...o 300 y picos

domingo, 15 de septiembre de 2013

70x7 CÓMICS QUE ME GUSTARÍA VER REEDITADOS ANTES DE MORIR (3)------------ “MATT MARRIOT”, de Tony Weare y James Edgar








  “Si “Matt Marriott” fuese una serie de películas en lugar de una serie de cómics, se la compararía a los westerns de Howard Hawks y John Ford. Tal y como son las cosas, “Matt Marriott” ni siquiera es conocido, y menos aun se le homenajea como la obra maestra del cómic que es.”
Domingos Isabelinho

   “Tony Weare dibujó “Matt Marriott” para el “The Evening News” de Londres desde 1957 hasta 1977. Escrito por Jim Edgar, fue el mejor y más evocador cómic de prensa jamás producido sobre el Oeste americano. Tony fue uno de los pocos artistas de cómic (…) cuya identidad creativa no debía nada a la herencia de estilismo que había influido en muchos otros creadores de cómics de aventuras de prensa: el fue sobre todo un ilustrador a quien simplemente gustaba mucho dibujar cómics. Su estilo en “Marriott” era lo de un artista de bocetos, un retratista de lo inmediato.  Era naturalista, crudo y poco sofisticado, perfecto para representar la esencia primitiva de un Oeste Salvaje de aspecto realista.”
David Lloyd

  
Las tiras arriba reproducidas pertenecen todas al episodio “Gospel Mary”, originalmente publicado en 1973.

Vuestro,
Leónidas

31 comentarios:

  1. Hola Leonidas.
    Afortunadamente, hay alguién que está tratando de recuperar este extraordinario comic. Se llama José Pires (uno de los mejores autores de comic portugueses y un excelente grafico) y es además un autentico apreciador de la obra de Tony Weare. Por eso está recuperando y publicando la serie Matt Marriot completa (en portugues, por supuesto). Te doy su e-mail para el caso de que le encuentres interés a esta sugestión mia:
    gussy.pires@sapo.pt
    Saludos portugueses.
    Carlos Rico

    ResponderEliminar
  2. En España se publicaron algunas de estas historias por la Editorial Rollán S.A. en 1974 aprox., pero retocadas y mutiladas como parece que era costumbre en esa época.
    Espero que se publique dignamente pues es un gran cómic.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes...
    Si están en condiciones, me podían informar:

    La edición de Steve Cannyon, de IDW, ¿es la correcta tál y como la están editando?

    Las dominicales de Terry y los piratas, que publicó años atrás Norma editorial ¿eran correctas o están mutiladas?

    Una última cosa: Por qué en el tomo 7 de Príncipe Valiente edición en byn de M. Caldas, los guerreros pictos no salen con algunas partes del cuerpo pintadas con "grises" Se podía haber hecho. La edición en color los lleva.

    Buen fin de semana.


    ResponderEliminar
  4. La edición de "Steve Canyon" de Milton Caniff es excelente. El color de las dominicales es fantástico. Y las tiras NO están cortadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En el vol 1 de Steve Canyon (no tengo los siguientes) hay varias dominicales con cortes

    ResponderEliminar
  6. ¿Puedes decirme a qué cortes te refieres, amigo Leónidas? A mi me parece que las dominicales lucen soberbias. ¿Alguna comparativa?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sí, Andoni, hay varias dominicales cortadas, simplemente porqué Caniff utilizaba cuatro formatos diferentes. Dean Mullaney de LOAC/IDW, trató de utilizar el formato más grande (Tall tabs), como él mismo me explicó en un email que me mandó respondiendo justamente a esa pregunta que te haces tú mismo. El Tall tab es en formato vertical, con más dibujo en la parte de arriba y abajo de cada viñeta, pero los de IDW formataron cada página dominical en tres tiras, en formato apaisado. Cuando no consiguieron los "tall tabs", utlizaron otras variantes. Esto se puede ver fácilmente en el libro, pues hay ciertas planchas que salen en un formato más alargado, y otras parecen más cortas, pero en realidad tienen las viñetas mas altas que las del fromato alargado. Como hay varias así en el libro, te sugiero que hagas tú mismo la comparación.

    ResponderEliminar
  8. Lamento oirlo, amigo Córdoba. La tenía por una edición excelente. Y el colorido es magnífico. El mejor que he visto junto con el trabajo de Manuel Caldas en "Lance", y el que luce últimamante el "Prince Valiant" de Fantagraphics.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  9. Andoni, Caniff tenia copias de las pruebas en color de los cuatro formatos, pero al pasar de los años regalaba copias a sus amigos y familiares, y después cedió toda su obra a la Universidad de Ohio, y al Billy Ireland Museum. Si no hay todas las versiones de la famosos "tall tabs", es que simplemente no estaban más en su posesión (o el museo no las tiene mas). Pero el material utilizado sí que proviene de las pruebas originales en color, o sea que mejor que este libro NADA. Ahora, lástima que los americanos los publiquen de un tamaño tan pequeño, teniendo ya en su poseción las pruebas en color originales.

    Cabe notar que las tiras diaras se publican o re-imprimen por primera vez en su formato completo y no recortado por abajo, que habiamos visto antes en otras publicaciones (Kitchen Sink y Checker, entre otras).

    Asi que esto explica la calidad y los pormenores del libro.

