...o 300 y picos

sábado, 24 de septiembre de 2016

¡HABRÁ NUEVO VOLUMEN DE “PRÍNCIPE VALIENTE”!



  Sí, la mejor edición de “Príncipe Valiente”, la que del genio de Hal Foster da la mejor imagen, va a seguir. Más: el volumen 13º (1961-1962, “Los Príncipes Mercaderes”) ya se está imprimiendo.
  Y los que esperaban la noticia exclamarán:
  ¡Ya lo sabía! ¡Ya sabía yo que al final Manuel Caldas lo iba a conseguir!
  Pues no, nadie lo sabía antes de saberlo. Es que el contrato se consiguió no porque Manuel Caldas es buena persona y no desiste. ¡No! Se consiguió porque en King Features se les dio en la gana. Pero durante dos meses se estuvo en total suspense, pues podría simplemente no dárseles en la gana, como sucedió años atrás después de publicados los volúmenes 1 al 6.
  Y a los que creen que King Features solo piensa en dinero, les digo que se equivocan, pues la razón no fue esa. Y lo peor es que no se sabe cuál fue la razón para empezar por decir “no”.
  O mejor: aparentemente se sabe, pues lo han dicho: “el número de ejemplares vendidos es tan pequeño que, sinceramente, no vemos razón para seguir publicando”. ¿Pero esto explica algo? Claro que no.
  Bueno, ahora que el problema está solucionado para los próximos 3 volúmenes, vamos a dejarlo por aquí. Pero cabe preguntar: ¿por qué en este blog se decidió crear el suspense de una semana? ¿Por pura maldad? No. Fue simplemente para suscitar el remordimiento en aquellos de los 300 que por pura inercia no han comprado aun todos los volúmenes publicados. No hablo de los que están con dificultades de dinero, pues a esos los comprendo, pero de los que no tienen prisa. ¿Que para algo sirvió? Para muy, muy poco, pues solo media docena se presentó pidiendo el volumen 12 o los anteriores. ¿Y sabiendo que no se puede fiar de sus 300, que va a hacer Manuel Caldas? Nada, va a seguir con su proyecto de publicar todo el “Príncipe Valiente” 100% de Hal Foster (que termina en el volumen 17º) más el periodo que Foster escribió y Murphy dibujó (en 3 volúmenes de tamaño más pequeño y con 3 años cada).
  Pero les hago una confidencia: Manuel Caldas me dijo que durante el periodo en que esperaba la respuesta de King Features pensó muy seriamente aprovechar para parar con la colección y dedicarse a otros proyectos que hace mucho están esperando que haya tiempo para realizarlos. A fin de cuentas, son menos sus clientes de “Príncipe Valiente” que de “Tarzan”, “Casey Ruggles” o “Cisco Kid”. ¡Además, con ninguna de estas 3 series hay problemas con contratos!
  Para terminar: se preguntarán porque no se reproduce en esta entrada la portada del nuevo “Príncipe Valiente”. Es que poco después de terminar el volumen y cuando estaba ya terminando la restauración de las tiras para el volumen 3 de “Tarzan”, Manuel Caldas sufrió un tremendo accidente: ¡un virus atacó su ordenador y encriptó TODO lo que tenía en el disco! Y es que él desde hacía más de un año que no venía guardando en un disco externo las cosas que hacía. Ahora, mientras el ordenador sigue en manos de un técnico que intenta solucionar el problema, trabaja en otro ordenador con lo que tiene y puede. Por eso, “Tarzan” quedó parado (hasta saberse si no habrá que recomenzarlo) y él se puso con “Casey Ruggles” 2. Pero todo esto lo está dejando a cada día más y más desanimado.
  Si al final no se consigue la desencriptación y el problema se declara una tragedia, es muy probable que Manuel Caldas lo deje todo y se dedique por completo a la carpintería.
Vuestro,
Leónidas

51 comentarios:

  1. X Dios, ni Leonidas tuvo q soportar tan duras pruebas. Ánimo!!!
    Y a todos sus fans: a por ellos, chicos, hasta el 17 y más allá!!

    ResponderEliminar
  2. X Dios, ni Leonidas tuvo q soportar tan duras pruebas. Ánimo!!!
    Y a todos sus fans: a por ellos, chicos, hasta el 17 y más allá!!

    ResponderEliminar
  3. Esta es una gran noticia para los que sí somos fieles seguidores del estupendo trabajo que está haciendo Manuel con la obra de Hal Foster. Yo le compraría ya por adelantado los volúmenes que quedan hasta el 17 + 3.

