renacimiento y el barroco.
      En cuanto a los pensadores medievales, si bien soy de la idea de que el salvataje cultural que produjo la iglesia fue valorable en cierta media (aunque el costo fue muy alto), incluyendo ejemplos de pensadores que has citado, la generalidad del periodo se caracterizo por un oscurantismo teocratico, ignorancia masiva, pacateria y mojigateria en el mejor de los casos y en el peor, te quemaban vivo o te condenaban de por vida, entre otras cosas, por la representacion y expresion sexual que aqui tanto se desprecia como cosa de desviados, reprimidos y falocentricos. Basta con ver el arte producido en la epoca medieval para entender de lo que estoy hablando. A estas instancias me referia cuando hablaba de pensamiento prerenacentista. LA fuerte connotacion escandalizante de la condicion sexual, su representacion, su interpretacion y su discucion. (que muchas veces se reservaba en los monasterios puertas adentro, alli si, efectivamente, como acto perverso o clandestino). Ese pensamiento que tanto subvertieron genios como Michelangelo, Da vinci, Bernini (los cuales seguramente serian considerados como unos pervertidos, obsesionados y reprimidos por algunos de los aqui presentes)...Baste recordar como solo un ejemplo, la pasion de Santa Teresa-Bernini-, una oda al erotismo femenino...no se trata de "codigos" a descifrar, "simbolos" a "descubrir"...el arte no es tan chato...en fin...ya digo, "Leonidas", dejemoslo ahi. Sera que es cosa de "gente enferma mental", "acomplejada" , "gente que ve simbolos falicos por doquier" "gentes de ideas peregrinas" "un mal del estudioso" (me pregunto cual, el de pensar "demaciado"???) Nadie esta aca defendiendo al 100% la interpretacion de Kane, no yo, al menos. Y creo que seria ridiculo hacerla con esta o con cualquier otra interpretacion de un pensador, sea quien sea si es que uno tiene la intencion de desarrollar pensamiento critico. Lo que si me resulta un interesante disparador para charlar sobre la obra de foster desde otro angulo mas alla de los ya remanidos y cansinos de siempre. Ya digo, no me parece equivocado una contraargumentacion bien fundamentada, me llama la atencion la reaccion casi adolescente y espantada que prefiere ver pervertidos, drogadictos y reprimidos en vez de utilizar el analisis de Kane para desarrollar un poco de materia gris, ya sea a favor o en contra, que nunca viene mal. Y tu aderhencia (en la afirmacion o el silencio) a esa vertiente de razonamiento me llamo la atencion, solamente eso. Nada importante ni dramatico, por supuesto. Sigo, desde ya, valorando tu trabajo. Abrazo!

      Eliminar
    3. Me gusta su comentario. Puede que hay algo? Y la espada que se vuelve mas grossa en vez de adeldaçar, hum...
      America es una nacion de puritanos extremistas. Dá ganas de les gastar una broma.

      João Pedro (Lisboa)

      Eliminar
    4. Yo tambiém me creía eso, de que la Edad Media fue la oscuridad y de que el Renacimiento trajo la luz al mundo, hasta que Elvira Roca, Pio Moa, Rino Camilleri, Vittorio Messori, Rodney Stark, Regine Pernoud, Paul Johnson, Christian Hurralde, Stanley Payne y algunos otros me abrieron los ojos para la verdade historica.

      Eliminar
    5. Leonidas, como comentaba en la entrada de Isabelinho, me refiero a los estandares y a la "bajada de linea" desde el poder, desde arriba hacia abajo que se daba en la edad media. Obviamente en el desarrollo cultural medieval se pueden encontrar ejemplos que escapan a el analisis que hice mas arriba-sobre todo en la edad media tardia-, pero, al menos en mi punto de vista claro, Lo que considero como arte "oficial" o establecido desde los parametros de los que regian la cultura era otra cosa que ya he descripto. De los autores que comentas no conozco practicamente a niguno, asi que te agradezco la referencia. No diria que la edad media fue la oscuridad y el renacimiento la luz, pero es evidente el contraste entre los dos periodos en cuanto a establishment artistico. Te imaginas la capilla sixtina en la edad media?, mucho del sexo y el erotismo que aparece expresado en la edad media se relaciona intrinsecamente con el pecado y con el averno. Mientras que , se puede decir, el erotismo, en el renacimiento "asciende" a los cielos con dios sometido a los hombres. Por otro lado los quemados, asesinados y condenados, tambien estan ahi, indudable e innegablemente. Si bien fue enriquecedor -al menos para mi- creo que la conversacion derivo por otros andariveles que no venian al caso en relacion al post. Lo mio solamente era dar testimonio de mi escandalo por el "escandalo" de algunos otros, sin darse la posibilidad de utilizar el texto de Kane para un debate mas enriquecedor que el limitado del condenatorio. Un abrazo, Leonidas.