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo en que las dominicales tenían que haber sido reproducidas a un mayor tamaño (cosa que también pasa con las de "Tarza" de Russ Manning). De todos formas, el colorido es formidable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Estimado Andoni: leí un comentario tuyo que tenias el primer tomo de Flash Gordon de Titan Books. Por eso te pregunto: ¿Has pedido el tomo 2 ? si es así, ¿lo has recibido?
    Lo tengo pedido mucho tiempo y no me lo envian y he leído que el libro ya está editado.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo el 1º, el 2º y el 3º

    ResponderEliminar
  13. Lo que tengo son los tres volúmenes editados por IDW. De Titan Books estoy esperando que publiquen la etapa de Mac Raboy (especialmente) y de Dan Barry. Lo siento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Por cierto. En el primer volumen de la edición de IDW de "Flash Gordon & Jungle Jim" creo que no se respetaron todas las planchas en formato vertical. Me fio de mi intuición y del libro de Tom Roberts sobre Alex Raymond. Por ejemplo: la plancha del 23 de junio de 1935. ¿Alguien sabe algo más?

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 25 de septiembre 22:01 contestó: " Yo tengo el 1º , el 2º y el 3º "

    ¿ Te estas refiriendo a la edición de Titan Books o a IDW ediciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. Para Andoni:
    Está aqui:
    http://bloguedelos300.blogspot.pt/2012/10/joya-muy-rara-una-dominical-de-flash.html

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información. Haré el pedido nuevamente de los tomos 2 y 3 de Flash Gordon de Titan.

    Gracias también a Leónidas por asegurame que algunas dominicales de idw ediciones están cortadas. Kraken ediciones saca ya al mercado, el 2º año de Steve Canyon (pertenecientes al 1º tomo americano) y ya han anunciado que para 2014 editaran en dos tomos los siguientes dos años (2º tomo de idw).
    Igualmente Kraken continúa con la edición de Popeye de Fantagraphics, editando el tomo 3 para dentro de un més o dos. Es decir continúa donde Planeta nos dejó colgados...lo único que siento es que no saquen el hueco en la portada de tapa dura igual que hace la edición de Fantagraphics. Pero Planeta lo comenzó así...
    Sale también al mercado un recopilatorio de "Happy Holigan" dominicales. Las editan en byn y lo correcto hubiera sido en color, pero para un mal color prefiero un buen blanco y negro, como los tomos de nuestro Príncipe "portugués"
    Y ya que os hablo de clásicos, idw esta sacando en tomos de 250 páginas, recopilatorios ordenados desde el principio de los comics books de Popeye. La diferencia entre estos y los comics books de grapa que edita la editorial, están en que el papel de los tomos es más gueso y coje el color con más fuerza y los tomos son de mayor tamaño que los unitarios en grapa. Tengo el tomo 1 y merece la pena y el tomo 3 es estupendo y sí, estan restaurados al estilo de idw, contrastando los negros y blanqueando las páginas y restaurando, pues más o menos como lo hace con las otras ediciones, sin llegar a la perfección...pero están bien.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y además...los tomos incluyen las portadas de los cómics, ordenadamente por número, cuya cadencia era bimensual. Y las dos páginas de aventuras escritas a máquina, editadas en la grapa, no lo sacan, cosa que se agradece...y por supuesto material extra con originales en byn y color.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y Matt Marriott, a nadie le gusta?

    ResponderEliminar
  20. Para mí era un cómic totalmente desconocido. Como tantos otros igual de buenos que no conocemos por estos lares. Ojalá alguna editorial británica se decidiera a publicarla, como está ocurriendo como todos los clásicos de prensa norteamericana (donde parecemos vivir una época dorada).

    Un saludo

    Y gracias a Leónidas por el enlace.

    ResponderEliminar
  21. ¡Cielos! Si yo mismo escribí algunos comentarios sobre las planchas dominicales de FG en vertical. ¡Creo que me empieza a fallar la memoria!

    ResponderEliminar
  22. ...aquí tienen una muestra del Popeye de Bud Sagendorf : www.allthingsger.blogspot.com 31 - 9 -2013

    ResponderEliminar
  23. ...aquí tienen una muestra del Popeye de Bud Sagendorf : www.allthingsger.blogspot.com 31 - 9 -2013

    ResponderEliminar
  24. ¿Se puede comparar el "Popeye" de Sagendorf al de Segar? Lo digo por que la etapa del segundo es una de las obras maestras del cómic.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. La continuación del Popeye de Segar a Bud Sagendorf es similar a la calidad artística de "Rip Kirby" de Alex Raymond a Yohn Prentice. No te va a desfraudar el arte de Sangendorf... y IDW va a seguir con la edición hasta llegar a las dominicales dibujadas por él.

    ResponderEliminar
  26. En lo que resta de año Ponet Mon edita en castellano los dos primeros integrales de Barbarroja .
    Y para el 2014 dos nuevas incorporaciones de clásicos europeos: Bernard Prince y Trent. La serie de Trent es de temática policía montada del Canada. También tendremos Manos Kelly de Palacios y Mac Cay . Nos espera una buena etapa de cómic en mayúsculas. Y que nuestro buen editor Manuel Caldas nos saque nuevos volúmenes de Cisco Kid y Príncipe Valiente y que las ventas acompañen.

    ResponderEliminar
  27. El "Popeye" de Segar es una de las grandes obras maestras del cómic de prensa norteamericano, junto a "Prince Valiant", "Terry and the Pirates" (o "Steve Canyon"), "The Spirit" o "On Stage". En el caso de "Rip Kirby" la diferencia más evidente no es en el dibujo sino en los argumentos que tienden más hacia lo fantástico.

    Y ya tengo ganas de oir buenas noticias de Don Manuel sobre el próximo "Prince Valiant" o "The Cisco Kid".

    Un saludo comiquero

    ResponderEliminar
  28. Manuel de Caldas está empezando a editar este comic a partir de originales. Una gozada

    ResponderEliminar