    Lo del virus por contra es una gran faena que esperemos tenga solución. ¡pero Manuel!, a estas alturas ya es tarde el consejo, pero para trabajos tan importante como PV hay que tener 3 copias de seguridad: una en un disco diferente en casa, otra en otro disco fuera de casa y otra online al otro lado del mundo!

    ¡Animo!

    ResponderEliminar
  4. Ánimo, que quizá no 300, pero sí 200 personas están (estamos) profundamente agradecidas al trabajo del Sr. Caldas, y pocos pueden decir eso.

    ResponderEliminar
  5. Ante todos estos inconvenientes a los que hace frente Sir Manuel --el caprichoso KFS, el traidor virus encriptador, los felones que no siguen comprando esta edición de PV...)-- querría yo ver al bueno de Val... Ni con ayuda de Gawain, o de Boltar sería capaz el príncipe de Thule de afrontar tantos problemas...

    ¡Ánimo Manuel...!

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena, querido Manuel Caldas! Tus fieles siempre responderemos presente... Y poco a poco, pese a las enormes dificultades, ya es lícito ver llegar la conclusión de tan meritoria tarea. Cuatro volúmenes más -con tres ya autorizados por KFS- y estará publicada toda la parte gráfica de Foster. Ya falta menos. Mucho ánimo, y toda nuestra gratitud. Abrazos. Antonio J. IRIARTE

    ResponderEliminar
  7. Me alegro más de lo que soy capaz de expresar.
    Ahora, lo de la semana de suspense... No sé, no sé.
    Pero bueno, pasado el susto yo seguiré con mis dos ejemplares como siempre hasta el final.
    Una última cosa. ¿Lo de los tres volúmenes a un tamaño inferior no se puede reconsiderar ahora que aún queda lejos?

    ResponderEliminar
  8. "Para muy, muy poco, pues solo media docena se presentó pidiendo el volumen 12 o los anteriores." Con esto está dicho todo para mí: si en estas condiciones Manuel Caldas ha seguido publicando Val, creo que esa media docena sólo podemos mostrarnos agradecidos por su esfuerzo (y por el cariño mostrado por la obra de Foster), ocurra lo que ocurra con los siguientes números.

    ResponderEliminar
  9. Leónidas, por lo que cuentas y por los dos últimos párrafos de lo escrito pot tí, ahora mismo estamos "en tierra de nadie". Si la restauración del volumen 13 de PV estaba también en ese ordenador "atacado" y no tiene al fin arreglo, ¿se va a restaurar de nuevo el tomo 13 de Val? ¿O como dices, el editor tira la toalla?

    Manuel Caldas tiene el beneplácito de KFS para continuar, cosa que agradecemos todos los que le seguimos, pero Leónidas, la última palabra aún tenéis que decirla vosotros. Y espero que para bien

    Mucho ánimo y buscar un buen técnico informático para soluccionar el problema.

    ResponderEliminar
  10. ...lo que voy a contar si tiene relación al cómic, pero que no es de cómic..., miren yo durante muchos años he estado afiliado al Tiro Olímpico español, en ocasiones hacía de arbitro de galería, nosotros los del tiro la mayoría somos unos "bestias" (casi ponemos las armas al rojo vivo) y en ocasiones polis, se venían a tirar con sus armas reglamentarias (para limpiar las telarañas de los cañones) pero cuando se venían se "contagiaban" de nosotros los deportistas, y no veaís el "meneo" que recibian aquellas pobres armas reglamentarias..., entonces yo les aconsejaba de que como eran polis, podían pedir permiso a la superioridad suya, para tener un arma particular (propia) y que se compraran el mismo modelo que la que tenían de reglamentaria, y que solo tirasen con esta segunda y dejaran tranquila la proporcionada por el gobierno, pues si se les rompia (como a nosotros los deportistas) allí en el "campo de tiro" no pasaría nada, pero si esto ocurría (por el desgaste) "trabajando con su clientela"... algunos me daban la razón, he soltado esto por que don Caldas tiene que tener dos ordenadores, uno para mandar y recibir, lo recibido que lo registre en un "lapiz electronico" (un "penrait") y que trabaje los comics en un ordenador no conectado a la red... los de ¡Allah es grande! a parte de suicidarse matando inocentes, también meten "bichitos" en las redes, ellos quieren desestabilizar al mundo occidental, estropeando los ordenadores de la Casa Blanca o del Pentagono... pero joden también al personal...

