...o 300 y picos

jueves, 18 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS


  La ilustración es la sexta y última de la pequeña serie  “The Christmas Story”, publicada por primera vez en periódicos de 1948. Y el dibujante es el autor del “Príncipe Valiente”… cuyo más reciente volumen de la edición producida por Manuel Caldas para la editorial de Uruguay La Imprenta se publicó hace ya casi tres meses pero sigue olvidada por casi la mitad de los 300.


 ¡Vamos, señores! ¡A pedir a través del mismo Caldas (mcaldas59@sapo.pt) el libro! Es sin duda uno de los mejores regalos de Navidad que uno puede darse a sí mismo o a alguien. En el encuentran ustedes las páginas de 1953 y 1954 en blanco y negro con una calidad como nunca se han publicado; con la nitidez y luminosidad  con que el mismo Manuel Caldas (el admirador más grande del mundo de la obra de Hal Foster) durante años soñó verlas, sin que ningún editor fuese capaz de satisfacerle (el aun hoy recuerda el sufrimiento provocado en su juventud por los álbumes publicados por Ediciones B. O.).
  Y si casi la mitad de los 300 sigue indiferente a la salida del volumen 10º, ¿cómo podrá cumplirse lo que está planeado (y para lo cual se está trabajando ahincadamente)?: publicar en abril del nuevo año el 11º volumen.
Leónidas




25 comentarios:

  1. ¡Felices pascuas a todos! Y adelante, a comprar el libro para que Manuel pueda seguir con la edición...

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. Pero señores, vamos a ver. ¿Creen que una editorial cualquiera puede plantearse sacar una edición que esté a la altura de ésta? Recordad que quienes están detrás de este proyecto admiran esta obra y ponen todo su empeño en sacar la mejor edición posible. ¡¡Nos están ofreciendo una auténtica joya!!

    Y gracias por la felicitación navideña ;)

    ResponderEliminar
  3. ...amigos... PRÍNCIPE VALIENTE se edito en color y a tamaño grande (hoja de periódico), ¿o tal vez algunos periódicos USA, solo lo hacían en blanco y negro?..., con los adelantos de hoy en día, se podría hacer una memorable edición, cambiando la coloración de puntitos y manchas de tinta, por la coloración que hoy en día se hace...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos periódicos lo hacian en blanco y negro

      Eliminar
    2. ...ahora me lo explico..., en aquella epoca los grandes periodicos, tenian rotativas para el color..., y los periodicos pequeños solo podian imprimir en blanco y negro, los GREENBERETS o los Boinas Verdes, todo lo que se ha editado ultimamente ha sido en blanco y negro...solo fue en color la portada del llorado Joe Kubert, que dibujo exproceso para el primer tomo (total 3 tomos) de una edicion USA...

      Eliminar
  4. Esta plancha, la 992, siempre me ha encantado...
    Personalmente yo ya tengo en casa este volumen # 10. Pero no soy ajeno al problema que ocasiona que la mitad de los "300" no hayan adquirido ya su ejemplar. Las razones pueden ser varias. Actualmente el panorama editorial en España se está saturando de muchas publicaciones, algunas muy buenas pero muy caras. Mi opinión es que hay gente que se está cansando de la edición en byn y desea ver Príncipe Valiente restaurado en color. Por otra parte, quien compra la edición americana de Fantagraphics en color, no hace más que añadir más fuego a este deseo. Es mi opinión... y soy de los que sí compran la edición de Caldas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy satisfecho con esta edición. Y deseo seguir completándola. No echo de menos una en color. Pero sí quiero finalizar esta de Caldas. De cualquier manera, hay otras propuestas muy interesantes que ofrece; Peter Newell, Russ Manning, Salinas, Poe/Doré... así que espero que los que somos fieles a su buen hacer, podamos acceder a ese 11 tan deseado.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy haciendo a la vez la edición de Caldas y la de Fantagraphics. Ambas son complementarias. Ojalá la gente siga apoyando el proyecto y pronto podamos tener en nuestras manos el volumen 11 y los que restan de la etapa de Foster como autor completo.
    Feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy haciendo la colección de Caldas y la de Fantagraphics, pero sin duda la primera es la que más me interesa. Sería una desgracia que se interrumpiese ...

    ResponderEliminar
  8. Felices fiestas y un 2015 mejor a todo el mundo.

    Y sí, animar a quien no lo tenga, una obra así merece todo el apoyo. Arte a precio de ganga!!!

    ResponderEliminar
  9. Sería bueno saber cuántos de los "300" compraron el tomo 9 de la edición en byn de Valiente que salió en Noviembre del 2013. ¿por qué? Porque con el envío de dicho tomo venía una publicidad de 4 páginas de la que iba a ser la mejor edición en color: "Prince Valiant in Color".
    Esa edición -que no fue- creo que tiene parte de culpa de la retirada de lectores de la edición actual. Muchos se hicieron expectativas que no llegaron a realizarse y, lo peor de todo, es que las páginas de muestra pusieron la boca a babear a más de uno. Y posiblemente los que no han comprado el tomo 10 esperaban o esperan a que la edición en color al final salga.

