...o 300 y picos

sábado, 28 de abril de 2012

"DRAGO", DE BURNE HOGARTH


                    La primera plancha, reproducida (como pobre JPEG) de una prueba en color.
                  ¿Alguien se acuerda de la serie?
Leónidas

29 comentarios:

  1. Sí señor, claro que me acuerdo. No ha sido nunca Burne Hogarth un autor que me gustara. Demasiado "locaza" dibujando, en mi opinión. Muy exagerado, barroco y recargado en sus planteamientos gráficos y en las crispadas actitudes de los personajes. Todo lo contrario de lo que yo considero elegante. Pero debo reconocer que es uno de los grandes autores del Noveno Arte (sobre todo por su Tarzán, que está bien lejos del sobrio y equilibrado que dibujó Foster).

    Este Drago es una obra menor, pero no deja de resultar interesante (precisamente porque no es demasiado conocida). Posee todas las características propias del autor y ya fue publicada en España por la Editorial Palas durante los años 70 (en 1972 o 1973, si mal no recuerdo).

    Un interesante recuperación (aunque a bastantes años luz de PV, Cisco Kid o ese Little Nemo que algunos estamos esperando reedite para nosotros Manuel Caldas.

    Un abrazo desde las profundidades del Nibelheim (pero sin apretar demasiado, que luego nos quedamos sin aire).

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    A mí de Burne Hogarth, me encantan los 2 tomos de Tarzán de Montena y este Drago, de Editorial Pala; conservo los tres como oro en paño.
    También conservo de Pala, Blondie (Lorenzo y Pepita), serie de humor que me parece maravillosa, y que por desgracia, no hay interés en publicar en español (que yo conozca y tenga aparte de Novaro 8una edición mala), estan tres tomos de la editorial de M. Ayuso y diez tomos de una editorial hispanoamericana La Oveja Negra.
    Hasta otra ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Claro que me acuerdo. Drago marcó el paréntesis de Hogarth en su trabajo en Tarzán. El dibujante dejó la serie para hacer algo más personal y luego volvió al personaje de Burroughs.

    ResponderEliminar
  4. Leónidas,
    yo también conservo el album de Pala y tengo scanneres de toda la serie, de los dos episodios. Es de lo que más me interesa de Hogarth sin lugar a dudas. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. ¿Una obra menor, dice el amigo Alberich? A mí no me lo parece en absoluto, aunque reconozco que su Tarzán resulta superior en algunos aspectos.
    Como mis contertulios precedentes, yo también guardo el álbum de Pala y lo miro ocasionalmente para disfrutar de un dibujante talentudo e irrepetible.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho. Y en esta página se ve la linea mucho mejor que en la edición de Pala. Y el color mucho más bonito.

    ResponderEliminar
  7. Quería decir, evidentemente, una "obra menor" (muy menor) en el panorama del cómic clásico, pues nada tiene que hacer, en mi modesta opinión, frente a The Phanton, Flash Gordon, Prince Valiant, Rip Kirby, Tarzan, Terry and the Pirates, Steve Canyon, Spirit y otros títulos cumbre (y no tanto) de los clásicos de prensa del Noveno Arte. Y conste que no la he llamado "caballo cojitranco", como hicieron los amigos de CHT en su momento. Je, je, je...

    No, ahora en serio: insisto en que nunca seré un lector objetivo de las obras de Hogarth porque siempre me ha irritado sobremanera su estilo exacerbado hasta el paroxismo...

    De todas formas, si Manuel está por medio, seguro que tendremos una edición mucho mejor que la de Pala (de eso no me cabe duda). ¡A años luz...! Y eso que ésta no estaba nada mal. No señor...

    Un saludete a todos.

    ResponderEliminar
  8. Obra menor, no. Lo que pasa es que es desconocida y no se le dio la oportunidad de encontrar su publico. Para mi Drago es la obra maestra de Hogarth, pues en ella puso lo mejor de si mismo. Tarzan no era mas que unas ilustraciones muy bellas en la cual a cada vuelta de esquina el heroe se topaba con un tigre o algun otro felino o enemigo, y luego luchaba contra ellos, para luego encontrarse con un nuevo contrincante la semana entrante.

    Drago en cambio tiene una historia, aunque muy "pulp", y el personaje es muy quijotesco tambien, con su fiel servidor y amigo Tabasco, un gordinflon con unos bigotazos que solo piensa en comer. Tambien es un personaje a la Indiana Jones que lucha contra un enemigo Nazi que quiere destruir el mundo. Y el personaje hasta se vuelve una especie de Zorro al final de la serie.

    Con esto, y con las chicas muy hermosas que se encuentra en su ruta, que mas se puede desear de esta serie?

    No, señor, esto es para mi la obra maestra de Hogarth, que merece ser mas conocida... Lamentablemente las pocas ediciones que existen dejan mucho que desear, la de Pala incluida, que aunque este a color, no son los colores originales de las planchas dominicales...

    ResponderEliminar
  9. En todo caso, si el Sr. Caldas tiene algo que ver con una nueva reedición será más que bien recibida.

    ResponderEliminar
  10. Y yo también (porque una cosa es la obra y otra, bien distinta, el modo en que ésta se edite).