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de casos tan habitual cuando se trabaja con ordenadores solo sirven para, ademas de dejarnos mas calvos o mas canosos, para ser mas precavidos en futuras ocasiones. Animo Manuel y deseando tener el 13 en mis manos!!

    ResponderEliminar
  12. Envío también todo mi ánimo para seguir con esta bella y necesaria empresa. Los que amamos profundamente el cómic de Valiente y la labor de Caldas seguiremos apoyando siempre, de una manera o de otra, en la medida de nuestras posibilidades.
    Adelante y cuenta con nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Maldito cryptolocker y maldito Evgeniy Bogachev, su creador, por el daño que ha provocado a los que lo hemos sufrido. A día de hoy, si no me equivoco, poca solución tiene. No desespere, sr. Caldas, es el mundo que nos ha tocado vivir; de todo de aprende y no creo que volvamos a trabajar sin hacer dos o tres copias de seguridad.

    ResponderEliminar
  14. Son las dos mejores noticias del fin de semana: no solo que Manuel puede, y quiere, seguir, sino que tiene autorización para tres nuevos volúmenes. Mil gracias Manuel por perseverar, conseguir la autorización (pues diga lo que diga Leónidas algo habrá tenido que ver en ello), y mantener viva la ilusion del PV.
    Que viva el PV!

    ResponderEliminar
  15. Creo que el trabajo que está haciendo Manual Caldas con El Principe Valiente es una obra histórica y al final será reconocida mucho más ampliamente que lo es ahora.
    Pero el no tener dos o tres copias de seguridad es imperdonable. Ánimo Manuel! Y no dudes en ponerte en contacto con tus admiradores para consultar sobre aquellos temas que se te escapan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima que los primeros ejemplares estén agotados. Sólo accesibles a través de especuladores. Eso desanima a empezar la colección.

      Eliminar
    2. Me parece que te equivocas. Preguntale a Manuel Caldas

      Eliminar
  16. La solucción de Príncipe Valiente NO es venderla por internet. Así nos va. La solucción es distribuirla libremente por librería.
    Ese, es el tipo de contrato que hay que negociar con King Features Syndicate. Si no es así, el barco seguirá haciendo aguas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mas quisiera el editor que distribuirlo en librerías. La historia de esta obra tiene ya diez años de recorrido, con multitud de tropezones "planetarios" por el camino

      Eliminar
    2. El próximo año se cumple el 80 aniversario de la publicación de este cómic. No creo que "Planeta" se atreva con ella, estando aún reciente su última tirada del "75 aniversario". Lo que tiene que intentar el editor Manuel Caldas, es negociar su restauración de Valiente, con una gran editorial de España. Está Norma, Panini, ECC, incluso llegado el caso, el propio "Planeta".

      Eliminar
    3. Manuel Caldas ya no cree que pueda hacer lo que quiere y como cree que debe hacerse contando con la colaboración de una gran editorial. O lo hace solo o no lo hace.

      Eliminar
    4. Jim, te aseguro que todas las soluciones que se te puedan ocurrir ya las ha tanteado Manuel. Si estamos como estamos es porque no hay otra opción. A nadie le gusta sufrir innecesariamente... ¡Venderlo en librerías! ¡¡Menudo descubrimiento!! ¿Y cómo te crees que empezó la aventura? Pues vendiéndose en tiendas, hasta que una poderosa editorial puso las trabas para impedirlo...

      Actualmente, y tal como están las cosas --a punto de acabar con esta titánica empresa--, lo que hay que hacer es seguir comprando cada volumen de los que van saliendo, y no rajarse por una serie de obstáculos que, en el fondo, nosotros no padecemos, porque no estamos obligados a lidiar con KFS y sus gilipollescas pegas).

      Eliminar
  17. Bueno, al final con lo del virus, no me quedó claro si sigue PV. Espero que sí, porque la obra que está haciendo el Sr. Caldas es una auténtica maravilla. Lo que es difícil de entender es que no se estén vendiendo miles de ejemplares de esta edición primorosa. El problema del Sr. Caldas es el que ocurre actualmente con todo: lo que funciona es el marketing y no el buen trabajo (que en este caso, raya con la perfección). Espero que algún día sea reconocido como se merece el trabajo de este señor, que es una auténtica obra de arte. Yo seguiré comprando puntualmente PV (y alguna obra más restaurada por él) y si es necesario, me comprometo a pagar por adelantado el trabajo del Sr. Caldas (como una especie de minicrowfunding). Pero lo que no puede ocurrir es que esta obra se detenga, ya que sería una gran desgracia.

