...o 300 y picos

martes, 14 de febrero de 2012

LO QUE SE IGNORABA SOBRE HAL FOSTER



   ¡Las cosas que uno aprende con lo que podía parecer una revista insignificante!
Hace un año o algo así compré la edición facsímil de los 24 cuadernillos originalmente publicados en 1951 por Ediciones de Aro con el título “Juan Furia”. Ojeando rápidamente tan minúscula publicación ( ¡8 x 17 centímetros!), encuentro una curiosa sección: “Ases del Dibujo”. Claro, pensé de pronto: - “A ver si habla de mi querido Foster.”
   Y aquí están las dos páginas que hablan del creador de “Príncipe Valiente”.


   ¿Las han leído, y visto?
   Nosotros que teníamos la imagen de Foster como un señor de rostro estrecho, bigotito y gafas, descubrimos que no era nada de eso. Además, siempre nos habían dicho que trabajaba mucho y la verdad es que eran solo 4 horas por día.
   El artículo dice otras cosas interesantes, pero me excuso de comentarlas. Solo me interrogo: ¿Quién será el autor de esta biografía olvidada e insólita? ¿De dónde le vino la inspiración? 
Leónidas

9 comentarios:

  1. ... pues yo diría que es Josep Toutain.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, es casi seguro que fuera el bueno de Toutain. Al menos eso invita a pensar el hecho de que en algunos otros números de esta misma sección de "Ases del dibujo" (en los fascículos 7 y 8, por ejemplo) aparece la firma "J. T." (circunstancia bastante decisoria, en mi opinión). Imagino que cuando se puso a ilustrar el capítulo dedicado a Foster, Toutain se encontró con que no disponía de ninguna fotografía de este autor y echó a volar su imaginación, haciendo lo que buenamente pudo (más o menos como en los casos de Frank Robbins o Will Eisner, que tampoco se parecen).

    Por cierto: si el extraño retrato de Foster que encabeza la sección estuviera con la testa afeitada, obtendríamos casi un calco del Profesor Xavier de los X-Men, en versión Jack Kirby.

    Y otra cosa: ¿seguro que la información para el artículito no la proporcionaron Alex Raymond o Milton Caniff? Lo digo por aquello del bulo relativo a que Foster sólo trabajaba 4 horas al día. Je, je, je...

    ResponderEliminar
  3. Y es más, ¿quién dibujaría la primera página?

    ResponderEliminar
  4. ¿Foster necesitaba más de cuatro horas diarias de dibujo? Tal vez otro pero no el maestro (ironía).

    ResponderEliminar
  5. Menuda maquina, 4 horas diarias, y le quedaban tan bien, jajajaja.
    Y el sueldo no esta nada mal.
    Creo que no estaba muy enterado el pobre.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Leónidas:
    La edición anunciada como las dominicales definitivas de Flash Gordon de Titan Books. ¿Están realmente restauradas en su integridad? ¿ O solo le van a dar un nuevo color?

    Apreciaría su opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La edición de Titan de Flash es para mí un verdadero enigma: en parte alguna he encontrado hasta ahora NINGUNA información!

    ResponderEliminar
  8. Entendido. Habrá que hacerse con un tomo (probaré con el 2º). El problema es que la edición de IDW que anunciaban "como definitiva" ha resultado ser un fiasco y uno ya va escaldado...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. He podido encontrar una información sobre las dominicales de Flash de Titan. Es escuéta y muy breve: en el "Previews" de Febrero, la propia editorial Titan, inserta un comunicado diciendo que esta serie estará restaurada por Peter Maresca, y poco más. NÓ muestran ninguna página avanzando el contenido, pero si nos atenemos a las restauraciones que ha hecho este hombre, creo que no saldremos desfraudados... Pequeño Nemo es un ejemplo de ello.
    Esta semana he podido conseguir en una feria de libro antiguo un tomo de "Drago" las dominicales en color restaurado. Data del año 1973 por la editorial Nueva Frontera, siendo su responsable Luis Gasca. Casi 40 años han pasado de esta edición que está basada en la edición francesa de la Serg. Digo esto, porque leyendo la introducción de el tomo de Cisco Kid de Manuel Caldas, habla de editar varias series de grandes obras de cómics y entre ellas figura "Drago".
    El día que el señor Caldas edite esta obra para mí será glorioso, pues sé que él mejorará la edición publicada en castellano hasta la fecha y será todo un placer ver el arte de Hogarth en su máxima nitidéz.
    Y animo al señor Caldas a que también edite el Tarzán de Russ Manning, las dominicales.
    Fabuloso regalo es el que Golden Age comic nos ha hecho a quién nos gusta esto en su blog con fecha de 10 de Marzo de este año, mostrandonos casi un centenar de páginas de prensa. Se agradece.

    ResponderEliminar