    ResponderEliminar
  10. Feliz Navidad para ti también, Leónidas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Feliz Navidad a todos y que este año nos traiga la edición del tomo 11!

    ResponderEliminar
  12. No soy de los 300, pero estoy haciendo la colección del señor Caldas. Tengo la última de Planeta pero voy a seguir comprando la de Manuel Caldas.

    ResponderEliminar
  13. Aquí somos amigos de "embarcar" a la gente y luego dejarlos "colgados". Deberíamos de ser mas solidarios con el Sr. Caldas. El trabajo de restauración que hace es magnifico.La traducción es de Marin , una garantía.
    Felices Fiestas.
    T

    ResponderEliminar
  14. Lo único que se me ocurre que haya podido pasar con estos 150 compañeros es la puñetera crisis. Era algo que estaba temiendo, que la crisis alcanzara a nuestra querida edición de PV.

    No creo que tenga nada, absolutamente nada que ver la fallida edición de Córdoba (por cierto que tiró la toalla demasiado pronto) con esta desaparición masiva de compradores. Y digo que será la crisis porque se me hace difícil imaginar que alguien llegue hasta el volumen 9, con todas as dificultades que hemos tenido que superar, y pase voluntariamente de continuar la colección. Porque no creo que hayan fallecido, claro.

    En fin, amigos, superaremos este trance de una manera u otra como hemos hecho antes, todos juntos y tras Manuel. Ánimo.

    ¡Felices Fiestas y que viva el PV, que viva Foster y, ahora más que nunca, que viva Caldas!

    ResponderEliminar
  15. Que no, que no, me ha contado Manuel Caldas que la publicación de los próximos volúmenes no está en causa, a pesar de que ni siquiera del volumen 7 se han vendido 300 ejemplares. El problema es que hay un montón de gente que compra un volumen que acabe de salir solo cuando se publiquen uno, dos o tres más, y al editor le gusta recuperar su dinero con brevedad.

    ResponderEliminar
  16. Yo sigo pensando que esta edición no tiene la repercusión que sería deseable. Si es que incluso en éste mismo blog no ha habido una entrada específica al número 10 hasta ahora.

    Esperemos que la gente suelte la "manteca" y podamos disfrutar de los próximos ejemplares de esta obra.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. Cuantos de ustedes estarían dispuestos a comprar una edición en condiciones en español de Li´l Abner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Yo sería un0 de ellos, pero por favor no empezar por lo ya publicado y más comercial " Los Shmoo", siempre es mejor empezar por el principio.
      Por cierto quién es usted, no me gustan mucho los anónimos.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Yo tambien me apuntaria, y estoy de acuerdo con anpugar, mejor empezar por el principio
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Lo de Foster/Caldas es un auténtico regalo.

    Yo lo contemplo desde tres ámbitos:
    Es una obra de arte entendida como tal, es decir, me gusta Ingres, me gusta Leonardo, me gustan los Prerrafaelistas....y me gusta Foster. No menos que ellos... distinto.
    Exactamente por los mismos criterios que me gustan los genios.

    Otro aspecto es que me gusta la buena narrativa bien ilustrada, es decir me gustar Rackham, Doré, Bilibin... y me gusta Foster.

    Y un tercer aspecto es que me gusta el cine, y valoro todo lo que funciona con planos, contraplanos, picados y contrapicados, planos generales y primeros planos... y me gusta Foster.

    Además añado otro aspecto... he sido director creativo y director de arte de ediciones y producciones gráficas importantes, realizadas con todos los detalles tipográficos (de la impresión en tipografía), y ... me gusta Foster/Caldas.

    Y otro aspecto es la capacidad artística de comunicar mucho con los mínimos medios, con una sola tinta (menos de lo que utilizaban los cromagnones en sus cuevas)... y me gusta Foster.

    Doy clases de dibujo y pintura, Hablo con chicos que empiezan, tengo una hija que se está doctorando en arte y comunicación y tengo una nieta creciendo (aún está en Disney/Pixar)... y utilizo a Foster como una obra única que llena sobradamente los criterios de ver, vivir y pensar en arte.

    Por ello valoro FOSTER/CALDAS .
    (No conozco la edición que citan en color, pero he visto algunas reproducciones valiosas de ello... no creo que sean productos antagónicos pero también aquí creo que prefiero... Foster/Caldas... lo otro sería una segunda opción.
    Veo a Foster en blanco y negro. En Caldas)

    Chip.

    ResponderEliminar
  20. No soy de los 300, pero mis hijos me han regalado los primeros nueve tomos, y en estos reyes el X. Y qué maravilla! Gracias, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido seas. Esperamos que nos acompañes lo que queda del camino.

      Eliminar