    ResponderEliminar
  18. Mucho Animo Don Manuel!!! Ya sabe que cuenta conmigo para Valiente, Cisco, Tarzan, Casey y para nuevos proyectos de restauración de clasicos que seguro tiene en mente. Como Leonidas y sus 300 hay que morir matando. Auuu!! Auuu!! Auuu!!

    ResponderEliminar
  19. Solo darle gracias de corazón por su esfuerzo Manuel. No pierda la ilusión !!! el tiempo pondrá las cosas en su sitio y su enorme trabajo será reconocido como merece. Nunca pensó en enviar unas copias de su trabajo a Benedikt Taschen ?

    Un fuerte abrazo y cuidese mucho !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Caldas dice que si piensas que los gigantes te dan la mano, te equivocas, pues su mano no desciende a la altura de la nuestra.

      Eliminar
  20. Planeta no sabe editar cómic desde 0. Ahí tenemos el reciente 'X-9' que si no existiera la edición de IDW no existiría la de Planeta. Por no recordar lo chapuzas que son, por seguir con Raymond, la vergonzosa edición de Flash Gordon, la penosa de Rip Kirby. Y, por supuesto, Príncipe Valiente. Aunque con PV tiran balones fuera y Planeta Cómic no quiere saber nada porque dicen que eso es de Coleccionables.

    Además, mejor mantenerse lejos de Planeta. Si queremos un PV digno tiene que ser de la mano de un pequeño editor digno de tal nombre y con dinero. Difícil, muy difícil.

    Y pregunto otra vez: ¿lo de los 3 volúmenes a tamaño más pequeño no se puede reconsiderar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los 3 volúmenes finales de Foster+Murphy a tamaño más pequeño la decisión está tomada DESDE EL COMIENZO. Manuel Caldas dice que si las páginas de Murphy fueron dibujadas a mitad del tamaño de las de Foster es un absoluto error, como siempre lo hacen los editores, publicarlas al mismo tamaño. Además, el dibujo de Murphy no tiene la categoría del de Foster. Por tanto, dar a un trabajo inferior igual tratamiento que se da a algo superior es una falta de respecto por este. Además, Murphy siempre sale perdiendo, pues a gran tamaño sus defectos son aun más evidentes.

      Eliminar
    2. Me parece una decisión más que lógica (además de meditada). ¿Para qué dar tanto espacio a un trabajo gráfico (el de Murphy) que tampoco lo merece en la misma medida que el de Foster...?

      Eliminar
    3. Me parece también una decisión muy acertada, ya que los dibujos de Murphy a gran tamaño podrían "cantar" mucho por su mediocridad. Y es que la decisiones de Leonidas II siempre son las acertadas porque Leonidas II piensa muy bien y tiene un gran rigor con su trabajo y sus elecciones. Yo a mi líder Leonidas II, lo sigo a dónde vaya porque confío plenamente en su proyecto. Tengo una fe ciega en él, porque ha demostrado ser digno de toda confianza.

      Eliminar
  21. Aún falta bastante para llegar a los tomos "18 al 20". Pero pensar, que si con la calidad "todo Foster" hemos tenido bastantes bajas "en los 300", qué va a pasar cuando se afronte ese material tan inferior.
    Quizás una solucción sería darle color a esos tres últimos tomos. Con el color se llevaría mejor la mediocridad de esos dibujos. A mí personalmente no me gusta esa etapa, pero con color aplicado se lleva mejor su lectura.
    Yo pienso que llegando al tomo 17 cerramos con broche de oro la mejor edición de Valiente en glorioso blanco y negro.
    Después, si queremos "más todo Foster", el señor Caldas puede restaurar las páginas dominicales de Tarzán dibujadas por el canadiense. Incluso hasta le puede dar color.
    Se lo imaginan, Príncipe Valiente en byn y Tarzán de Foster en color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO! Manuel Caldas no quiere hacer los tomos 18 a 20 en color. De ningun modo! Tiene muchas otras cosas con las que gastar mejor su tiempo. Esto no quiere decir que considere mediocres los dibujos de Murphy. No. Son solo pobres e indignos de Foster.

