...o 300 y picos

domingo, 11 de agosto de 2013

DESCUBRA LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS


  Descubra las diferencias y semejanzas entre estas dos imágenes, una de “Prince Valiant” (de 1948, plancha 615) y otra de la portada de un comic book de 1949 dibujada por Bill Ward
Vuestro,
Leónidas
(gracias a Miguel Angel Ferreiro)

21 comentarios:

  1. A Foster, como a todos los grandes dibujantes, le plagiaban todos, incluso otros grandes dibujantes. Sólo se puede tratar de imitar lo sublime. Lo contrario no tendría lógica.

    Por cierto, he recibido recientemente el volumen de Dark Horse TARZAN: THE SUNDAY COMICS: 1931-1933 by HAL FOSTER y debo decir que aunque no mejora la edición anterior de NBM, el tamaño de reproducción, similar al de la página de periódico de la época, impresiona.
    Esto añadido a la edición de la misma Dark Horse de los comic-books del personaje (y de Korak, su hijo), junto con la edición de las tiras diarias y planchas dominicales de Russ Manning, y la próxima edición del trabajo de Burne Hogarth (incluídas, al parecer, las tiras diarias), plantea un jugoso banquete para todos los amantes del personaje, de la mano de sus más dotados dibujantes: Foster, Hogarth y Manning.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Incluso semidioses del comic como Dan Barry lo copiaron descaradamente en ocasiones.
    Y es que, aunque para muchos la obra de Foster no sea auténtico cómic... sigue siendo el mejor.
    Respecto a las noticias de Andoni acerca de Tarzán... ¿Nadie, aparte de mí, echa de menos los tebeos de Jesse Marsh?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí Marsh no me gusta.
    Me gustan Manning, mucho, y Hogarth, unas veces, otras no.
    Ah, y me gusta Foster, muchísimo...

    ResponderEliminar
  4. Andoni...el Tarzán que has recibido de Dark Horse edición gigante ¿es la misma restauración que editó Planeta?

    Agradecería tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tamaño tiene la edición de Dark Horse?
    Marsh está simpático pero caro en recopilatorios Dell de Dark Horse.

    ResponderEliminar
  6. Y Lubbers está genial.
    EMPi (como el anterior)

    ResponderEliminar
  7. Ah, sí, Lubbers es muy, muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. La edición de Dark Horse tiene una tamaño (en cm) de 52 x 39. O sea, enorme. Como leer un periódico de la época, cuando cada serie tenía un página para ella sola.

    En cuanto a la "restauración" del material, yo diría que es similar a la edición de Ediciones B y Planeta. Ni mejor, ni peor. Pero es una gozada ver el trabajo de Foster a ese tamaño, aunque es difícil de manejar, todo sea cierto.

    Dividen las planchas por aventuras, desde el 27 de septiembre de 1931 hasta el 3 de septiembre de 1933. Se reconoce el trabajo de los guionistas: R.A. Palmer (planchas 1 (Maxon) a 35), George Carlin (36-172) y Don Garden (173-321). Lógicamente, obvian el trabajo de Maxon, aunque completista que es uno no hubiera estado mal...Es broma.

    Un saludo

    P.D. A mi también me gusta Lubbers. ¿Alguién se anima?

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, amigo Leónidas. ¿Sabes si se ha llegado a publicar el tercer número de "The Sunday Funnies" de Russ Cochran? El 2º me dejó con la miel en los labios, especialmente las maravillosas planchas dominicales de "Connie" de Frank Godwin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Andoni, no se publicó. Ya le escribi a Russ Cochran y no contesta, lo que me parece una falta de respecto, pues yo hize y pagué una suscripción para 4 números.

      Eliminar
    2. Yo también pagué una suscripción de 4 números, y ni siquiera recibí la segunda entrega. Como Manuel, le escribí, y ya no contestan los mensajes.