    ResponderEliminar
  11. Honestamente no puedo dejar de coincidir con Alberich. Sin dejar de reconocer la maestria de Hogart,su tarzan (por el que guardo gratos momentos de lectura en mi ninez), siempre me ha parecido demaciado exagerado. Sus figuras, mas alla de su obvio conocimiento de la anatomia, me han parecido como robots, sin vida real. perfectas piezas mecanicas de indudable belleza, pero carente de "chispa". Hago mias las palabras del gran Alberto Breccia al referirse al Flash Gordon de Raymond: "Es un ballet". Por ese mismo motivo veo con mas atencion su trabajo en Drago, coincidiendo con otro escribiente en estos comentarios. Creo que es precisa mente en Drago donde se aleja un poco de esas "estaticas imagenes en movimiento" y le insufla mas vida a sus personajes. Nunca he leido demaciadas paginas de Drago, pero lo que he visto me a impresioanado mejor, en cuanto a Historieta, que su Tarzan. De cualquier manera Hogarth es un enorme artista de indudable influencia en muchas generaciones posteriores.

    ResponderEliminar
  12. Luis,

    estoy bastante de acuerdo con lo de ballet para el Tarzán de Hogarth. En cambio Drago es más operístico, más teatral y lo emparenta, en cierta medida, a algunas novelas gráficas de Eisner. A mi personalmente me parece en conjunto mejor Drago que las sundays de Tarzán aunque algunas sean maravillosas pero como obra Drago es más homogénea. Otra cosa son las novelas gráficas de los 70.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Fecha?je,je.
    salvador

    ResponderEliminar
  14. Las dominicales de TARZAN de Russ Manning, al completo. En blanco negro o color.

    ¿Se animan?

    ResponderEliminar
  15. Las dominicales y las tiras. Sí.

    ResponderEliminar
  16. Las dominicales y las tiras diarias también, sí.

    ResponderEliminar
  17. Las tiras diarias de Tarzan de Russ Manning editadas en España a mitad de los 80 por BO ediciones, estuvieron perfectamente reproducidas y con muy buen papel. Si el editor Manuel Caldas, aún así las sacase, por supuesto que las compraría. Me seguiría llevando muy buenas sorpresas. Pero confío que si un día decide editar a Manning, comienze por las dominicales. En España no se editaron al completo y el soporte de impresión no fue tan bueno cómo años después fueron imprimidas las diarias.

    ResponderEliminar
  18. Las dominicales de Russ Manning de Tarzán son esplendorosas, las tiras magníficas y estamos en su conjunto ante una obra maestra absoluta del comic de prensa norteamericano.
    Es una absoluta prioridad su publicación tanto en su país de origen como en España.
    Y pensar que se está recopilando la época de Jesse Marsh en comic book y no lo de Manning...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo la edición en 8 volúmenes en blanco y negro de Novaro de las planchas dominicales del "Tarzan" de Russ Manning, que van desde la 1ª (14-1-1968 (1.923)) hasta la fechada el 11-5-1975 (2.305). La reproducción no es mala. Otra cosa es la traducción.
    Estaría francamente bien una edición completa con las tiras diarias y dominicales a color. Mi voto más firme.

    ResponderEliminar
  20. Las dominicales a color? me parece tarea imposible. Aun no he conocido un coleccionista que las tenga todas. O a varios coleccionista que juntos las tengam todas...

    ResponderEliminar
  21. En la página ERBzine se pueden encontrar muchas dominicales en color (sin restaurar). Se presentan la mayor parte en formato horizontal. Hay unas pocas en vertical. Yo empezé a descargarmerlas y a imprimirmelas pero era muy lento y caro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. El problema, Andoni, son las horizontales: les falta una viñeta. Y una edición con viñetas faltando no es una edición completa ni correcta.

    ResponderEliminar
  23. ¿No era al revés que a las verticales les faltaba una viñeta? Al menos eso pasaba con las dominicales de Burne Hogarth...

    ResponderEliminar
  24. Utilizando la edición del Tarzan de Novaro, de Russ Manning domicales en blanco y negro, se puede hacer una restauración bastante digna aplicando un nuevo color. Precisamente esta edición gana más en blanco y negro que en color. Por lo menos el color tan estridente que he visto por algunas sitios...

    El problema es que aquí, en España, sólo se editó 8 números. Los tres restantes no llegaron a salir, auque me han comentado que en Italia si salieron al completo. Hace años un librero me los quiso traer... pero al final todo quedo en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La version italiana tampoco esta completa. La unica que esta completa es la alemana, que recolorearon y publicaron en version vertical todas las paginas dominicales desde Foster hasta Gil Kane. Pero el problema en España es que es Planeta quien tiene los derechos y ellos solo publicaron lo de Foster y Hogarth y no piensan ir mas alla...

      Y es que ni los americanos sacan la version de Russ Manning pues sale esporadicamente en las revistas de Rick Marshall que las comprara solo él...

      Eliminar
  25. Contestando a Alberich el negro, si me es permitido en este espacio, decir que aunque sobre gustos no hay nada escrito y hay que respetar las opiniones ajenas, me parece que todo lo que dice del maestro Hogarth es cuanto menos extravagante. pocos autores de comic habrá , creo yo, de trazo más vigoroso y elegante que el padre de Drago, y que hayan sabido insuflar más vida a sus dibujos. La "locaza" tal vez sea el propio Alberich,o tal vez necesite ir urgentemente a un oftalmólogo. Felicitaciones por difundir la obra de un genio como Burne Hogarth.

    ResponderEliminar