      Eliminar
  22. Vaya por delante que me parece una estupenda noticia el hecho de que se pueda completar El Príncipe Valiente en una edición tan esmerada y de gran calidad. De hecho, creo que es la de mayor calidad en blanco y negro hasta la fecha. Yo, por mi parte, cerraré con Foster la serie no adhiriéndome a los últimos ejemplares de Murphy. Pienso que sería aconsejable hacerse una idea de cuántos y cuántas nos daremos de baja de la serie en ese punto. Sobre todo, a efectos de tirada.

    Sigo, en cambio, con Tarzán, con la idea de que Cisco llegará y que, tal vez, pueda leer algún día el Rusty Riley de Caldas.

    NB

    ResponderEliminar
  23. Me crucificareis, pero a mi, aún siendo magnífica la restauración de PV del sr. Caldas en B/N, yo PREFIERO EL COLOR.
    Me explico.
    El autor dibuja en B/N, pero con la idea puesta en su publicación en color.
    ¿Os gustaría Tarzan de Manning con las sundays en B/N? ¿O Casey Ruggles)… ¿O sin ir más lejos Lance?
    ¡Lo siento, pero así es como lo veo!
    Lo ideal sería dar el color a Prince Valiant a partir de la restauración realizada por Manuel Caldas en B/N, pero no se si eso es posible, pues mis pocos conocimientos no llegan a tanto.

    Esperaré vuestras críticas, pero mi opinión no menoscaba la sincera admiración que siento por el trabajo del sr. Caldas.
    ¡Ah, me encanta la restauración de las sundays de Casey Ruggles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué vamos a crucificarte? No hombre, no... Lo único es que esa discusión --la del b/n o el color en PV-- ya está más que trillada y tiene poco recorrido...

      Eliminar
    2. Hubo una magnífica iniciativa por parte de un apasionado del cómic, Diego Córdoba, de hacer una edición a color con la restauración de PV del señor Caldas. Aún guardo las cuatro páginas de propaganda que recibí, a tamaño real de publicación (si se hubiera llevado a cabo).
      Después de un encendido debate en el blog de crisei, entre tapa dura o menos dura, al final todo quedó en nada. Lástima, de haber sido, hoy ya tendríamos algunos primeros años de Val en color. Lo peor del caso es que estas cuatro láminas de propaganda costó un dinero...desperdiciado.
      Por eso animo a Manuel Caldas, para que una vez terminada su restauración en blanco y negro de "Príncipe Valiente", restaure el Tarzán de Foster, a glorioso todo color.

      Eliminar
    3. ...en los USA, ¡tiempos ha...!, no todos los "papeles de noticias" o "noticias sobre papel", sus editores tenían máquinas para imprimir color, por esta razón el "rey del sindicato de dibujitos" entregaba dos versiones, la de color y la del "glorioso blanco y negro"... ahora yo si soy partidario de que haga PV en color y al tamaño del TARZAN del gran Joe Kubert que IDW ha editado dos "pequeños volumenes" y que Mister Caldas esta tan comodamente sentado leyendoselo, y otra cosa... tal vez habría de cambiar de distribuidor aquí en España... y vender también por toda America... es una lastima que solo se venda 300 y pico de ejemplares...

      Eliminar
  24. Alberich el Negro, el tomo dos de está edición lo compré en librería. Después pasó lo que pasó porque Planeta editó la serie azul de PV. Hoy los derechos están libres, creo...
    Planeta, que sepa yo, el único contrato que tiene con KFS es Agente Secreto X-9.

    ResponderEliminar
  25. ...señor Caldas, mire IDL de MADRID (es una distribuidora...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Caldas ya tiene distribuidora: SD Distribuciones. Y se siente a gusto con sus servicios. Su problema no es la distribuidora.

      Eliminar
    2. ...pues Mister Leónidas, si la distribución esta garantizada... ¿hay otro problema?..., no creo que sea el ecónomico..., ni mucho menos que nos sea el señor Caldas "portugues" (Españoles y portugueses, somos primos hermanos) por lo tanto no puede haber problemas en ese sentido, por lo tanto señor Leonidas es que tenga la espada de Damocles sobre su cabeza por parte de un gigantón de la industría editora y opresora hacía sus colegas del ramo...

      Eliminar
    3. El problema es que por razones contractuales, la edición de PV no puede venderse en librerías. Además, oficialmente es uma edición uruguaya, no portuguesa ni española.