      Eliminar
  10. Lástima. Yo compré el primer ejemplar en Londres y el segundo en Glasgow, mientras estaba de viaje. Me pareció una magnífica iniciativa. Espero que te devuelvan el dinero. Yo diría que es más que una falta de respeto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    Con el revuelo armado por la posible reedición de los trabajos de A. H. Palacios, estoy releyendo El Cid, y descubro un cierto parecido inicial de Ruy Díaz de Vivar con Valiente. Revisar los que podaís el tomo I, plancha 11, viñeta 2; hay medfa melena, jubón azul y colgante redondo al cuello.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Andoni por tu contestación en cuanto a la restauración de Tarzán que es igual a la de Planeta.
    El tomo uno de Tarzán de Bocola, es la misma restauración de Planeta (Dark Horse) pero con algunos toques restaurados. Por ejemplo el color de la piel de Tarzán ya no es tan moreno...y contiene todas las planchas de Rex Maxon. También contiene la primera novela en cómic de Tarzán de Foster en byn, restaurada por Manuel Caldas.

    De seguro que esta edición americana (Dark Horse)será formidable. Ignoro si sólo van a editar el trabajo de Foster o van a continuar con el de Bunne Hogarth.

    A Manuel Caldas: Yo, hace un año pedí la segunda entrega de "Sunday Funnies" y aún la estoy esperando...( yo no he adelantado dinero)

    IDW va a publicar para diciembre el tomo 6 de Lib Abner. ¿Tiene alguien algún tomo de esta serie? ¿Restauran las dominicales? Y el formato que tál es...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el 1º de Li'l Abner y es muy bueno, y, sí, las dominicales están restauradas

      Eliminar
  13. El "Tarzan" de Burne Hogarht lo va a editar Titan Books.

    Coincido con Leónidas: el color de "Li'l Abner" está muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Titan edita los libros de un tamaño muy pequeño y sin restauración alguna. El Mandrake ya lo aplazaron para el año entrante. En Francia salieron 4 volumenes de Mandrake y no se vendieron por lo cual la colección paro definitivamente. Al parecer se reproducian 6 tiras por página, en un albúm de formato estándar, y no sé si se incluían las páginas dominicales que es lo más interesante...

    ResponderEliminar
  15. El "Tarzan" de Hogarth incluye tanto las planchas dominicales como las tiras diarias. El formato es vertical. El título original es: "Tarzan: In the City of Gold" y supongo que incluirá el trabajo previo de Foster en dicha aventura. La misma va desde el 17-5-1936 al 3-10-1937. Hogarth sólo dibujó las tiras diarias durante unos pocos meses en 1947. No se cómo lo compaginarán.

    Yo sigo la edición de "Flash Gordon" de IDW (que incluye "Jungle Jim"), pero hay gente que prefiere la de Titan Books. Yo lo que tengo ganas es de ver el trabajo de Mac Raboy en color. Austin Briggs no me gusta nada, aunque hizo un buen trabajo con "Secret Agent X-9".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Del 47 en adelante la página dominical de Tarzan se redujo a media página, con lo cual si se publica de ese año en adelante en formato vertical, se pierde una viñeta. Como cosa extraña, el formato tabloide, que es vertical, se imprimió de una mejor calidad que el formato de media página, que era el formato original.

    El libro que publicará Titan con seguridad contiene 6 tiras diarias por página, con lo cual saldrán muy pequeñas.

    La ediciôn de Flash Gordon de IDW/LOAC es mejor que la de Titan; primero por ser de mayor tamaño (e incluye Jungle Jim), y segundo porque restauraron los colores, dos cosas que le volumen de Titan no hace. Además la coleccion IDW se acabara con la cuarta entrega, y la de Titan, que sale cuando les dé la gana, no se acabará nunca al ritmo en que salen. ¿Se supone que inluye todo Flash Gordon hasta Dan Barry?

    ResponderEliminar
  17. Eso parece. Alex Raymond, Austin Briggs, Mac Raboy y Dan Barry.

    El formato vertical es más espectacular, aunque pierda una viñeta, que por otra parte no tenía gran valor narrativo.

    De la edición de FG de IDW me gusta especialmente la "topper" "Jungle Jim", ya que prácticamente no tenía nada de ella. Supongo que se darán cuenta que el FG de Alex Raymond acaba el 30-4-1944, mientras que JJ termina el 21-5-1944, o sea, tres semanas después. Además, la edición de Titan Books no respeta las planchas de 1935 que fueron diseñadas en formato vertical, aunque también es cierto que tampoco IDW las publicó todas bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, acabo de encargar vía Amazon USA el 7º tomo de "Prince Valiant" (1949-1950) editado por Fantagraphics. Y espero tener pronto buenas noticias sobre el 9º (1953-1954) de Don Manuel Caldas. Y es que ambas ediciones son perfectamente compatibles.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar