...o 300 y picos

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿POR QUÉ TARDA TANTO EL NUEVO VOLUMEN DE “PRÍNCIPE VALIENTE” RESTAURADO POR MANUEL CALDAS? ..................................................... o... ¿COMO SE HACE LA RESTAURACIÓN DE LAS PLANCHAS DE “PRÍNCIPE VALIENTE”?


  Desde hace ya muchos meses bastantes personas escriben a Manuel Caldas impacientes por la salida del ochavo volumen de “Príncipe Valiente”, que publicará la editorial uruguaya La Imprenta. Se quejan que no comprenden por qué está tardando tanto. Algunas, inclusive, le echan a la cara que la edición de Fantagraphics tiene ya, en tres años, seis volúmenes publicados. Otras le dicen que, si no hay pruebas de donde reproducir, hay antiguas ediciones que contienen muchas páginas buenas que no exigen más que una pequeña restauración.
  Caldas entonces les explica que la edición de Fantagraphics usa el mejor material que podía existir para hacer casi sin trabajo la mejor edición de todos los tiempos en color (Fantagraphics lo usa… pero sin lograr hacer dicha edición) y que, para su trabajo, las buenas páginas de antiguas ediciones NUNCA son muy buenas y siempre exigen por lo menos 12 horas de restauración.
  Y es que el ochavo volumen es hasta ahora el que envuelve más trabajo, muchísimo más trabajo. Es el primer de los volúmenes para lo cual no se dispuso ni siquiera de una sola prueba. ¡Ni una! Todas las planchas se obtuvieron de viejas ediciones y de páginas de periódico. Cada una de las 104 planchas es el resultado, por decirlo de manera simplista, de una mescla de partes de dos o tres fuentes distintas.
  Aquí tienen un ejemplo (de la plancha 762) de restauración, uno muy simple, en que la tercera imagen se obtuvo de partes de las otras dos.


   La primera imagen es de una edición brasileña de 1991 y la segunda de un periódico americano, de la cual se borró el color lo mejor posible. Cada una de las viñetas contiene elementos buenos que la otra no contiene, y la construcción de la viñeta definitiva se obtuvo usando como base la primera, en la cual se fueron encolando las partes mejores recortadas de la segunda. Básicamente, es así que se hace la restauración de cada una de las viñetas de “Príncipe Valiente”.  Básicamente y explicado simplísimamente, pero por varias razones es necesario mucho tiempo para llegar al resultado final.
  Destaco tres razones:
1- No se pueden recortarse los pedacitos elegidos de la viñeta 2  y encolarlos todos de una sola vez  en la viñeta 1, porque no encajarían en su sitio exacto debido a que tanto en la edición brasileña como en el periódico ambas viñetas sufrieron deformaciones que solo son perceptibles si se sobreponen una a la otra; por eso se encolan uno a uno los pedacitos, algunos estirándolos un poco y otros apretándolos para encajar exactamente en su sitio.
2- Parte de la trama, deteriorada, hay que borrarla y sustituirla por nueva trama (ya sé, ya sé que muchas gente prefiere que se borren todas las tramas y no se las sustituía, pero Caldas piensa como los que prefieren que no se haga eso, además de que las tramas más gruesas no es posible borrarlas y al mismo tiempo dejar intactas las líneas en ellas inmersas).
3- En el ejemplo del cual hablamos se utilizaron solo dos fuentes distintas, pero generalmente se usan tres, siendo la tercera una versión de la página originalmente hecha para los periódicos de tamaño “tabloide” (este fue el material usado en la mayor parte de la antigua edición de Fantagraphics), versión en que muchas veces son visibles líneas que no ven en la versión usada por Manuel Caldas, que es la que se hacía para los periódicos más grandes – del tamaño “standard” –, con tramas de puntos más pequeños.
  Como ejemplo de una restauración en la cual la versión tabloide de una página incluye algo que falta a la versión “standard”, elegí este (de la plancha 827) ,


teniendo las imágenes 1 y 2 el mismo origen de las del ejemplo de arriba, siendo 3 la imagen de la versión tabloide y 4 la imagen restaurada. Se usó como base para la creación de la imagen final la 1, en la cual se encolaron las partes buenas de la 2, pero después fue posible mejorarla con algo de la 3 (la tabloide), como se ve en la parte del rostro de Val oscurecido por el sombrero.
  Fue haciendo esta labor, pocas veces difícil pero siempre demorada, que Manuel Caldas pasó los últimos ocho meses de su vida. Ahora llegó al fin de la restauración de las planchas del volumen y está rotulándolas, para que en dos semanas el libro salga para la imprenta. Si alguien cree ser capaz de ayudarle, y quizá de hacerlo más rápidamente, que dé un paso en frente. Él se lo agradecerá mucho, y los seguidores de la edición de “Príncipe Valiente” en orgulloso blanco, negro y grises también.
Vuestro, 
Leónidas 

28 comentarios:

  1. Paciencia, paciencia y paciencia. Ya sabíamos que el trabajo es difícil y más con las trabas que se le han puesto. Pero seguro que el resultado merece la pena.

    Una vez más mi apoyo a Manuel y a su trabajo. Qué nadie se desanime.

    Un saludo

    JCR

    ResponderEliminar
  2. Debería publicar un libro de como se está haciendo la restauración, o un video en plan documental. Yo lo compraría. Impresionante.
    Llegará cuando llegue, aqui estaremos.
    Ánimo y todo el apoyo del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Honestamente me parece una tonteria y algo de muy mal gusto quejarse a Manuel cuando el trabajo que esta haciendo es maravilloso y unico. Y mas considerando el amor que le esta poniendo!. Es una sola persona que tiene que trabajar, vivir, comer y dormir...hasta me parece una ingratitud exigirle la misma periodicidad que una editorial internacional, localizada en EEUU y con muchos mas contactos. En fin. Paciencia, Manuel! Cuentas con mi apoyo incondicional. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo prefiero esperar un poco y tener una edición a la altura de los anteriores números...

    ¿A qué tanta prisa? Si ya saben lo que pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien pienso lo mismo,.esperar,.y al final la espera valdra la pena,.mi apoyo a Manuel,. y esperando pronto su edicion,.

      Eliminar
  5. Buenas tardes.
    El Sr. Caldas, hace lo que puede que es mucho, y mucho mucho más de lo que puede, así me consta.
    Le tenemos que dejar trabajar en paz, y luego cuando llegue el momento, comprar el tomo, que me parece que "predicamos mucho y damos poco trigo". Al final no llegamos ni a los trescientes.
    Ánimo Sr. Caldas y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Por otra parte, ¿me puede decir alguien que hay del rumos del Príncipe Valiente 2012 en Planeta?
    Acabo de comprar el del 2011 y por el tono del artículo de entrada, parece que ses artículo es el último.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que barbaro y que valiente.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. MANUEL CALDAS ha hecho un trabajo impagable.
    Un lujo.
    Siempre le estaré agradecido.
    Chip.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Caldas, mucho ánimo y muchas gracias por la labor de restauración. Yo personalmente no tengo problemas por esperar lo que sea necesario para mantener el alto nivel de calidad. Saludos, J. L.

    ResponderEliminar
  10. Ocho meses para restaurar un libro que apenas se vende a 300 ejemplares... vaya si no se necesita coraje. ¿Y esto si se vende en Uruguay?

    ResponderEliminar
  11. Uruguay, un pais donde los bancos no dan préstamos
    .... ¿y se venden comics?

    ResponderEliminar
  12. Eu tenho os volumes 12 14, 15, 17 e 20 do Principe Valiente do ano 1978 e estou interessado em vender pelo melhor preço. Obrigado
    pedrofaria2000@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Notición, si no lo estropeas. Caldas, se te han adelantado:
    http://pasadizo.wordpress.com/2013/02/13/steve-canyon-de-milton-caniff-editado-por-ediciones-kraken/

    ResponderEliminar
  14. Creo que la edicion de las tiras de Tarzan que sacara IDW/LOAC proximamente va a ser la definitiva. Ver lo que anuncian en el blog, pues van a utilizar las pruebas de la primera generacion...

    http://www.libraryofamericancomics.com/blog/

    Noticias del 15 de febrero 2013

    ResponderEliminar
  15. La edicion de Tarzan de tiras diarias de BO es buena

    ResponderEliminar
  16. Juan Andrés Pedrero.
    ¿A que te refieres en tu comentario "si no lo estropeas"y "Caldas,se te han adelantado"?

    ResponderEliminar
  17. Quise decir " si no lo estropean" los de Kraken. Y es que eso podía haber sido un bonito proyecto del señor Caldas.

    ResponderEliminar
  18. IDW notifica que la edición en 4 tomos al completo de Tarzán de Russ Manning, está reproducida directamente del material guardado por los autores: Edgar Rice Burrougs. En la revista física del Previews de Marzo, aparece una prueba en color como muestra.
    Ojalá sea así.

    ResponderEliminar
  19. Alguna novedad de cuando sale el tomo 8..??, no es por prisas ojo, que yo encantadoc on elt rabajo de Caldas y que se tome el tiempo que le sea necesario por supuesto, es para hacerme una idea de su fecha de salida ahora que aprece más o menos inminente para ir ahorrando

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, ¿alguien me puede decir si hay alguna forma de comprar los 7 volúmenes del príncipe valiente que "creo" que han salido a la venta hasta el momento? En la página de Manuel Caldas sólo hay 6 y los 2 primeros están agotados.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pantxi,

    Escríbele un email. Es el siguiente:

    mcaldas59@sapo.pt

    saludos.

    salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ya he hablado con él, me ha atendido con muchísima amabilidad. Muchas gracias.

      Eliminar
  22. Hola Señor / Señora
    Necesita la ayuda de préstamo a tipo de interés del 2%, visítenos por correo electrónico a rickwalterlendingfirm@gmail.com traemos lo mejor de la vida cuando se trata de apoyo financiero de su éxito es todo lo que necesitamos en la vida.

    ResponderEliminar