      Eliminar
  26. En mi opinión, ideal con PV es tenerlo en ByN y a color. La mejor edición en ByN ya la tenemos. Pedir a Manuel Caldas que cuando termine se plantee darle color se me hace excesivo, lo pienso pero no lo hago. La edición casi perfecta en color la planteó Diego Córdoba, pero creo que tiró la toalla a la primera dificultad. Claro que tampoco empezó muy bien, no se puede plantear una edición así apelando prácticamente solo a nosotros, los Casi 300, y con esos plazos. Y sí, debería ser en tapa dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Diego Córdoba tiró la toalla muy pronto, pero es que el problema fue dejar opinar tanto a los usuarios ... no siempre la democracia es lo más recomendable ... Ya ves, tú erre que erre, vuelves a dar tu opinión (tapa dura) y ya podemos volver a discutir (a mi me parecía bien en tapa blanda). Lo cierto es que yo aunque tengo una determinada opinión, la hubiese comprado en tapa dura, tapa blanda o tapa fucsia ... porque esa edición en color basada en el b/n de Caldas, podría haber sido la "definitiva". Y se malogró por una estúpida razón: no se puede hacer una edición "a la carta". Fue una pena.

      Eliminar
  27. ...sobre el tema del color:

    Editando los primeros años de Prince Valiant, justamente hasta antes de empezar Castillo Medieval - 1944. Hay tenemos LOS PRIMEROS 8 AÑOS MAGISTRALMENTE DIBUJADOS POR HAL FOSTER.

    Esta sería la etapa de oro para imprimirla a todo color.

    ResponderEliminar
  28. Vuelvo a dar mi opinión y la di en su día porque se me preguntó. Y si la idea era poco menos que hacer una edición tan minoritaria, de hecho se dirigió a nosotros, los Casi 300, pues tanto como a la carta no pero casi. Y el problema final fue no encontrar una imprenta en España para ese proyecto.

    Y a ese tamaño no puede editarse en tapa blanda, sería inmanejable y frágil. Ya le dije a Córdoba que si tiraba por la blanda que fuera pensando en que cada uno nos la pudiéramos encuadernar a gusto. Pero nada.

    Se tenía que haber continuado discutiendo, quién sabe.

    ResponderEliminar
  29. ¿Los derechos de PV libres?

    Si fuera así se podría distribuir sin problemas en librerías, ¿no? El problema está en ofrecer al cliente nuevo la colección desde el número uno. De lo contrario poco sentido tiene.

    ResponderEliminar
  30. La edición actual en blanco y negro, ahora, es para seguir HASTA EL FINAL tal como está ahora: de venta solo por correo.

    ResponderEliminar
  31. Señor Caldas, le estoy muy agradecido y se lo diré siempre, por el trabajo que está haciendo con Príncipe Valiente. Puede que no seamos muchos más de 300, pero creo que una restauración como ésta de una obra así trasciende al ámbito de esta tropa tan poco regular y disciplinada, ya que permanecerá y será recordada por las generaciones futuras. Amigos 300, no obstante, propongo que estemos todos más atentos para no faltar puntualmente a la cita con cada nuevo volumen. Deseo también que el técnico informático pueda recuperar el trabajo del disco. Señor Manuel Caldas, una vez más, ¡muchas gracias! Pablo Redondo

    ResponderEliminar
  32. Voy a contar mi experiencia. Yo he sido un fiel comprador del PV de Manuel Caldas desde su primer volumen. Sin embargo, al llegar al volumen 10, me relajé un poco, pensando que la cosa no corría prisa, y que ya iría comprando los volúmenes cuando me viniera bien, o que iría esperando y ya compraría los que faltaban de golpe, y prescindí de comprar (momentáneamente) los volúmenes 11 y 12. Craso error. Que susto cuando vi la noticia de que a lo mejor la edición se paraba. Inmediatamente escribí a Caldas para comprarle el volumen 11 y 12 y me di cuenta de cómo pende de un hilo esta edición y como los interesados debemos apoyarle volumen a volumen, y no esperar. A partir de este volumen 13 evidentemente volveré a ir comprando cada nuevo volumen en cuanto salga. Por favor, ruego a todo aquel que tenga interés en esta magna obra que no caiga en el mismo error en el que yo caí, y no desfallezcamos en nuestro apoyo por ésta, la mejor edición de PV que jamás ha habido y habrá (a menos que Caldas haga un edición a color y en tapa dura en el futuro, claro).

    ResponderEliminar