      Eliminar
  12. Hola a todos.
    Creo que B. M. Kane se extralimita, claramente.
    En ese sentido, es interesantísimo el ensayo "Interpretación y sobreinterpretación", de Umberto Eco. El estudioso italiano nunca pierde vigencia en ninguno de sus ensayos, lo que indica que siempre analiza lo central de cada tema con gran rigor y sin caer en juicios definitivos, aunque no por eso evita expresar la opinión propia sin disimulos. Por otra parte, como todos saben, no dejó de estudiar los cómics como otra más de las artes, con toda la riqueza estética que estos pueden tener, y lo hizo en una época en que se los veía con tremendo desdén. Ya advertía en el ensayo mencionado de los peligros de la sobreinterpretación. (al margen, es estupendo al análisis, viñeta a viñeta, que hace de la primera plancha de Steve Canyon en Apocalípticos e integrados)
    Y volviendo a Príncipe Valiente, mi opinión propia: la imagen citada tiene cierta carga de erotismo (o diría mejor, carga sexual) pero muy contenido, no mas allá de lo obvio. Ver señales por todos lados me parece improcedente, ya lo mencionaron otros blogueros más arriba. P. V. tiene varias planchas con cierta carga erótica, pero siempre resueltas de manera sutil y brillante. Voy a mencionar las que recuerdo (sin repetir las aportadas más arriba): en algunas ocasiones se ve a Aleta tomando un baño, hay cierto erotismo aunque muy leve (incluso un par de veces es en un contexto cómico, lo que diluye más el efecto erótico), y las que creo vienen con carga erótica clara son varias planchas del episodio en la isla de Tambelaine, con Sombelene y Melody.
    Pero siempre me refiero a un erotismo leve pero claro, y no a "símbolos" para descifrar. Si no, en toda gesta con caballeros medievales, guerras en la antigüedad, samurais, etc habría que ver símbolos fálicos por todas partes!!! (alguna vez leí un análisis sobre un western que veía clara la simbología implícita en las pistolas de los cowboys, bue...).
    Me extendí demasiado, perdón; es la pasión por P.V.!!!
    Saludos, Máximo.

    ResponderEliminar
  13. A ver, Michelangelo y Da Vinci podrían ser muchas cosas (empezando por dos de los mayores artistas de la historia de la humanidad), pero reprimidos va a ser que no y Freud si lo era un poco...y con seguidores, defensores y todo está afortunadamente bastante superado, aunque su cuerpo teórico no es del todo despreciable, el problema es que se aplica para sandeces porque le han salido discípulos muy tontos o muy obsesos (lo de los revólveres en un western son un buen ejemplo de la obsesión de la escuela freudiana por los símbolos fálicos: si no los hay, tranquilos que ya los buscamos), además de la época yo siempre he sido un poco más jungiano (claro que Jung también tenía sus cosas, amigos). Aunque se supone que esto iba de Val y Aleta, no? Que Kane tuviese razón (aunque va a ser que no, claro que esa espada....) tampoco me preocuparía, que el maestro Foster tenía poco de pacato y reprimido (se fotografiaba a si mismo como modelo de desnudo para mejorar su representación de la anatomía), pero era mucho más elegante con las representaciones eróticas y sensuales (que las hay en su Valiente) que estás supuestas erecciones generales que Kane ve en la corte de Aleta. Un saludo, Leonidas. Y mi felicitación al maestro Caldas por los westerns que está rescatando del olvido al que parecían condenados en nuestra península.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "mi felicitación al maestro Caldas por los westerns que está rescatando del olvido al que parecían condenados en nuestra península."

      ---Y es que Manuel Caldas ni siquiera es un especial amante del western. Fue una serie de puras casualidades que hizo con que esté publicando 3 series del género.

      Eliminar
  14. Luis: estoy de acuerdo con tus ideas pero es que Hitchcock era un bromista y un artista que, sin duda, sabia lo que hacia en lo que al psicoanálisis se refiere. Foster, no tanto, por supuesto, pero estoy de acuerdo en que conciente o no poco o nada importa. La verdad es que, dentro de unos limites razonables lo que las imagenes dicen o no lo ponemos o quitamos nosotros, así de simple. En cuanto al arte de la Edad Media, seguro que no te referias a esto: https://tinyurl.com/y8wavlmv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, Isabelinho. El corpus estetico de analisis, siempre sera propuesto por el "espectador" (incluyo en este termino desde el "llano" hasta los criticos especializados en diferentes areas). Importa relativamente poco si el artista lo hizo consciente o inconsciente (no seria la primera vez que un artista declara su inconciente a travez de su obra, es mas, de eso se trata el "asunto" artistico). Y como decia mas atras, no estoy defendiendo al 100% el analisis de ningun critico, ya que la idea de los analisis son el de ser usados como disparadores, no como un texto sagrado. Me ha llamado la atencion en este blog solamente el escandalo de algunos que considero bastante retrogrado, mas alla que se pueda estar de acuerdo o no. Y no, no me referia a eso claramente. Deduzco logico que se malinterprete de mi texto, como mas atras tambien comenta Leonidad, que la dialectica EdadMedia-Renacimiento sea considerada por mi como la contrapocicion de la Luz y la Oscuridad. No fue la intencion. Pero si estaba hablando de el "establishment cultural" y los discrusos oficiales que descendian del poder a la plebe. Ejemplos de arte profano, erotico y sexual se puede encontrar , sin duda. El eros siempre surge por entre las grietas, sobretodo en epocas donde el pathos era el rector. Yo mismo comentaba incluso del arte erotico-pornografico producido puertas adentro de los monasterios.

      Eliminar
    2. Y muy interesante el articulo, que se agradece. Como bien dice el articulo, al dia de hoy las teorias que sostienen y explican esas imagenes son muy discutidas sin haber una explicacion definitiva sobre el asunto (como si las hay en la representacion erotica y sexual de otros periodos) admintiendose en el mismo que no se trata de la "norma" lo que en alguna medida confirma lo que vengo diciendo. Abrazo y gracias nuevamente.

      Eliminar