...o 300 y picos

viernes, 24 de marzo de 2017

PLAGIOS DE "PRÍNCIPE VALIENTE"


 




  Seis regalos de Miguel Angel Ferreira, uno de los 300, para los seguidores de este blog. Hay que tener ojo.

14 comentarios:

  1. ¡Buena criba...!

    El último plagio apenas está disimulado... Un poco más y Porto le coloca al personaje de Jacob el escudo con el alazán de la casa real de Thule... ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo plagios de este tipo en dos de mis dibujantes favoritos...
    Miguel Quesada de Pantera Negra y Luis Bermejo de Apache.
    Ambos creativos de primera y artistas muy notables. Creadores ellos mismos de geniales encuadres y recursos en sus tebeos... Siempre los consideré como homenajes de dos artistas al maestro.
    Y he visto muchos más de artistas menos notables...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que muchos dibujantes españoles imitaron, copiaron o tuvieron de referencia las poses y los gestos de Foster, en mayor o menor medida. Recuerdo claramente ejemplos de Ortiz, Bernal, Ambrós, Bermejo... pero seguramente habrá más, dado que el creador de Prince Valiant era un modelo que todos querían seguir. Además, la práctica de la imitación era muy habitual en España en aquella época (mediados del siglo XX). Se imitaban poses y escenas y se imitaban estilos; Foster, Caniff, Raymond, Eisner... eran algunas de las máximas referencias que todos los autores tenían muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... de acuerdo contigo, Jesús Duce. Mola la gente como tú que sabes y compartes lo que sabes.
      Pero con el ritmo que trabajaban nuestros dibujantes, pregunto:
      ¿Cómo debían ir de estresados para hacer en una semana un cuaderno de cualquiera de ellos?.
      Yo soy del sector de manera tangencial y nada más que pensar en esas páginas en blanco el lunes, me sale urticaria.
      Luis Bermejo me decía, cuando dejó el cómic de entrega semanal, a un comentario analfabeto mío de porqué no volvía a hacer historietas como esas:
      "Ahora no podría hacerlo. Cada vez que vendo un cuadro me da norecuerdocuanto, el trabajo de dos semanas y media o más".
      También flipo con las entregas de Foster... aunque se buscaba sus vacaciones de estudio mientras los personajes contaban sus aventuras a los pequeños, tiene tela cada una de esas planchas.
      Tiemblo.

      Eliminar
  4. También José González copió a Foster en "Yuki el temerario". En el cuadernillo número 15 de Editorial Valenciana de 1976 aparece en media docena de páginas el mago Belsatán que Val encuentra en la plancha del 7 de septiembre de 1941. Y recuerdo alguna viñeta más prestada, de la campaña contra los hunos, creo.

    ResponderEliminar
  5. Y sobre todo en, Sigur el Wikingo, de Toray. Hay si que hay plagio de Foster...

    ResponderEliminar
  6. Los dibujantes españoles no siempre han tenido los medios y formacion suficientes para trabajar con modelos como los americanos...y menos teniendo que producir un mínimo de 10 páginas semanales. Aprovechar los dibujos de otros era un medio de lograr entregar a tiempo y tmbienuna manera de formarse. Otros cosa es lo de Yuki, ahí no había ni una sola viñeta que no fuera plagio... Por otra parte Foster también copiaba, no de comics, pues era un pionero, pero sí copiaba pinturas, por ejemplo de Remington. Disculpas, porque escribo con el móvil y no veo ni torta :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo ha explicado muy bien, Krauxtex. Hasta Foster tenía sus modelos y los utilizaba a conveniencia. La pregunta es dónde está la frontera entre el modelaje y el plagio. A veces es difícil encontrarla.

      Eliminar
    2. Bueno, yo creo que cuando se empieza y no se tienen medios suficientes la copia es como un instrumento de aprendizaje, casi no conozco a ningún dibujante que no lo haya hecho, desde Raymond hasta Ortiz... pero hay una línea que no hay que pasar como hicieron en su día Ibáñez que no solo plagiaba (calcaba) dibujos sino incluso los guiones de Franquin y otros.
      Lo de José González en "Yuki el temerario" es también plagio descarado, casi todas las viñetas son calcos, sobretodo de G Kane, pues una cosa es no tener tiempo y necesitar la imagen de un caballo o una postura en determinado momento y otra es tener una colección de tebeos del oeste y dedicarse a hacer montajes basándose en hacer copias de los dibujos de estos tebeos.

      Eliminar
  7. Hasta Víctor de la Fuente se inspiró en al obra de Foster. Claramente.

    ResponderEliminar
  8. Y no lo veo mal, puestos a copiar , copia al mejor y aprende lo que puedas

    ResponderEliminar
  9. Víctor de la Fuente se inspiro en Foster, pero sobretodo en G. D'Antonio

    ResponderEliminar
  10. Hace más de un mes desde el anuncio de la preparación del volumen dedicado a Al Williamson y del nuevo volumen de Tarzán, ¿cuándo podremos adquirirlos?

    ResponderEliminar